DestacadaGeneral

‘Renuncia del Papa, es palabra de Dios’: Ulises Macías

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/

En un hecho histórico como no se había registrado en Siglos, el pasado lunes el Papa Benedicto XVI anunció al mundo su renuncia como el encargado de la iglesia Católica. La noticia, dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos y no se hicieron esperar diversas reacciones, posturas y especulaciones alrededor de la decisión.

En entrevista para Las Noticias con Ruiz Quirrín (RadioFórmula 91.5 FM), el Arzobispo emérito de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, confirmó que el principal motivo de la renuncia de Sumo Pontífice Romano, se debió a la falta de fuerza física, pero señaló habría que aceptarlo.

― ¿Cuál es el mensaje que usted ofrece a los sonorenses, con respecto a esta noticia que ha cimbrado al mundo católico, señor Arzobispo?

― Aceptar la decisión del Santo Padre, es una persona inteligente, prudente, con mucha santidad y virtud y sin duda que esto, con humildad, reconoce ya que la edad le dificulta el realizar la misión todavía mejor de lo que la está haciendo, y ahí está la humildad, saber que puede dejar el lugar a otro para que la continúe.

Así lo veo desde la fe, desde la humildad, y confío plenamente que la decisión, serena, inteligente, espontánea, consciente que tomó el Santo Padre. Me duele pero está bien.

― ¿Y por qué duele señor Arzobispo?

― Duele porque lo acabamos de conocer más de cerca, nos había conquistado todavía más con su presencia y venir a visitar a iglesia a nuestro país y decir que ahora ya estaremos esperando a otro. En ese aspecto.

― Cualquiera diría que no se vale que el Papa renuncie, deje ese cargo, porque estamos acostumbrados quizá a que es Papa hasta que fallece. Fue en 1415 con Gregorio XII, el último Papa que renunció, son más de 500 años de esto.

― Pero existe siempre la posibilidad, el mismo Código señala en uno de sus Cánones, si el Papa decide y nadie le puede decir no vale. Podrían aconsejarle, pero es la decisión que ha tomado.

― Esto dará lugar a muchas especulaciones señor Arzobispo.

― Pero lo importante es la verdad de Dios y la razón por la que ello sucede es para tomar lo que debemos creer.

― ¿Y la verdad de Dios viene del Papa, desde luego?

― Claro, también de él.

― ¿Cuál es la instrucción, no sé si en este caso ya recibieron alguna instrucción del Vaticano a todos los Arzobispos?

― Por lo pronto rezar por el Santo Padre que venga y pedir por el que se va. El se va a la vida privada a orar, sin duda seguirá rezando por nosotros, por la Iglesia.

― ¿Técnicamente qué es lo que sigue?

― Ahora que empieza marzo tendrán que juntarse los cardenales que están llamados para empezar el cónclave, que es la reunión donde van a elegir al Santo Padre. Debe ser un cónclave relativamente próximo, porque otras veces se aplaza porque muere el Papa y se dejan los días de luto, y ahora en realidad se va abreviar el tiempo. No sabemos cuándo pero si tendremos Papa nuevo.

― ¿Quiénes serán los cardenales mexicanos que estarán ahí presentes?

― Los cardenales de hasta los ochenta años pueden votar. Los demás estarán ahí pero sin derecho a voto.

― ¿Y en cuanto al sucesor ya es cosa de ellos? 

― Ahí sí, es cuestión de ellos y del Espíritu Santo que los guíe, puede ser de cualquier país, de cualquier raza, de cualquier edad. Ellos verán quien puede seguir con el timón de la barca de Pedro.

― Ya había adelantado algo en una entrevista hará cosa de un año, acerca de ese comentario del papa Benedicto XVI ante la posibilidad de dejar este cargo, dijo: si la Iglesia está bien y yo físicamente no puedo más, entonces me separaría. ¿La Iglesia Católica está bien en estos momentos, en términos de competencia?

― Está en camino de la santidad. Está viviendo problemas como todo el tiempo se han vivido y el Santo Padre hizo lo que le tocó hacer.

― ¿Usted siente que cumplió?

― Él cumplió, la fuerza ahora le falta, y quizá sienta que falta energía física del cuerpo para continuar.

― ¿Es una decisión meramente personal, suponemos que hay presiones?

― Es personal, aparte él tiene su asesor espiritual, un padre o un grupo con el que pueda consultar, pero la decisión es suya. Y él lo ha dicho, lo he tomado con libertad, consciente ¿qué gesto de humildad no?

― ¿Es un gesto de humildad?

― Sí así es.

Leave a Response