Ministro Zaldívar polemiza con Caso ABC

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, reveló haber sido víctima de presiones por parte del expresidente Felipe Calderón, en el caso de la tragedia de la Guardería ABC en 2019, donde murieron 49 bebés.
Durante la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial”, Zaldívar acusó que hubo una “operación de Estado” para proteger a familiares de Margarita Zavala, que habrían estado involucrados por ser socios de la siniestrada estancia infantil del IMSS.
“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, comentó.
“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y, según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos”, según relató el ministro.
Después de 13 años, es la primera ocasión que Zaldívar expone públicamente detalle de estos acontecimientos, como lo ocurrido con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

“En un momento me dice el secretario: ‘Dice el presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije: ‘Dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”, dijo.
Por su parte, Margarita Zavala, diputada federal y esposa del ex presidente Calderón, calificó como “mentira” lo declarado por presidente de la Corte.
En una entrevista que le brindó a la periodista Soledad Durazo en TVD Primera Plana, la legisladora expuso que el ministro, además de cometer un abuso de autoridad, porque lo hizo con recursos de la SCJN y está utilizando la tragedia para distraer.
“Le contesté —a Zaldívar— que miente, no hubo una operación para proteger a mi familia, a nadie, al contrario hubo una denuncia y entre ellos una prima en sexto grado”, afirmó.
La legisladora reiteró que miente el ministro al decir que fue el primero que vio a los papás de la Guardería, también que el Gobierno intervino. “Hice todo lo posible para ayudar a las víctimas y se hizo todo lo humanamente posible. Lo que pasó es un abuso de autoridad del presidente de la Corte, que utiliza 13 años después, le dedica diez hojas al asunto, y en ningún momento dice algo parecido a lo que dijo ayer”, aclaró.

Zavala Gómez del Campo también en su cuenta de Twitter le envió un mensaje al titular de la Corte: “Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldívar y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”.
Por su parte, el abogado Gabriel Alvarado, representante legal del grupo Manos Unidas, en entrevista para De Primera Mano con Ruiz Quirrín, recordó que han pasado 13 años, tres presidentes y el caso de la Guardaría ABC sigue en la impunidad.
“Lo que dice el Ministro —Arturo Zaldívar—, efectivamente coincidimos en el sentido de que permanece impune y ha trascendido a los tres años que le tocó el mandato del Presidente Calderón, los seis años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, y casi cuatro años de otro nuevo gobierno, y seguimos en la impunidad porque francamente no se ha logrado un verdadero avance significativo en las pesquisas que se han llevado a cabo”, añadió el abogado Alvarado.