DE PRIMERA MANOPrincipales

Alfonso Durazo soluciona problemas al Presidente; esa es su fortaleza

Por Francisco Ruiz Quirrín

SI INSISTIMOS en que hay señales en el escenario político del México de nuestros días, donde todo lo que suceda está relacionado con el proceso sucesorio en la presidencia de la república, no nos vamos a equivocar.

Y en los días recientes, “algo” sucedió en la comunicación de López Obrador con la Casa Blanca, en Washington, que nos podría servir para explicarnos algunas actitudes y declaraciones reflejadas en las “mañaneras” de palacio nacional.

Todo comenzó con los artículos publicados por el doblemente laureado con el Premio “Pulitzer” de periodismo, Tim Golden, quien hizo revelaciones acerca del origen del compromiso de AMLO con la delincuencia organizada, al recibir en 2006, como candidato presidencial del PRD, recursos económicos para su campaña del cártel de Sinaloa.

La reacción en palacio no se hizo esperar y exigió una disculpa del gobierno de los Estados Unidos, señalado por el mismo Presidente como auspiciador de la publicación de Golden.

Lo que siguió fue una conversación telefónica entre López Obrador y Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos. Después de eso no pasaron muchos días para que viajara a México y sostuviera una reunión en palacio, la asesora en seguridad de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall. ¿A qué vino? La respuesta oficial fue a tratar asuntos sobre migración.

Sin embargo, lo que se hizo trascender de ese encuentro fue el anuncio de la visitante en el sentido de que la investigación iniciada contra López Obrador por parte de Washington ante la acusación de estar ligado con el narcotráfico, “era un caso cerrado”.

En la “mañanera” siguiente, el Presidente dijo que la publicación de Golden y la “presunta” investigación en su contra por parte de Estados Unidos, “le había hecho lo que el viento a Juárez”, es decir, “nada”.

A pesar de ello, cuando el día 5 de febrero presentó su paquete de veinte reformas constitucionales, hizo una sorpresiva declaración en la que, por vez primera, podría decirse que pasó por su mente la posibilidad de una derrota electoral:

“Con estas reformas a la Constitución, si acaso regresan los conservadores al poder, que batallen”.

Al mismo tiempo, empezó a arremeterse en contra de la virtual candidata presidencial opositora a MORENA, Xóchitl Gálvez. Todo el aparato cibernético que opera el vocero Jesús Ramírez Cuevas, se abalanzó en contra de la adversaria de Claudia Sheinbaum y, más allá de eso, le armaron manifestaciones en contra de su visita a Nueva York y Washington.

Y una pregunta especial empezó a flotar en el aire: ¿Si el Presidente y la candidata oficial está tan seguros de su triunfo el próximo 2 de junio, por qué los ataques contra Xóchitl?

Y, coincidencia o no, ha comenzado a trascender una evidente reducción en las preferencias a favor de la señora Sheinbaum. Y, haciendo a un lado los resultados de “México Elige” que registran solo una diferencia de ocho puntos a favor de doña Claudia, la verdad es que si este 1 de marzo arrancan de manera oficial las campañas con una diferencia de 15 y hasta 20 puntos, no cabe la menor de las dudas de que será una elección cerrada.

Finalmente y dentro de las especulaciones como consecuencia de los hechos en palacio nacional a razón del anuncio estadounidense, cabe una pregunta: ¿A cambio de qué López Obrador consiguió que la administración Biden autorizara hacer el anuncio de que la investigación en su contra estaba cerrada?

Xóchitl comenzará a subir y Sheinbaum a bajar. Es muy difícil hablar de continuidad cuando los proyectos más sensibles de la “cuarta transformación” como la seguridad pública, la salud y la corrupción, han sido un completo fracaso.

Lo anterior lo sabe el Presidente pero se muestra confiado en el triunfo. Esto no evitó que en su púlpito del pasado martes, cuestionado acerca de si admitiría una derrota electoral, respondiera que la palabra final la tiene el pueblo.

“Porque es el pueblo el que manda. Y si se equivoca, vuelve a mandar”.

