Principales

Mujeres Productivas de Sonora tejen en red virtual

“Estas mujeres, en su mayoría pertenecen a la tercera edad, se vieron en la necesidad de desarrollar habilidades tecnológicas con el uso de plataformas digitales para realizar sus reuniones en línea”

Por Javier Flores

Un grupo de madres de familia de esta capital que se encontraba recibiendo un taller de bordado antes de la llegada

La Asociación Mujeres Productivas de Sonora desde hace 18 años imparte talleres para que las mujeres puedan auto emplearse y así salir adelante.

de la pandemia del COvid19 a la entidad, impartido por la asociación de Mujeres Productivas de Sonora, reanudaron sus actividades de manera virtual.

Ante la imposibilidad de reunirse físicamente para continuar con sus clases de bordado, estas mujeres, que en su mayoría pertenecen a la tercera edad, se vieron en la necesidad de desarrollar habilidades tecnológicas con el uso de plataformas digitales para realizar sus reuniones en línea.

“Primera Plana” platicó con María Antonieta Noriega Uribe, presidenta de Mujeres Productivas de Sonora, quien cuenta con más de 18 años de experiencia organizando talleres para las quienes quieren aprender de bordado, costura, cocina y repostería. Sin embargo, en esta ocasión la contingencia las tomó de sorpresa y han tenido que adaptarse para sobrevivir.

“El taller de bordaje es un proyecto organizado por nosotras (Mujeres Productivas), pero financiado económicamente por la Fundación Dar Más por Sonora, el cual fue planeado para que se impartiera de forma presencial, pero ante la emergencia sanitaria por el Covid 19, y debido a que la mayoría de las que participamos somos de la tercera edad, habíamos estado posponiendo las clases”, plaitcó.

Pero dijo que ante la insistencia por parte de las madres de reanudar con el taller, solicitaron permiso para continuar con las clases de manera virtual: “La Fundación Dar Más por Sonora nos aconsejó posponerlo, pues el recurso que nos asignó para la compra de material y lo que se ocupara en los bordados no lo íbamos a poder utilizar, pues las tiendas donde compramos tela y demás insumos no son esenciales y continúan cerradas”, dijo.

Lo que pasa, es que los talleres que ofrece el colectivo de Mujeres Productivas de Sonora están dirigido a personas de bajos recursos y que no pueden pagar para recibir talleres donde enseñen algún oficio, por lo que al realizar las clases de manera virtual muchas mujeres se han quedado fuera, principalmente por no contar con internet en sus casas o con dispositivos móviles para utilizar la plataforma en línea.

“De veinte mujeres inscritas en el curso lo están llevando solamente doce, ya que muchas no cuentan con internet,

Las participantes del taller muestran orgullosas las prendas que bordaron estos días.

celular o computadora, incluso las que sí lo tienen tuvieron que familiarizarse con la plataforma que estamos utilizando que se llama Google Meet”, lamentó.

Por el momento, dijo que no cuentan con una fecha estimada para volver a impartir talleres presenciales sino hasta que la autoridad estatal y municipal se los permita, sin embargo, concluirán con el taller de bordado, pero esperanzadas de muy pronto puedan reunirse nuevamente.

“Muchas organizaciones se han visto en la necesidad de trabajar de esta forma, pero también quisiera mandar mi reconocimiento a aquellas organizaciones que están dando la lucha en el campo de batallas. Asociaciones que llevan, despensas, medicamentos y todo lo necesario a las personas que se encuentran en este momento más necesitadas, a todos ellos, ¡gracias de corazón!”.