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¡No tiene para cuándo! Magnas obras de AMLO en Sonora 

A unos meses de concluir su sexenio y tras invertirles una millonada, todavía lucen inconclusos proyectos de infraestructura del Gobierno Federal 
CAMPECHE, CAMPECHE, 19DICIEMBRE2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, visitó Dzitbalché municipio de Calkini en el estado de Campeche, donde superviso los avances de los trabajos del proyecto del Tren Maya en el tramo 2, que comprende alrededor de 220 kilómetros, de Escárcega a Calkiní. El mandatario mencionó que los trabajos van avanzando de acuerdo al programa y aseguró regresar porque la obra del Tren Maya es una inversión del gobierno federal más importante del sureste de México. FOTO: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM

A unos meses de concluir su sexenio y tras invertirles una millonada, todavía lucen inconclusos proyectos de infraestructura del Gobierno Federal 

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

La próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará, una vez más, al estado de Sonora donde ahora contempla inaugurar el Acueducto Yaqui, una de las obras del Plan de Justicia para esta etnia y una de los pocos proyectos que terminaría al 100% el gobierno federal de Morena, en Sonora, pues el resto navegan en la opacidad y la duda por su conclusión.

Primera Plana, realizó un corte de caja sobre la infraestructura dejada por el gobierno de Andrés Manuel en Sonora, donde de la gran mayoría de súper proyectos anunciados, mensajes públicos y hasta supervisiones realizadas, al final solamente se tiene como obra iniciada y terminada por este gobierno la carretera de Bavispe a Agua Prieta, terminada al 100%.

Lamentablemente muchos de estos magnos proyectos o fueron clasificados como información reservada o se construyen a través de fideicomisos, donde no hay una figura o persona que se haga responsable de ser transparentes con la información, por lo que solo queda creer en los boletines, comunicados y anuncios hechos por los gobiernos federal o estatal.

 

Una planta solar que se desconoce si enciende un foco 

En Sonora se realiza la obra denominada “Central Fotovoltaica Puerto Peñasco”, que contempla la instalación de miles de paneles solares en un terreno donado en este municipio, que según los anuncios oficiales comenzó a construirse en marzo del 2022 y se haría en al menos tres fases.

El 17 de febrero del 2023, es decir hace casi un año, se inauguró la primera etapa que fue hecha por la empresa Seselec, consta de 278 mil paneles solares que producen 120 megawatts de energía y una inversión de 800 millones de dólares, según su inauguración comenzó a operar desde marzo de ese mismo año.

La segunda fase inició su construcción en septiembre del 2022 y se tenía previsto que entre en operaciones para el mes de junio de este 2024, la última actualización hecha fue en diciembre cuando el director de CFE aseguró que tenía un 67% de avance.

La Secuencia II de la planta solar tendrá una capacidad de generación de 300 megawatts, casi el doble de la primera etapa, que beneficiaría directamente a más de 160 mil hogares de San Luis Río Colorado y de Baja California.

La planta llegaría a su capacidad máxima para el año 2027, con una capacidad de generar más de mil megawatts de energía eléctrica y una inversión total de mil 600 millones de dólares.

Según información obtenida a través de transparencia se realiza a través de un fideicomiso llamado “CFE 2030”, sin embargo, aseguran no tener información sobre documentos, contrataciones o financiamiento realizados alrededor de esta obra.

 

Un puerto de altura sin grandes embarcaciones 

 

Por otro lado, la Modernización del Puerto de Guaymas es una obra que lleva a cabo la Secretaría de Marina y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Guaymas, contempla un total de 13 frentes de obras distintas y una inversión proyectada tres mil 96 millones de pesos, el plan anunciado es que esté listo para el 2024.

El 12 de septiembre del 2022 se dio inicio formal a este proyecto comenzando con la habilitación de la superficie dentro del recinto de 23 mil metros cuadrados para soportar carga pesada con una inversión de 215 millones de pesos y la vía de acceso al puerto con una inversión de 158.1 millones.

El 5 de octubre del 2022, se dio el banderazo a dos obras más, el dragado de construcción para canales de navegación, dársena de ciaboga, áreas de maniobras y atraque del actual recinto, con una inversión de 220.8 millones de pesos; y la construcción de un almacén frigorífico, con una inversión de 14 millones. En septiembre del 2023 se inauguraron estas cuatro obras.

