Noticias_Recientes

Multarán a culpables del derrame de cianuro en el Río Yaqui

Por Daniel Sánchez Dórame/

Multa de entre 10 a 50 mil salarios mínimos, unos 3 millones 200 mil pesos, e incluso cárcel, podrían ser la sanciones para los dos responsables del derrame de cianuro de sodio ocurrido en el Río Yaqui de Sonora.

Jorge Carlos Flores Monge, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Sonora (Profepa), identificó a los responsables del accidente ecológico, como Posabro S.A. de C.V. compañía expendedora del tóxico derramado y una empresa transportista a nombre de un particular encargado del traslado y disposición del peligroso compuesto químico.

«Desde el día del accidente, las autoridades comenzamos la remediación de la zona del derrame junto a las empresas responsables, estamos evaluando los elementos para emitir un resolutivo y las sanciones pertinentes, los culpables ya fueron identificados y podrían hacerse acreedoras a una multa de entre 10 a 50 mil salarios mínimos, que en pesos equivale a mil 800 pesos hasta 3 millones 200 mil pesos, además de una amonestación por apercibimiento», declaró el delegado de Profepa.

Fue el jueves 22 de agosto cuando una pipa cargada con 16 mil litros de cianuro de sodio volcó cerca de los mantos friáticos del Río Yaqui en Sonora, en el primer reporte oficial del accidente la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) descartó la posibilidad de un desastre ecológico al afirmar que la pipa solo había derramado agua de lluvia.

Fue hasta la mañana del lunes, cuando Víctor Landeros Arvizu titular de la UEPC, confirmó que el derrame fue de 3 mil litros de la sustancia química que sería utilizada en la mina de oro Mulatos para purificar el metal dorado.

El primer indicio de la contaminación del Rio Yaqui fue el avistamiento de animales muertos como pájaros, peces y serpientes, desde entonces autoridades comenzaron las labores de limpieza del área afectada y el abastecimiento de agua con pipas a los poblados a los márgenes del torrente.

Leave a Response