Principales

Crece inconformidad por designación de candidatos en Morena

Adolfo Salazar, dirigente de Morena en Sonora, respeta las voces disidentes.

Tras darse a conocer los resultados de la “encuesta” de selección de candidatos, al interior del partido se ha generado tensión y hasta casos de deserción; Adolfo Salazar asegura que son respetuosos y hay unidad

Por Javier Flores

Alberto Tarín, militante de Morena.

La designación de candidatos a distintos cargos de elección popular en Sonora, realizada por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena, dejó a gran parte de su militancia disgustada, situación que se derivó en un ambiente de tensión al interior de las filas morenistas, acusando a la dirigencia de simulación, nepotismo y de llevar a cabo un proceso de selección antidemocrático.

Desde los primeros días que se dio a conocer la relación de solicitudes de registro aprobadas en los procesos internos para seleccionar a candidatos en Sonora, se desencadenó una serie de protestas por parte de militantes y simpatizantes de Morena, así como la realización de asambleas para exigir un reajuste en por lo menos 31 candidaturas en puestos de alcaldía, sindicaturas, diputaciones locales y federales.

Alberto Tarín, militante de Morena que dirigió una asamblea extraordinaria el pasado 10 de abril en Hermosillo, declaró a medios que la encuesta que aplicó el CNE de Morena para escoger a los candidatos, se simuló y simplemente fue una “tomada de pelos” para la militancia verdadera, esto al mencionar como ejemplo el caso de la candidatura a la alcaldía de Guaymas otorgada a la doctora Karla Córdova González, quien hace apenas un mes militaba en Movimiento Ciudadano.

“La candidata ha sido panista, priista y ahora en enero estuvo en precampaña con el Movimiento Ciudadano, finalmente nos salen en la Comisión Nacional de Electores, que es la propuesta para presidente municipal de Guaymas, eso sí que es una tomada de pelo para las y los compañeros”, lamentó.

Tarín también mencionó que otro caso que disgustó a activistas, luchadores sociales y académicos militantes de Morena en Sonora, fue sacar de la jugada a Reina Castro Longoria, doctora en Ciencias en Oceanología y activista defensora del Río Sonora, quién intentó ser candidata a la alcaldía de Hermosillo, pero al final se la otorgaron a la alcaldesa Célida López Cárdenas, que buscará su reelección.

“A la doctora Reina la hacen competir con la alcaldesa de Hermosillo, lo cual también no hay piso parejo y estamos en desventaja, porque ellos tienen recursos públicos y son personalidades desde hace ya tiempo ante la ciudadanía, no podemos decir que hizo un buen trabajo, ni los diputados federales ni locales merecen la reelección”, consideró Alberto Tarín.

Acusan de nepotismo

Por otra parte, la sombra del escándalo sigue de cerca a dos importantes personajes de la 4T en Sonora, se trata del candidato al Gobierno del Estado, Alfonso Durazo Montaño y del Superdelegado de la Secretaría del Bienestar, Jorge Taddei Bringas, ambos acusados de supuesto nepotismo por parte de los militantes guindas.

El primer personaje, se le cuestiona el por qué su hermana, Celia Montaño Durazo, competirá por segunda ocasión por la presidencia municipal de Bavispe, pueblo natal del ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Pero también se señala que su primo hermano, Jesús Alfonso Montaño Durazo, fue elegido por Morena como candidato a la alcaldía de Agua Prieta.

Reina Castro, investigadora universitaria y militante de Morena.

Mientras que la hija del Superdelegado en Sonora, Celeste Taddei, le fue otorgada la candidatura a la diputación del distrito 11 de Hermosillo.

Tensión en Huatabampo

En Huatabampo también hubo disgusto entre militantes y simpatizantes de Morena, esto luego de que a Alberto Vázquez Valencia, quien ya tenía la candidatura en ese municipio en la bolsa, se le pidió “la bola” para dársela a Jesús Flores Mendoza.

En un video que circuló en redes sociales, se puede observar como militantes morenistas le reclaman a Jesús Valencia, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y a quien envió la dirigencia para dar el aviso de este cambio. 

“¡Hubo negociación! Díganos, ¿no sabe o qué?, háblanos como el pueblo, no estés hablando como licenciado”, le reclama un hombre, mientras Jesús Valencia asegura que la Comisión Nacional de Elecciones retiró la candidatura en uso de sus facultades.

Las personas que cuestionaban a Jesús Valencia, aseguraron que la militancia de Huatabampo ya no apoyarían la campaña de Alfonso Durazo, aspirante a la gubernatura de Sonora.

“Huatabampo no apoya a Durazo y no nos hacemos responsables de lo que suceda a partir de este momento y menos en el distrito, porque Huatabampo no va a ser representado por Durazo y por esa traición que está sucediendo en Morena”, se escucha la voz de una mujer.

En Morena hay unidad: Salazar Razo

Pese al evidente ambiente de inconformidad al interior de las filas de la Cuarta Transformación en el estado, el dirigente de Morena en Sonora considera que el partido existe unidad y mucha cohesión entre las bases morenistas.

Celeste Taddei, hija del delegado de Bienestar en Sonora, fue designada como candidata a la diputación del distrito 11 Hermosillo.

En entrevista exclusiva para el Noticiero “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín, Adolfo Salazar Razo aseguró que la disidencia de ideas entre militantes del partido es algo muy normal, debido al espíritu democrático de Morena, el cual garantiza la libertad de manifestarse libremente.

Mencionó que más allá de los acuerdos y desacuerdos en la base militante, ellos ven unidad y cohesión en lo más importante: el proyecto de la Cuarta Transformación. “Al final nos convoca el proyecto que es más grande que las aspiraciones personales y creo que salimos fortalecidos”.

En su justificación, dijo que el proceso de selección de candidaturas no corre a cargo de Morena Sonora, sino que es trabajo de la Comisión Nacional de Elecciones, organismo que tomó como herramienta de selección una encuesta.

“La comisión nacional de elecciones fue la que emitió una corrección al dictamen en función de algunos municipios y entre ellos estaba el municipio de Huatabampo. Nosotros no trabajamos los dictámenes, no conducimos ni concluimos ese proceso”, dijo.

En relación al rumor que se manejó sobre una posible intervención en la asignación de candidatos por parte de Alfonso Durazo, Salazar Razo lo desmintió diciendo que el candidato a la Gubernatura de Sonora es una persona respetuosa de las instituciones. “Yo te puedo decir que Alfonso Durazo es una persona muy respetuosa de los órganos institucionales y si algo hemos aprendido de él es su institucionalidad, él está en su campaña, en sacarla adelante”, aseguró.