Destacada

Modelo Económico de AMLO generará fricción

El economista Germán Palafox, de la Universidad de Sonora, considera que las políticas del nuevo gobierno tenderán a una fuerte regulación del Estado.

Por Gerardo Moreno

La política económica que implementará el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya está muy marcada y representa un cambio de 180 grados al pasar del sistema mercantil al de un mayor control del Estado, lo cual finalmente generará fricciones con los grandes empresarios y se verá en Sonora.

A horas de que tome protesta el próximo gobierno Federal, Germán Palafox Moyers, académico de la Escuela de Economía de la Universidad de Sonora, precisó que se vislumbra un panorama complicado pero con grandes expectativas, sobre todo en el desarrollo de sectores vulnerables que antes eran relegados u olvidados.

“El modelo que impulsará Andrés Manuel y que incluso ya presentó, va ligado a tener un Estado fuerte con instituciones fuertes, donde los recursos se distribuyan según la política del gobierno y no para apoyar a grandes inversiones y a subsidiar empresarios”.

En entrevista, precisó que el modelo que se instaló en los últimos 30 años privilegio al mercado y le restó fuerza al Estado como rector de la economía y eso al final derivó en pérdida de institucionalidad y actos de corrupción.

Explicó que el modelo económico de Andrés Manuel se basa en quitarle los excesos cometidos por algunos actores económicos y financieros. Hablando, por ejemplo, de instituciones bancarias y empresarios representantes de grandes industrias quienes perderán un poco del “poder” que gozan y su impunidad que gozaban.

“Por ejemplo, el sector minero la verdad en ningún otro país se han excedido en términos que obtienen muchas ganancias, millones de dólares, y no tienen el mínimo principio de seguridad y los niveles de contaminación que generan son sumamente excesivos que no se ven en otro país”.

En ese sentido, resaltó que deberá haber una reestructuración a través de un control más fuerte del gobierno federal, algo que sin duda generará fricciones. “Claro que va a generar porque hay muchos frentes abiertos y va a haber más frentes abiertos, porque tenían 30 años acostumbrados a hacer y deshacer en el país y como no había una institución fuerte que los fuera regulando”.

Recalcó que eso no implica que se ataque a la propiedad privada o se frene a los inversionistas extranjeros. Estas férreas regulaciones de estado las han aplicado otras naciones.

“Lo ha hecho Corea, Japón y Alemania, donde toman algunos sectores para impulsar la economía y que otros sectores sigan funcionando y desarrollándose pero bajo la norma institucional, es el Estado quien va a poder incidir en ellos”.

También se verán en Sonora

Aclaró que en Sonora se verá también este conflicto entre industriales y el Estado, sobre todo con los “agrotitanes” sonorenses quienes estaban acostumbrados a que llegaran apoyos millonarios de la Federación y ahora ya no será así.

“Se destinaba el 90% de los recursos a los grandes empresarios y dejabas a los pequeños productores de lado… sin duda también se van a resistir en Sonora, también van a querer dar respuesta, pero creo que también se han excedido”.

Además se verá esa fricción en el sector minero sonorense, que se ha venido a instalar fácilmente en la entidad, obteniendo concesiones muy grandes, contaminando los territorios donde se instalan y llevándose la riqueza.

Lo positivo

En cuanto lo positivo del modelo económico, que también se verá en Sonora, Palafox Moyers resaltó que la economía se reflejará en apoyos y fortalecimiento que habrá en los sectores desprotegidos y que antes se habían relegado. Principalmente los adultos mayores y los jóvenes.

Además que viene recurso para el sector salud en general, principalmente el área de prevención de enfermedades graves. En cuestión de adicciones en los jóvenes, donde se prevenga que los jóvenes entren a este vicio. Y una reforma al Sistema Penitenciario para darle una visión más humana.

También viene un combate fuerte, por lo menos en los dichos y en el papel, del delito de la corrupción. En estos momentos se está discutiendo una ley que hace este crimen como algo grave y que no alcanza derecho a fianza. Acabando con parte de la impunidad.

Y programas directos para los pequeños productores, agricultores, pescadores, para la pequeña empresa, comercios particulares. Impulsando a quienes generan el 70% de los empleos en el país.

Retos

Sin embargo, comentó que al momento hay un gran problema que ha afectado a la imagen económica del país. Y es que la visión económica política, representada por los diputados de Morena en el Congreso de la Unión, dejen que se instale el nuevo modelo de parte del Gobierno y dejen de estar haciendo declaraciones como eliminar de tajo las comisiones bancarias o remesas internacionales.

“El modelo ya está diseñado, entonces que ya dejen los diputados de decir los afores, reservas internacionales, que comisiones bancarias, porque eso no abona, es mejor que dejen a los responsables empezar a implementar el proyecto económico”.

Otro reto que se vendrá con este modelo económico, en específico para Sonora, será lograr transformar a la Frontera como un polo de desarrollo, pues viene un empuje fuerte a esta zona del país al equilibrarla con los Estados Unidos.