ColumnasDE PRIMERA MANODestacadaEstadoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

Niño Ismael Mondragón: Monumento a la negligencia de gobierno

De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

GRAN cantidad de comentarios alrededor del monumento erigido para recordar el caso del pequeñito Ismael Mondragón, fallecido en el año 2004 por una negligencia médica.
Primero, fue levantada esa obra frente al hospital infantil donde el niño perdió la vida. Un escultor logró la figura del pequeño sostenida por unas manos.
Segundo, la inauguración corrió a cargo del gobernador Alfonso Durazo, lo que significó que el Estado admitió históricamente, el error cometido en una de sus instituciones, con el ofrecimiento del mandatario de garantizar los derechos humanos a la infancia.
Tercero, para la familia de Ismael, este monumento es un recordatorio de lo que no deberá repetirse jamás: la ignorancia e ineficiencia del sistema de Salud a través de su personal, pone en riesgo la vida de los seres humanos, sobre todo para aquellos más vulnerables.
Recordamos cómo los padres del niño Ismael Mondragón, lucharon intensamente porque la autoridad reconociera la negligencia médica que llevó a la tumba a su hijo.
Estaban completamente seguros, de que una intervención quirúrgica en la cabeza del pequeño, no debió haber sido llevada a cabo por un dentista.
Ahora, ese monumento, es también todo un reproche de la sociedad sonorense a toda autoridad, federal, estatal o municipal, que se permita dejar en manos no calificadas la vida de las personas.
Es un reclamo constante, además, contra las ineficiencias del sistema de salud, en todas sus instancias.
Si el gobierno de Alfonso Durazo está ofreciendo una disculpa a nombre del Estado, lo menos que podría hacer es recompensar a la familia de Ismael y tomar decisiones que aseguren la atención excelente en materia de salud a las y los sonorenses.
Otro aspecto sería el cuestionamiento siguiente: ¿Es suficiente la disculpa y el reconocimiento público de una negligencia en un hospital de gobierno que costó una vida?
Hay un delito de por medio. ¿Prescribió entonces o el Estado es incapaz de hacer justicia, enviando el caso a la historia?
Sin duda, para el pequeño Ismael no hubo justicia, a partir de un principio: “Justicia que no es expedita, no es justicia”.
Por lo pronto, el monumento a la negligencia de la medicina oficial, ahí quedará para todos.

BIEN POR la iniciativa aprobada por cabildo de Hermosillo, para constituir el Instituto Hermosillense de la Juventud, apoyada por Nacional Financiera para establecer una bolsa de recursos que permita el fomento de la creación de pequeñas empresas y a las iniciativas de alrededor de 290 mil jóvenes que habitan en la capital de Sonora… Un empeño del presidente municipal, Antonio Astiazarán, para alentar el “Hermosillo Solar”, de acuerdo a la visión de aprovechar la energía del sol para inundar de esa tecnología la vida productiva del centro del Estado… El “nuevo” instituto, surge de la estructura que mantenía dentro del Instituto del deporte y de la Juventud y en esta última área, se ha desempeñado de manera destacada la titular, Dulce Robles Moreno… Enhorabuena.

NO DEJA de alarmarnos las estadísticas recientes de más accidentes donde se involucran motociclistas y ciclistas en Hermosillo… Es un tema que ya se ha puesto sobre la mesa en infinidad de ocasiones y la conclusión es la misma: “No sabemos conducir”… Los automovilistas no respetamos los señalamientos, entre ellos los espacios dedicados a ciclistas y motociclistas, pero estos últimos tampoco respetan los carriles exclusivos para automóviles… Los resultados están a la vista… Son ya decenas de accidentes de tránsito en los que la fatalidad envuelve a conductores de motocicletas y bicicletas… Algo habrá qué hacer, claro que sí… Podríamos empezar por conducir a la defensiva y no a la ofensiva y la autoridad hacer valer los reglamentos… Una de las causas principales del desorden citadino, es que el conductor está seguro que con un billete soluciona su agresividad al volante… Empezaríamos por eso.

FUNERALES de “Estado”, los ofrecidos ante el fallecimiento del Presidente Municipal de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez, con la presencia del Gobernador del Estado y funcionarios de primer nivel local… Las mejores expresiones y muy sentidas, para despedir a una persona que se distinguió por servir a sus semejantes… Ahora deberá elegirse a su sucesora o sucesor.