General

Neumonía aguda ocasionó muerte de delfín en delfinario de Sonora

La Profepa terminó la investigación sobre las causas de la muerte de la hembra de delfín nariz de botella de nombre Europa, del Delfinario de Guaymas, Sonora y se determinó que murió por una neumonía aguda de origen bacteriano.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que tras la muerte del cetáceo se realizó la necropsia por parte del médico veterinariozootecnista responsable del Delfinario de Sonora.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal mencionó como diagnóstico presuntivo que el cetáceo presentaba daños en el sistema respiratorio a causa de bacterias.

Señaló que tras conocer los estudios de laboratorio ordenados y evaluando el cuadro clínico presentado, los resultados de histopatología y bacteriología, la Profepa concluye que la causa de muerte se debió a neumonía de curso aguda de origen bacterian

La bacteria principal aislada en los órganos del ejemplar fue Burkholderia cepacia y por ello, debido a que se desconoce cómo fue que el cetáceo la adquirió, emitió recomendaciones al Delfinario en materia de bioseguridad y medicina preventiva.

Las recomendaciones están enfocadas al cuidado de la salud de los tres delfines que aún se encuentran confinados en el Delfinario de Sonora.

Entre las medidas emitidas para salvaguardar la integridad de los ejemplares fueron realizar exámenes médicos periódicamente, dar tratamiento preventivo para estimular su sistema inmune.

También mejorar el programa de bioseguridad, además de limpiar y desinfectar las instalaciones constantemente para eliminar al agente causal.

La Profepa seguirá realizando visitas periódicas al Delfinario de Guaymas, Sonora, para verificar el estado de salud de los tres ejemplares de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).

Asimismo, el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004 que regula el manejo y manutención de mamíferos marinos en cautiverio, así como comprobar que se cumplan las recomendaciones emitidas.

Notimex