DestacadaNoticias_Recientes

Niegan a Cárdenas visita a yaquis encarcelados

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano denunció que autoridades penitenciarias le negaron este martes el acceso al Centro de Readaptación Social número 1 de Hermosillo, donde pretendía visitar a los yaquis presos por oponerse a Guillermo Padrés, Mario Luna Romero y a Fernando Jiménez.

El fundador del PRD y ex candidato presidencial, visitó la capital de Sonora, donde por la mañana trató la libertad de los yaquis en una reunión con la Gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano.

«Tratamos de visitar a Mario Luna en el penal en donde está recluido hoy en la mañana, nos fue negada la entrada», dijo Cárdenas Solórzano.

«Acudimos temprano al penal donde está Mario Luna, la persona en la guardia de entrada nos pidió identificación, nos preguntó la razón de la visita, consultó con sus superiores, nos dijo que no, pero que fuéramos a la dirección de reclusorios del Estado, en el Parque Industrial».

El ex candidato presidencial dijo que en la oficina de penitenciarías le negaron al Director, Ricardo Ornelas y más tarde, por teléfono, le dijeron que para visitar a Mario Luna debía enviar un escrito de solicitud al Consejo Interdisciplinario del Cereso 1 de Hermosillo.

A diferencia de él, otros yaquis pudieron visitar esta mañana a Fernando Jiménez.

Cárdenas dijo que la Gobernadora electa está también a favor de los yaquis.

«Tuve la oportunidad de charlar unos minutos con la Gobernadora electa, la Senadora Claudia Pavlovich, quien me dijo que conocía el caso, que a ella tampoco la habían dejado entrar en una ocasión que quiso visitar a Mario Luna», relató.

«(Dijo) que trataría dentro de todas sus atribuciones legales, de buscar que pudieran ser liberadas estas personas, desde luego sin atropellar la ley».

Cárdenas Solórzano regresó la tarde de este martes a la Ciudad de México.

Reforma