… Desde luego, yo tampoco le creo al Presidente.

 

Gobernador Durazo y su red protectora a López Obrador

EN MEDIO de un debate en el que el Presidente López Obrador mantenía su criterio a favor del uso del combustóleo y el carbón para producir luz, surgió Sonora como ejemplo nacional de generación de energía solar… Ello sirvió como argumento para justificar el cumplimiento de los compromisos del gobierno mexicano ante sus obligaciones contempladas en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, relacionados con el fomento a las energías renovables… En ese momento, los reproches de algunos sectores estadounidenses al gobierno de México (empeñado en desdeñar las energías renovables) eran inocultables… El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, se ha encargado no solamente de mantener una permanente difusión con respecto a la nobleza sonorense de contar con mucho sol —y de ahí la construcción en esta tierra de la planta solar más grande de América Latina—, sino también recorrer el mundo para “vender” el Estado ante la oferta nada despreciable de producir y utilizar la energía solar… En otro aspecto, en los momentos actuales en que las redes sociales difunden con millones de reproducciones “hashtags” donde se lee “Amlo, narcopresidente” o bien, “Claudia, narcocandidata”, surge la noticia de que fue descubierto y asegurado el narcolaboratorio más grande de México, ubicado en el sur de Sonora… No solo eso… Fue directamente Durazo quien, desde el lugar de los hechos, dio a conocer tal descubrimiento, añadiendo datos tales, como que esa acción evitó al narcotráfico ganancias por más de 700 millones de dólares, así como la producción de más de 1,100 millones de dosis de metanfetaminas, “suficientes para envenenar a cualquier ciudad del mundo”… Evidentemente, la noticia compartida con la Secretaría de la Marina (encargada del operativo de aseguramiento) envía el mensaje de que el gobierno del Presidente de la República está atacando al narcotráfico, en momentos en que López Obrador no puede ocultar su enfado por los señalamientos y acusaciones en su contra de estar apoyando a las bandas delincuenciales… Y más allá de todo eso, Alfonso Durazo ha reiterado ser un factor de apoyo oportuno a su jefe y amigo, el Presidente de la República.

 

El viejo PRI está de regreso con MORENA: “Sin quitarle una coma”

LAS Y LOS diputados federales de MORENA representantes del estado de Sonora, “refrendaron su apoyo incondicional” al paquete de iniciativas presentadas por el Presidente López Obrador para reformar la Constitución y así garantizar “la continuidad de los derechos igualitarios y asegurar un país libre, democrático y con gran sentido social”… Cual sistema corporativo multiutilizado por el PRI de los años sesenta, setenta y ochenta, las y los actuales representantes “morenistas”, presentaron ante las y los sonorenses una copia de la actitud de aquel viejo y totalitario PRI en esta hora de definiciones trascendentales para el país… En rueda de prensa, David Mendoza y Julio Navarro, presidente del consejo estatal de MORENA y el dirigente en el Estado de ese partido, respectivamente, acompañados de las diputadas federales Judith Tánori, Brianda Vázquez, Gabriela Espinoza, así como los también legisladores Bernardo Ríos y Heriberto Aguilar, externaron su abrazo a mencionado paquete de reformas “sin quitarle una sola coma” para evitar algún perjuicio a la economía y población sonorense… Ninguno de estos representantes de MORENA y de Sonora ante la Cámara de los Diputados, ha volteado a ver el gran daño que se provocará a la economía sonorense, si se hace realidad la cancelación de la minería a cielo abierto, que en esta región se presenta en —cuando menos— 48 empresas consideradas las más cuantiosas… A partir de 1970, la ciudadanía comenzó a hartarse del PRI, al constatar que sus diputados y senadores estaban cien por ciento entregados a los intereses del presidente turno, dejando de lado la sensible agenda de interés para los habitantes del país… En nuestros tiempos, esos diputados de MORENA, no han sido capaces de levantar la mano o proponer algún proyecto que permita redireccionar recursos para llevar a cabo más obras públicas y mejores beneficios para sus habitantes, los mismos que con su voto los llevaron a gozar de las mieles de su posición en las curules o escaños… Esos diputados y diputadas de MORENA, solo levantaron la mano para aprobar un presupuesto del gasto del gobierno federal para este 2024, que contemplaba recortes en programas, proyectos y obras públicas para el Estado… Ahora también se nos presentan como los incondicionales dispuestos a aprobar un paquete de reformas constitucionales, sin siquiera dejar constancia de que alguna o alguna de esas iniciativas provocarían un gran daño a Sonora, a sus habitantes… Esta actitud de aprobar “sin quitarle una sola coma” a las propuestas, tal y como lo quiere el Presidente, ya lo vivimos en México, con el PRI… Se decía que con MORENA las cosas serían diferentes. .. Un engaño que provocará un hartazgo ciudadano en mucho menos tiempo que el alcanzado en el PRI.

