DestacadaGeneral

Monseñor Navarrete avanza en camino a la canonización

Por Gerardo Moreno/

El grupo Pastor y Maestro invita a participar en un foro abierto este 22 de febrero, en el Centro de las Artes de la Unison, donde hablarán de la vida y obra de Don Juan Navarrete y los avances en su proceso de canonización

 Para los que lo conocieron y convivieron con él, no existe persona más humilde, trabajadora y que represente fielmente lo que es llevar una vida llena de virtudes heroicas, que le merezcan la veneración como beato y santo como lo fue monseñor Juan Navarrete, cuya vida y obra debe ser recordad y admirada por los fieles católicos y por todos los sonorenses. Y cuyo proceso de canonización está por comenzar su análisis en el Vaticano.

En la “Casa del Recuerdo”, conocida como el Museo a Juan Navarrete, los integrantes de la asociación Pastor y Maestro, encargada de difundir la obra de Monseñor Navarrete y que desde hace años busca su canonización, platicó con “Primera Plana” sobre el proceso de beatificación que lleva a quien ya consideran santo.

La señora Nelly Luken, una de las encargadas de llevar el seguimiento del proceso e integrar el expediente, indicó que El Maestro ―como se expresan de Monseñor Navarrete―, se merece la santificación porque fue ejemplo de una vida virtuosa, vivida con heroísmo, humilde, pero llena de alegría y que siempre se daba tiempo para atender a todos y que luchaba por el bien espiritual y personal de todas las comunidades.

Precisó que el proceso inició hace seis años, cuando integraron el expediente, la recolección de documentos, desde testimoniales, cartas escritas por el mismo Juan Navarrete, documentos pastorales, expedientes de la vida, libros, artículos y documentas hechos de su persona. Al final, dijo, resultó un compendio de más de ocho mil hojas.

Después de ser aceptado por la diócesis de Hermosillo y que se le concediera la categoría de “siervo de Dios” el año pasado, el expediente se turnó al Vaticano para iniciar la fase Romana del proceso, donde precisó ya tienen todos los documentos.

Nelly Luken comentó que esperan que en los próximos días, y casi lo puede asegurar, van tener la noticia que el Colegio de Redactores, que se forma para cada caso de canonización que llega al Vaticano, acepte el proceso e inicie formalmente esta fase. Noticia que esperan dar formalmente para el aniversario del fallecimiento de monseñor Navarrete el 21 de febrero.

La señora Luken explicó que después el proceso continúa con una investigación de su “Fama de Santo”. Aquí  el Colegio de Redactores nombra una comisión de teólogos que analizarán el expediente y harán un resumen de alrededor de 500 páginas que será presentada al Santo Padre que la avalará y le dará el grado de “venerable” a Juan Navarrete.

Inmediatamente después se debe comprobar un milagro atribuirle a Monseñor Navarrete para beatificarlo y uno más para darle el grado de Santo. Explicó que de darse estos milagros (aunque dijo ya se tienen algunos comprobados), el proceso se acelera mucho. Por lo cual invitó a toda la sociedad sonorense a unirse en las oraciones a favor de la canonización de Juan Navarrete y que pidan su intercepción para que “se haga el milagro”.

Santo que debe ser recordado

Las integrantes del grupo Pastor y Maestro enfatizaron en que un punto muy importante para llegar a la beatificación de Juan Navarrete y Guerrero, (que es tomado muy en cuenta por Roma), es la “Fama de Santidad” que tenga entre su comunidad, por lo cual es muy importante que la sociedad sonorense conozca la vida y obra de monseñor Navarrete.

Dijo que un punto a favor que se tiene es que hay un bulevar y un monumento a su nombre en la ciudad de Hermosillo. Además que existen varios libros y documentales hechos sobre su vida. Pero aclaró que lo más importante es que todos lo admiren y pidan su intercepción, principalmente las nuevas generaciones.

Para esto dijo, que como cada año realizarán un foro, el día 22 a de febrero a las cinco de la tarde en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, para difundir la vida y obra de Don Juan Navarrete y Guerrero. Para este año será de tribuna abierta, a fin de que los asistentes puedan tomar el micrófono libremente y participar, ya sea con algún comentario o una pregunta sobre la vida de Juan Navarrete y su proceso de canonización.

Invitaron a todos los sonorenses asistir y a participar, durante el evento se estarán pasando proyecciones del documental de Don Juan Navarrete y se tendrán testimoniales de personas que convivieron con él y evidencias de su vida virtuosa, heroica y santa.

Además invitaron a la sociedad sonorense a visitar el museo de Juan Navarrete (ubicada en la calle Pedro Villegas Ramírez entre calle De La Palma y Fray Pedro de Gante) donde el señor Ramón Chávez, quien fue chofer de Juan Navarrete, los atenderá de lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche, ahí podrán conocer la vida y obra de Juan Navarrete así como muchos de los artículos que él utilizaba y así mantener viva la obra de Monseñor Navarrete entre los sonorenses.

Leave a Response