EntrevistasPrincipales

No hay que tener miedo a emprender: José María Navarro, gerente de “La Vinagreta”

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Los retos que vamos encontrando al caminar la vida indiscutiblemente nos hacen movernos, pensar, buscar soluciones; a veces estas dificultades se presentan a una edad madura, otras se adelantan a la juventud y no queda más que enfrentarlo con toda nuestra fuerza, esto fue lo que le pasó a José María Navarro y a sus hermanos tras la muerte de su papá. Con 22 años, tuvo que entrarle a la contabilidad, las compras, contrataciones, logística, en fin, tomar el “timón” de una cadena de restaurantes fundada por su padre. Apenas veían el mar en calma cuando el año pasado se dejó venir la tormenta de la pandemia y lo van a lograr sortear porque señala, tienen cimientos muy fuertes.

Para comenzar platícanos un poco del concepto de “La Vinagreta” ¿cómo nació esta idea?

Mi papá siempre tuvo la idea de abrir unas carnitas de puerco. Tenía un fetiche con esa comida y mi socio José Miguel le dijo ‘Necesitamos irnos a lo nuevo, a lo que está saliendo, checamos comerciales, publicidad, a la gente, hay que conocer eso’.

De ahí nos pusimos a ver eso, y encontramos que la obesidad en México estaba muy cabrona. Los comerciales decían: “Cuídate, chécate, mídete”. Acordamos que ese iba a ser nuestro giro; las ensaladas serían el futuro, por lo menos en la comida rápida, con precios bajos y para el empleado común. Hicimos un estudio de mercado y nos dimos cuenta que no había competencia en ese entonces, solo una sucursal de Eat Salads. 

Entonces pusimos nuestra primera sucursal de La Vinagreta en Sendero. No tardamos menos de cinco o seis meses en darnos cuenta que la recepción de la gente a nuestra empresa era muy buena. Y para los siguientes siete meses, nadie se imaginó que íbamos a completar un año increíble, un año de ganancias de hecho. Fue algo rapidísimo, entonces dijimos: este es el giro correcto, no sólo en la ciudad si no ahora crecer a lo estatal o regional. 

¿Cuántos empleados tienen actualmente?

Empezaron tres: Mi papá, mi hermana (que hoy es directora de operaciones) y una persona más que ahora es como de nuestra familia. Ahora, por todos los restaurantes, son veinte empleados en total. Aunque nos gusta también, tener rotación de personal y que todos puedan desempeñarse en distintas cosas, y encontrar a esa gente nueva que sea importante para el negocio y siempre va a estar contigo. 

¿Cuántas sucursales son?

Somos una cadena de restaurantes, son 3 locales de La Vinagreta y 2 de Milanesa City. Una vinagreta está en Galerías, otra en Sendero y otra en Sun Mall. Después abrimos 2 sucursales de Milanesas en Sendero y en Sun Mall.

¿Qué ofrecen de especial en el menú?

Hay una variedad de subs entre fríos y calientes como: Italiano, Vinagreta Club, Roast Beef, Atún, Pechuga de Pollo, Philly CheeseSteak, Pollo Teriyaky. Además de las ensaladas que es nuestro fuerte, el cliente puede hacer una gran variedad de combinaciones eligiendo diferentes ingredientes y una variedad de aderezos elaborados en base a las recetas propias.

Iniciar una empresa para muchos resulta toda una odisea. En su caso ¿a qué tipo de retos tuvieron que enfrentarse?

Fíjate, hasta la fecha el más grande ha sido esta pandemia y el fallecimiento de mi papá. Creo que porque él era una persona tan alegre, libre y fuerte, su cabeza era imponente pero no podía menospreciar a nadie. Cuando recién pasó (falleció) tuvimos un declive más que nada nosotros, la familia, y en el restaurante lo querían mucho, trabajaron 7 años con él y nos vinimos para abajo. Teníamos una rutina con él, y de la noche a la mañana ya no estaba. Eso fue hace cuatro años (tenía 22 años), yo ya me hacía responsable de dos plazas comerciales, administraba la que teníamos en Sendero y Galerías Mall, entonces me di cuenta que había muchas cosas que mi papá hacía y reparaba, y ahora yo lo tenía que hacer y salir adelante.  

En la pandemia lo que pasó fue que ya teníamos a muchas personas que estaban por comprar su franquicia, nos íbamos a expandir y cuando se vino todo esto; se retiraron porque venía la crisis. Sumado a que nos fue duro el golpe a nuestras sucursales principales. 

En esto de los negocios ¿Cuál consideras que fue la lección más importante que les dejó tu padre?

Una de las cosas fue que: Él trabajó para dejarnos trabajo. No nos dejó cuentas, dinero, casas. Si no que trabajó para que tuviésemos de dónde trabajar. Entonces él desde muy chiquito me enseñó a trabajar, a los 12 años me ponía a lavar carros, después al mercado, después a ir al centro, en transporte y manejar. Ya que estaba más grande, me dijo: “Ya aprendiste a ser un trabajador común, ahora te voy a enseñar a trabajar con la cabeza. Necesito que sepas manejar gente y después contadurías y ahora administración”.

Fueron como 10 años donde estuve trabajando con él y me enseñó casi todo lo que sé. Entonces yo cuando empiezo a administrar los dos restaurantes me doy cuenta de todo lo que me enseñó, porque yo estaba tomando las decisiones sin márcale a nadie y las cosas, simplemente sabía cómo hacerlas porque él nos enseñó.

¿Qué cualidades o características crees que debe tener el líder o el jefe de una organización empresarial, para que una empresa avance con éxito? 

Creo que al final de todo, la respuesta está en hacerse una pregunta: ¿Trabajarías para alguien como tú? Yo creo que eso es lo más importante para tener un buen líder, uno se tiene que ver a uno mismo y autoevaluarse. Saber si estás tratando bien a tus empleados, a la empresa y a ti mismo. Esa pregunta la aplico cada que termina un día para mejorar siempre. 

Por todo esto del Covid el año pasado fue difícil en el sector restaurantero. Al parecer va recuperándose ¿Qué expectativa tiene de este entorno económico? 

Una empresa que supera una pandemia de un año, tiene unos cimientos muy bien hechos. Yo he visto varias empresas con hasta diez sucursales y ahorita tienen una. Porque no se dieron el tiempo de construirlas desde abajo. Las expectativas son aguantar y seguir adelante hasta que se recupere la economía dando lo mejor que tenemos. Porque vamos a seguir creciendo en cuanto se recupere todo esto. 

A todo esto ¿Cuál es platillo favorito, lo que disfrutas de comida en general?

Me encanta la carne, desde chiquito me fascinaban los cortes. Yo creo que ahora de grande me encanta tanto, que cualquier carne es más que suficiente. 

Finalmente un mensaje a jóvenes emprendedores. 

Me ha pasado el querer abrir otros negocios y han ‘tronado’. Puedes fallar… pero siempre vas a poder seguir levantándote, en algún momento dado se te va a dar la oportunidad y si aprendiste suficiente vas a salir adelante. Simplemente no hay que tener miedo de perder y del qué dirán. Porque siempre van a decir algo. 

Si empiezas a moverte vas a encontrar ideas, de las ideas salen negocios.