General

No es lo que los ciudadanos esperan: Coparmex Sonora

Por Gerardo Moreno

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo, aclaró que el ejercicio de revocación de mandato que se realizará este domingo 10 de abril, está lejos de ser un instrumento para los ciudadanos y se ha convertido en un acto demasiado politizado.

“Nosotros vemos que esta herramienta que se instauró en la Constitución Mexicana es una herramienta que debería ser utilizada por los ciudadanos, cuando el interés de los ciudadanos sea el revocar el mandato del presidente en turno, vemos que esta consulta se ha politizado, la han tomado partidos políticos y no los ciudadanos”.

Precisó que es una preocupación ver cómo una herramienta que parecer ser algo positivo, que fue creada para que los ciudadanos puedan manifestarse contra los gobiernos con los que están en desacuerdo, ahora se observa cómo lo dominan o controlan los actores políticos.

Lamentablemente, dijo, se desperdició la oportunidad de haber dejado solo a los ciudadanos para se organizarán, primeramente, para validar que la consulta se pudiera llevar a cabo, es decir, que se juntaran las firmas necesarias para solicitar que se inicie el proceso de revocación de mandato.

“Al no hacerse así, al entrar otros grupos políticos a promoverlo, nos quitaron esa oportunidad de ver si realmente era una preocupación de la ciudadanía hacer esta consulta, o lo que pasa es que es un interés de un grupo político de hacer la consulta. Entonces, creo yo, que esa primera diferenciación se pudo haber llevado a cabo dejando simplemente a los ciudadanos ver si podían juntar las firmas”.

Sin embargo, dijo que ahora que la consulta ya se realizará este domingo, dijo que cada ciudadano debe decidir sin presiones si participa o no en la consulta. Como centro empresarial no estarán ni alentando ni desalentando a participar, ya que eso será a consciencia de cada agremiado y de cada ciudadano en lo particular.

“Es una decisión de cada uno de nosotros, lo que sí vemos es que fue un costo muy alto, en un país donde hay muchas necesidades, se nos hace que se debió haber dejado que la ciudadanía definiera esto”.

 

Respaldo total al INE

Por otro lado, aseguró que están conscientes que en cuanto a la organización en sí de la consulta y viendo los más de 31 años de resultados que ha dado el Instituto Nacional Electoral (INE), en la organización de la democracia, ellos como sector empresarial sabe que se tiene la capacidad necesaria para realizar este ejercicio y existe la confianza plena en este organismo ciudadano.

“No solo vamos a apoyar en decir que yo defiendo el INE, sino también para expresar que confiamos en el INE y decir que es una institución de todos los ciudadanos que debemos de cuidar y debemos de proteger, nos costó muchísimo trabajo tener esta institución y creemos que debemos de cuidarla porque es la columna vertebral de nuestra democracia”.