DestacadaGeneral

‘No Más Impuestos’ advierte: No bajarán la guardia

Por Gerardo Moreno/

Ahora buscan crear un frente común contra el Gobernador Padrés, sumando a otros grupos opositores en la entidad

Un nuevo encontronazo entre integrantes del movimiento No Más Impuestos y un grupo de manifestantes que se identifican en contra de los gasolinazos y del alza al IVA se dio el miércoles dentro y fuera del Congreso del Estado, donde los ánimos y agresiones empiezan a surgir y la confrontación es cada vez más evidente.

El pasado miércoles, simpatizantes del movimiento ―autonombrados “Malnacidos”― asistieron al Congreso para solicitar que se convoque a sesión extraordinaria lo antes posible y se vote la propuesta de derogación de la Ley de Ingresos. Pero un grupo de manifestantes conocido como Sí Más Impuestos (que se manifestaban contra el gasolinazo y el IVA, y al parecer venían de la invasión Laura Alicia Frías) ya los estaban esperando.

Primer roce del día

Miriam Arce, una de las líderes del movimiento “Sí Más Impuestos” en el interior del recinto legislativo.

Ya dentro del recinto legislativo se empezaban a caldear los ánimos. La señora Miriam Arce, una de las líderes de este nuevo movimiento, explicó que el primer encuentro en la manifestación del pasado domingo fue porque no se les permitió participar y expresarse; que ante este rechazo ellos se defendieron.

Comentó que uno de sus hijos es de los que salen con un bate de beisbol en las fotos de la manifestación y que no es ningún vándalo ni drogadicto como le dijeron en Facebook. Mientras discutía invitó a que le hicieran un antidoping si no le creían.

Por su parte la señora Karina Yori, quien manifestó estar ahí por convicción propia, sin ninguna sigla partidista y que comulgaba con el movimiento de los Malnacidos, confrontó a la señora Miriam invitándola a unirse y luchar todos juntos por una sola causa: “contra todos los impuestos ya sean estatales o federales”.

Que no había por qué confrontarse como sociedad, ya que todos somos sonorenses: “Yo como dije invitó a esta gente, si el pueblo se une podemos lograr muchas cosas, aquí no hay pobres ni ricos, todos somos Sonora”.

Sin mayores problemas la gresca quedó ahí.

La sesión inició pasadas las doce del día, de manera rápida se desfogó el orden del día, donde sólo se recibió la correspondencia y se clausuró la sesión.

“Quieren dividirnos y asustarnos”

Ya fuera del Congreso los voceros del Movimiento No Más Impuestos realizaron una rueda de prensa. Señalaron que es clara la confrontación que desde el Gobierno del Estado, diputados y alcalde quieren hacer entre los ciudadanos.

Luis Miguel comentó que “es una muestra más que ellos buscan confrontarnos, primero con las autoridades el día de la Serie del Caribe, luego nos mandan a un movimiento Sí Más Impuestos, es increíble que un ciudadano quiera más impuestos. Pero los respetamos, respetamos su lucha, pero es una muestra más que quieren confrontarnos, que quieren dividir al grupo y quieren asustarnos”.

Enfatizó que son un movimiento pacífico, que respetan, por lo cual llamó a las autoridades a no mandar a este tipo de gente para confrontarlos.

Daniel Corvera aseguró que es muy claro que le están apostando al enfrentamiento, que es muy notorio para la sociedad la apuesta que tienen del pueblo contra el pueblo.

Aumenta la tensión

Por su parte Rebeca Villanueva agregó que respetaba a este nuevo movimiento, que si quieren manifestarse esta bien,       que ellos ya tienen dos meses de lucha y que ya han tendido resultados como la propuesta de derogación de la ley de ingresos que debe ser discutida en el pleno, para lo cual reiteró su llamado a los diputados para sesionar.

Agregó que está orgullosa de los malnacidos ya que no han caído en ninguna de las provocaciones que les han mandado, ni en las manifestaciones anteriores, ni ese día y no ve por qué vayan a caer en futuras.

Los ánimos comenzaron a calentarse cuando mientras los voceros de No Más Impuestos se retiraban y los manifestantes de Sí Más Impuestos les fueron a reclamar, de humillar a la clase pobre, principalmente a Rebeca Villanueva, entre  insultos, gritos y hasta empujones, la siguieron hasta el estacionamiento a un lado del Poder Judicial donde la cosa no pasó a mayores.

El ‘frente social’ contra el Gobernador Padrés

El movimiento ciudadano informó de la posible creación de un ‘frente social’ contra el Gobernador de Sonora Guillermo Padrés.

Ante la inconformidad creciente de grupos opositores al gobierno de Guillermo Padrés, el movimiento No Más Impuestos anuncia que buscará hacer una unión con todos ellos a fin de hacer un frente unido contra el mandatario estatal.

En rueda de prensa a las afueras del Congreso del Estado, los voceros del movimiento ciudadano informaron que ya han tenido acercamientos con los llamados “malnacidos” de todo el estado, para realizar acciones en conjunto.

Daniel Corvera explicó que los próximos pasos ya no serán específicamente en Hermosillo, si no que buscarán extenderlo a todo Sonora, al norte, centro y sur; también junto con otros grupos que buscan diferentes causas.

“Ya estamos conjuntando todos los liderazgos sociales que hay por ahí, todos los grupos, Sictuhsa, Taxistas, No al Novillo en Obregón, el problema de los Yaquis; nos vamos a conjuntar en un objetivo en común, cuál es el objetivo: tumbar al señor gobernador”, aseguró Daniel Corvera.

Por su parte Rebeca Villanueva comentó que “es algo que ya queremos nosotros, reunirnos con los grupos de No Más Impuestos de todo Sonora, con todos los líderes… Tenemos muy buenas ideas por ahí y por ahí es el camino”.

Además dijo que hay otros movimientos que se han acercado, han mostrado sus simpatías con el movimiento y han mostrado su apoyo, como el grupo de concesionarios de Hermosillo (liderado por Beatriz Paredones), las “Damas de Blanco” y algunos grupos representativos del valle del yaqui.

“Hay gente que se une a nuestro movimiento, que nutren nuestro movimiento y son bien recibidos”, añadió Villanueva.

Leave a Response