DestacadaGeneral

No hay recurso para obras en Sonora: SCT

Por Gerardo Moreno /

La Federación no tiene convenios firmados con el Estado para entregar recursos este año; esperan que Sonora compruebe uso de 453 millones de pesos entregados para 19 obras

Hasta el momento no hay recursos federales para obras de infraestructura estatales, debido a que no existen convenios entre el Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para transferencias de recursos en este año, confirmó Javier Hernández Armenta. El titular del Centro SCT Sonora, explicó que por el momento están a la espera de la comprobación de uso, avance de la obra y cumplimientos de metas de la inversión que hizo el Estado durante el 2013, con los recursos aportados por la federación y que fueron firmado el 8 de mayo del 2013 por un monto de 453.47 millones de pesos para 19 obras.

Con comprobante en mano, Hernández Armenta detalló puntualmente las transferencias que realizó SCT del mencionado convenio.

En junio de 2013, entregaron 188.2 millones de pesos y en ese mismo mes 52.6 millones más, lo que representa el 53.2% del total. Suficiente para realizar las licitaciones correspondientes y cubrir el anticipo a las constructoras. Para el 24 de junio se transfirieron 10 millones más, el 31 de julio otros 68.25 millones y el 12 de septiembre otros 47.12 millones. Es decir, el 80% del total de los recursos pactados en el convenio del 2013. El delgado de SCT recalcó que el resto de los recursos fueron entregados el mes de noviembre y para el día 13 de ese mes ya se habían transferido el 100% de ese dinero.  Aclaró que el monto faltante fue por obras que no tuvieron registro de Hacienda por lo cual no se le asignó recurso, como el caso de la obra en Colosio y Quiroga. Precisó que en tanto no se haga ese cierre de las obras pactadas en el 2013 o bien haya indicación directa de la Federación, se firmará un convenio para este 2014 y hasta entonces no hay recurso asignado para Sonora. Dijo que eso no significa que no vaya a haber, solo es cuestión que el Gobierno Estatal así lo desee y se pongan cláusulas necesarias, incluido el terminar las obras del 2013.