Noticias_Recientes

Negocian partidos leyes secundarias

Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, junto con sus bancadas en el Congreso, ya trabajan en la búsqueda de consensos para avalar las leyes secundarias de las reformas energética, política-electoral y de telecomunicaciones.

Hace meses, el PRD anunció su salida del Pacto por México, en protesta por la aprobación de la reforma energética. Sin embargo, las bancadas del sol azteca en el Congreso acordaron sí participar en la negociación de las leyes secundarias, a cambio de la aprobación de normas complementarias a la nueva legislación político-electoral.

“El Pacto está definitivamente muerto, pero no la voluntad de diálogo ni la de construir acuerdos en aquellos temas que beneficien al país”, dijo en entrevista el líder del PRD, Jesús Zambrano, quien detalló que ya hay reuniones informales con AN y, en breve, las habrá con representantes del gobierno federal y del PRI para acelerar la discusión de la agenda parlamentaria.

César Camacho, dirigente del PRI, dijo que buscará consensos para sacar el paquete de al menos 85 ajustes a leyes secundarias.

“El Pacto por México ha sido un extraordinario mecanismo de concertación política. Si hay temas, de aquellos 95 originales, el Pacto tiene materia”, dijo el priísta.

Durante su plenaria, los senadores del PAN acordaron buscar los consensos para completar las llamadas reformas estructurales.

El coordinador de senadores de Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, dijo que en la Cámara Alta buscarán el mayor número de votos con todas las fuerzas, pues no se busca excluir a ningún partido.

EL UNIVERSAL