GeneralPrincipales

«MORENA traicionó a las mujeres»: Estefanía Veloz

REDACCIÓN

“En congruencia con mis principios, decido renunciar a MORENA, porque mi lealtad y mi primera militancia no es con un partido, sino con las mujeres y con el feminismo. Renuncio (sic) en solidaridad con todas las víctimas de abuso sexual a las que no les han creído”, es el mensaje con el que la mañana de este lunes, Estefanía Veloz, hasta ahora militante del partido del presidente López Obrador y activista, anunció su renuncia a dicha fuerza política.

Veloz hizo este anuncio en el marco del 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día internacional de la Mujer, mismo que ocurre en un contexto de reclamo de las mexicanas directo al presidente por apoyar la candidatura a la gubernatura de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, un político que actualmente cuenta con varias acusaciones de abuso sexual.

“Hoy, Morena le ha dado la espalda y ha traicionado a las mujeres”, señaló Estefanía, “por ello es que hoy prefiero, a través de mi renuncia, hacer un llamado de atención y expresar mi solidaridad con todas las víctimas de violación Mi renuncia a MORENA enardece aún más mi ánimo por construir un país justo donde exista una izquierda feminista”.

“Por primera vez en la historia moderna de México, las cosas parecían empezar a tener una mejor perspectiva para las y los de abajo”, se lee en una parte del comunicado de la abogada. “Sin embargo, en 2021, y frente a un proceso electoral histórico en el que miles de cargos públicos se encuentran en disputa, la posibilidad de darle continuidad a la cuarta transformación del país se encuentra en entredicho. Y es que la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, contadice totalmente la lucha que le dio origen a MORENA en más de un sentido”.

Además agrega enseguida: “Hoy los principios de No robar, No mentir y No traicionar al pueblo se han quedado cortos en ser brújula de la organización popular que fue impulsada por la esperanza de una sociedad justa y un gobierno al servicio de la gente”.

“Porque de nada sirve no robar si eso excluye el despojar a las mujeres de su voluntad y libre decisión; poco dice no mentir, si no hay explicaciones públicas sobre dudas razonables derivadas de denuncias hechas con nombre, apellido y dando la cara; y nada significa no traicionar la pueblo si en ese mandato no está implícita una condena enérgica a la violencia de género y, particularmente, a uno de los crímenes más lacerantes como la violación”, destaca Veloz.