General

Movimiento Ciudadano iniciará acción de inconstitucionalidad ante SCJN

Por Redacción

El partido Movimiento Ciudadano acordó llevar a cabo una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar por la vía jurídica lo que denominan una ‘hipoteca’ del servicio de alumbrado público de la ciudad de Hermosillo.

Ante la aprobación de los regidores hermosillenses de concesionar a una empresa privada el servicio que hasta hoy manejaba el Ayuntamiento, dieron a conocer su postura la presidenta del partido María Dolores del Río; los regidores, Rosa Elena Trujillo y Pedro Resyes; y el diputado Carlos León.

En rueda de prensa Dolores del Río acusó al PAN de “avalar desde noviembre la concesión de alumbrado y engañar a la gente argumentando en contra para sacrificar a una regidora”.

“Si hubiera necesitado 5 votos se los hubiera dado, el PAN es cómplice para sacar la concesión”, argumentó la presidenta de Movimiento Ciudadano.

En diciembre los regidores Pedro Reyes y Rosa Elena Trujillo iniciaron un recurso de inconformidad, que sigue en proceso ante Cabildo, para detener el proceso de la concesión.

“Estamos a la espera de que se informen algunas de las resoluciones, si es positivo tenemos la convicción de tumbar la concesión por la vía jurídica”, dijo Rosa Elena Trujillo.

Movimiento Ciudadano acusó que «con base en los lineamientos, con la entrada de un particular a manejar el alumbrado, el Ayuntamiento perdería la rectoría sobre el servicio y el manejo de los recursos destinados a esta área».

Señalaron que se encuentra en el anexo 9 de los lineamientos para la constitución del fideicomiso de administración. Rosa Elena Trujillo asegura, “un privado se compromete a  administrar el DAP, Traslado de Dominio y Predial, para pago de la contraprestación.

Movimiento Ciudadano señala que el concesionario nombrará un comité administrativo,  «el Ayuntamiento tendrá a una persona dentro del comité con voz, pero sin voto», aseguró la regidora.