General

«Mortandad de peces no necesariamente es por contaminación»

Por Yesúa Molina

La mortandad de peces en la bahía de Guaymas no necesariamente es un problema de contaminación señaló, Marco Unzueta Bustamante, director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES).

El especialista señaló que las altas temperaturas en Sonora ocasionan que el agua donde se desarrollan los organismos no tengan la cantidad de oxigeno necesaria para que los peces sobrevivan.

“Además de que las temperaturas son tan altas, la baja de oxígeno puede provocar que la cantidad de biomasa de organismos que se encuentran en los cuerpos de agua, específicamente en Guaymas, estén provocando que los organismos que ahí viven tiendan a morir”, señaló el experto.

El director del Instituto de Acuacultura de Sonora anotó que en este tipo de eventos se deben tomar muestreos que lleven a las causas que podrían afectar a ese tipo de mortalidad.

“A cuánto puede llegar la mortalidad va a depender de los organismos que existen en un cuerpo de agua, si hay un alto consumo de oxígeno y alimento habrá mayor temperatura y menos oxígeno y esto ocasiona que los organismos tiendan ahogarse”, puntualizó.