El último boletín emitido sobre esta obra fue el cuatro de febrero, donde el Gobierno del estado aseguró que la modernización del Puerto de Guaymas tiene “ya un avance significativo”, y ya inició el proceso de renovación del muelle, para que pueda recibir embarcaciones grandes. Y reiteró que se han terminado cuatro obras.

Del total de 13 frentes, no se han dado detalles de los avances, pero la información pública sobre licitaciones, contrataciones y proyectos ejecutivos fueron reservados por la Secretaría de Marina durante los próximos cinco años. Aún así, el gobierno de Sonora reitera que se terminará este año.

 

Una nueva carretera a Chihuahua que nadie transita 

La obra de construcción de la carretera que unirá el puerto de Guaymas con la ciudad de Chihuahua, es una de las magnas obras del gobierno federal en Sonora, la cual contempla construir una vía terrestre de más de 400 kilómetros de cuatro carriles, con una inversión de 13 mil millones de pesos, entre ambos estados.

El siete de junio del 2022 se firmó el convenio de colaboración entre los gobiernos de Sonora y Chihuahua para la construcción de esta ruta, que en el caso nuestro estado contempla una inversión inicial de mil 624 millones de pesos con tres frentes de obras, aprovechando parte del tramo de la carretera Internacional México 15, entre Guaymas y Ciudad Obregón.

Los tres frentes son: de San Marcial al Entronque de la carretera Hermosillo – Yécora, de Tesopaco a Nure, y de La Quema al entronque de San Nicolás. Que iniciaron su construcción el 11 de octubre del 2022.

El último reporte se realizó en la conferencia semanal de Alfonso Durazo del 13 de febrero, donde aseguró que la carretera estará terminada antes de que termine su gobierno, que ha sido difícil por la cantidad de explosivos que se ha usado para reducir las curvas, pero que será una obra de cuatro carriles.

“La carretera Guaymas-Chihuahua va a terminar como una carretera de cuatro carriles. No va a ser de un día para otro, pero la vamos a concluir antes de que concluya mi gobierno”, dijo Alfonso Durazo, quien señaló que se requieren tres pasos: eliminar las curvas, construir un tercer carril de rebase y luego la construcción del cuarto carril.

Al igual que la obra del Puerto de Guaymas, la Secretaría de Marina reservó toda la información sobre licitaciones, contrataciones y proyectos ejecutivos por los próximos cinco años.

 

Sin información de las aduanas

Otra de las magnas obras, y que incluso aparece en la página oficial del Plan Sonora de Energías Renovables, es el denominado “Puerta Logística Noroeste”, que incluye desde la modernización de las aduanas hasta sacar las vías del ferrocarril de Nogales y la modernización del puerto de revisión de Querobabi.

El proyecto de modernización de las aduanas de Sonora se anunció desde enero del 2022, donde se informó que el Gobierno Federal invertirá entre seis mil y siete mil millones de pesos en rehabilitar los seis cruces fronterizos que hay en el estado.

Luego, el tres de noviembre de ese mismo año, Alfonso Durazo detalló que la federación ya confirmó una primera inversión de dos mil 420 millones de pesos para la modernización de los puertos de San Luis Río Colorado y Sonoyta, dinero disponible en un fideicomiso para la modernización de puertos fronterizos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estas obras estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero al momento no se han anunciado arranques de obras ni avance de las mismas.

La única obra que se sabe que ya comenzó, fue el proyecto para sacar las vías del tren de Nogales, el cual tendría una inversión aproximada de mil 800 millones de pesos, y se sabe que están avanzando, porque grupos ambientalistas, ganaderos y ciudadanos de Ímuris, alzaron la voz el año pasado, anunciando que este proyecto amenaza la flora, fauna, especies en peligro, santuarios de luciérnagas, patrimonios culturales como la Misión de Cocóspera, además de la vida y tranquilidad de esta comunidad.

De esta obra no ha hecho públicos el proyecto ejecutivo, derechos de uso de suelo y manifiesto de impacto ambiental, sin embargo, se siguen realizando los trabajos en el municipio de Santa Cruz, frontera de Sonora con los Estados Unidos, y hasta el gobernador ha dicho que no se detiene.

Al final estas magnas obras han generado más dudas que certezas y el tiempo se le agota a la actual administración federal para terminarlas.