General

Niegan panistas agresión

Los cuatro mexicanos detenidos el domingo por presuntamente acosar a una mujer y agredir a su acompañante en Fortaleza rechazan las acusaciones.

“Ellos niegan la agresión. Había cerca de 20 personas con camisetas de México. Alguien tocó a la esposa de la víctima, que pensó que fue uno de los mexicanos detenidos”, dijo Henrique García, abogado de los aprehendidos, dos de ellos funcionarios panistas de la Delegación Benito Juárez.

Los detenidos podrían ser sentenciados a entre dos y ocho años de prisión y no podrán salir bajo fianza hasta que un juez decida que pueden enfrentar los cargos en libertad.

Los acusado son los ex diputados de la ALDF Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Medina Pederzini, así como dos amigos suyos.

‘Estaban en el lugar erróneo’

Las familias de los panistas detenidos en Brasil por una presunta agresión, afirman que los funcionarios estaban en el lugar equivocado y que se trata de una confusión.

«Al parecer hay declaraciones de los testigos y lo que me dicen, en un español bastante deficiente, que es una confusión», se limitó a decir una de las esposas de los funcionarios.

«Creo que simplemente estuvieron en una situación desafortunada en el momento equivocado, en el lugar equivocado», agregó.

En entrevista con REFORMA, la mujer comentó que se sienten tristes porque no han podido hablar con sus familiares y por las versiones que se han manejado sobre su detención.

«Es una situación muy complicada, ellos están muy tristes, siento que le han querido sacar provecho político cuando ni siquiera han podido ellos hablar.

«Hemos escuchado una sola versión de las cosas y es una versión unilateral, cuando nosotros ni siquiera podemos defenderlos», dijo otra de las esposas.

Además de las dos esposas, una hermana de ellos y los padres de otro de los involucrados se encuentran indignados por la versión que se ha divulgado sobre la detención, ya que es confusa.

Los familiares sostuvieron comunicación vía telefónica con la cónsul mexicana en Río de Janeiro, María Cristina Sandoval, pero por orden del abogado no informarán qué les dijo la funcionaria mexicana.

Los abogados también han pedido a los familiares no hacer juicios de valor para no entorpecer el caso.

A los oídos de los familiares han llegado versiones de que los panistas participaron desde un presunto toqueteo hasta una violación, lo cual los tiene preocupados.

Algunos de ellos van rumbo a Brasil para encontrarse con los detenidos, pero otros aún aguardan en espera de más noticias.

«Es muy triste, todo lo que está sucediendo, es muy triste porque ni siquiera tienen los hechos correctos, más que nada estoy triste y además de lo obvio, son 29 horas de viaje para poder llegar, no tengo nada en mis manos, todo está fuera de mis manos y más que rezar mucho y pedir que estén bien», expresó una de las esposas de los implicados.

Los familiares de los involucrados pidieron paciencia a la sociedad mexicana, antes de emitir valoraciones sobre el comportamiento de los panistas.

Contempla PAN expulsión por actos delictivos

De comprobarse que los panistas Sergio Eguren y Rafael Medina acosaron a una mujer y agredieron a su acompañante en Brasil, el Reglamento Sobre Aplicación de Sanciones del PAN contempla la expulsión como militantes albiazules.

En el Artículo 32 del reglamento se establecen las sanciones a quienes violen los artículos 16 y 17 de la normatividad.

«Se consideran infracción de los miembros activos del Partido: La comisión de actos delictuosos y la comisión de actos de pública inmoralidad o deshonestidad», señalan las fracciones 9 y 10 del artículo.

En tanto, en el Estatuto General del PAN se indica que entre las obligaciones de los militantes está el salvaguardar la buena fama y prestigio del partido.

La facultad para imponer las sanciones es de los Comités Directivos Nacional y Regional.

Evalúa Romero suplencia en cargos

Ante la incertidumbre de cuándo podrán regresar los funcionarios Sergio Eguren y Rafael Medina a sus cargos como directores de Desarrollo Delegacional y de Gabinete y Proyectos Especiales por el proceso judicial que enfrentan por supuestas agresiones en Brasil, el Delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, analiza quién los sustituirá para no dejar acéfalas las áreas.

«Reitero mi posición de que si se les acredita lo que se les imputa, me queda claro que van a tener que responder por sus acciones, te diría que una inhabilitación es el menor de los problemas que ahorita tienen que enfrentar.

«Yo por lo pronto ya estoy calculando los nombres que habrán de ser encargados del despacho, no voy prejuzgar, simplemente voy a dejar la determinación a las autoridades de allá», dijo Romero.

De acuerdo con el Jefe Delegacional, los funcionarios se encuentran incomunicados y sólo han podido establecer contacto con un abogado que los representa.

Sus esposas y demás familiares que se encuentran en México tampoco han podido hablar con ellos.

Romero habló con la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, y con la cónsul de México en Río de Janeiro, María Cristina Garza, quienes le informaron que al parecer se trata de una confusión.

De acuerdo con las solicitudes de vacaciones realizadas al Jefe Delegacional, Eguren pidió ausentarse del 23 de junio al 2 de julio de este año, en tanto que Medina pidió casi un mes completo, es decir, del 20 de junio al 17 de julio de 2014.

Ellos están bien moral y físicamente.- Abogado

Henrique García, abogado de los cuatro mexicanos detenidos el domingo pasado, acusados de golpear a dos ciudadanos brasileños, espera que sean liberados en los próximos días.

Luego de visitar ayer a sus defendidos, García comentó que están a la espera de una decisión judicial aunque confía en que Sergio Eguren, Ángel Rimak Eguren, Rafael Medina y Mateo Codinas recuperen su libertad a la brevedad.

«Esperemos que se resuelva pronto. Lo que esperamos es que sean liberados.

«Ellos están bien física y moralmente», aseguró García, luego de ver a sus defendidos en la Delegación de Capturas de esta ciudad.

El abogado explicó que han recibido apoyo al 100 por ciento de la cónsul en Brasil, María Cristina de la Garza, desde el momento de su detención y que él está en contacto directo y constante con ella.

García evitó precisar las faltas por las que podrían ser procesados los mexicanos, aunque sostuvo que no tienen conocimiento de una posible transferencia a la cárcel.

«No tenemos información sobre la transferencia de ellos, hasta que haya otra orden aquí se van a quedar, depende de una decisión judicial», insistió.

Con información de Lorena Morales, Alberto Acosta y Fernando Vanegas, enviado a Fortaleza

REFORMA