 

¿Ernesto “Pato” de Lucas eligió la beligerancia como estrategia de campaña?

QUIZÁ convencido de que es la mejor manera de competir, al parecer Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins tomó la decisión de asumir una actitud beligerante, tal y como la llevan a cabo sus amigos, el gobernador neolonés, Samuel García y el virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, Jorge Álvarez Máynez… Los tres han enviado saludos nada agradables (pero quizá muy “convenientes” dadas las reacciones en redes sociales) a Manlio Fabio Beltrones, que con su llegada “por tierra” como candidato de la alianza PAN-PRI-PRD al Senado, hizo trisas la estrategia de MC de asegurar el escaño para de Lucas, vía mejor perdedor detrás de MORENA… El gran problema de asumir la confrontación y aparecer acompañados de la frivolidad, es que están echando por la borda el original proyecto de convertirse en una “tercera vía”… En otras palabras, nadie provocó el colapso de MC y sus principales figuras, sino ellos mismos y sus dislates… A De Lucas le queda aún la posibilidad de aceptar una oferta que le hicieron desde palacio de gobierno en Hermosillo, de apoyarle fuertemente siempre y cuando se subiera al ring con Manlio… En un principio no aceptó la propuesta, pero con sus recientes demostraciones públicas se podría decir que cambió de opinión… Además, su amigo Eduardo Bours Castelo apoyaría la causa… De eso no cabe la menor de las dudas… Por lo pronto, habrá qué admitir que Movimiento Ciudadano —salvo repetir su estribillo de hacer a un lado a “la vieja política”— se ha cuidado mucho de no atacar a MORENA y su gente.

 

Echan a volar un plan de ataque en redes para “Toño” Astiazarán

POSICIONADO como el mejor presidente municipal de Sonora y uno de los mejores alcaldes en el país, los estrategas “morenistas” han comenzado una “campaña negra” en contra de Antonio “Toño” Astiazarán… Esto echa por tierra declaraciones y actitudes en las que se presume asumir una contienda electoral “pacífica y sin denostaciones” contra los adversarios… Por su lado, el gobernador Durazo está convencido de que en Sonora se llevará a cabo una campaña limpia y sin mayores confrontaciones de su parte… Ese es su deseo, pero en tratándose de la lucha por la “Joya de la Corona” que es Hermosillo, la evidencia indica que no se detendrán las mentes perversas dispuestas a todo por tratar de sacar “raja” de este tiempo electoral y lanzar ataques en redes al alcalde hermosillense para tratar de hacer competitivos a Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, Célida López y Omar del Valle, así como a María Dolores del Río, todos ellos, jugando en el bastión más fortalecido de la oposición a MORENA en Sonora.

MUCHOS han empezado a preguntarse el por qué la estrategia que se ha impuesto en la región de Guaymas y Empalme, no se ha seguido en zonas muy violentas como Cajeme, Caborca y San Luis Río Colorado… Y es que sorprendentemente, casi de un día para otro, las ejecuciones y ataques por parte de sicarios desaparecieron en el vecino puerto… Hasta el carnaval de Guaymas se llevó a cabo en medio de un clima de paz y tranquilidad… Y por eso se observa tan serena a la presidenta municipal, Karla Córdova, quien tiene en la bolsa la seguridad de que le permitirán buscar la reelección.