DestacadaGeneral

Multarán a minera por ocultar derrame

La Conagua y la Profepa aplicarán la multa más alta que permite la ley a la minera Penmont por ocultar el derrame de unos 72 metros cúbicos de cianuro dentro de las instalaciones de la mina Noche Buena en Caborca, informó el Delegado en Sonora de la Conagua.

César Alfonso Lagarda Lagarda informó que, al igual que el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido y agua de la mina de Cananea en agosto de 2014, este derrame se debió a la falla de una tubería.

«Fue igual que en la mina de Cananea, se rompió una tubería, fue un derrame interno, una vez más no dieron aviso, de acuerdo con la ley ellos son responsables, primero de vigilar que no ocurran estas fallas, y luego, de dar aviso a Profepa, pero no lo hicieron», dijo hoy Lagarda en entrevista radiofónica.

«Hubo una falla en el sistema interno de recirculación de los ácidos, hubo una denuncia ciudadana y en base a ella hicimos inspección correspondiente».

De acuerdo con empleados de la mina Noche Buena, el derrame inició el 23 de diciembre y se contuvo hasta el 29 de diciembre, pero tanto la Profepa como la Conagua se enteraron hasta el 7 de enero.

«El área jurídica está en eso, vamos a recurrir a la multa más elevada que prevé la ley, por no haber avisado», anunció.

«(Las minas) deben avisar cualquier falla, cualquier accidente de la operación minera y que ponga en riesgo a la flora, fauna y al medio ambiente».

Lagarda Lagarda dijo que habrá un análisis químico conducido por la Profepa sobre el sitio del accidente, aunque el análisis de Conagua determinó que el derrame no afectó cuerpos de agua superficiales.

«No hay arroyos, no hay agua superficial, hay un acuífero muy profundo en esa zona y sabemos que no lo afectó».

Rolando Chacón/EL NORTE