DestacadaPrincipales

Nombran a nuevo secretario de la OCDE en sustitución de José Ángel Gurría

Redacción

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que Mathias Cormann asumió el cargo de secretario general y se convirtió en el sexto funcionario en presidir este organismo, después de que José Ángel Gurría finalizó su mandato el pasado 31 de mayo.

De acuerdo con información de la OCDE, los ministros y altos funcionarios de los 38 países miembros de la organización y el secretario general saliente, Angel Gurría, dieron la bienvenida a Cormann en una ceremonia de traspaso en la sede de la OCDE en París, durante la parte I, de dos partes, de su Reunión MInisterial.

“Soy ambicioso de lo que la OCDE puede lograr con los miembros y para los miembros y, lo que es más importante, para la gente de nuestros estados. Veo a la OCDE como un foro para discutir problemas globales, para identificar soluciones colectivas que se puedan implementar a nivel nacional”, expresó Cormannn.

Refirió que su visión como secretario general es que la organización desempeñe un papel principal y central en el establecimiento de políticas mundiales, por lo que se asegurará de que empodere a sus miembros, los ayude a superar sus desafíos individuales y compartidos y les permita aprovechar nuevas oportunidades.

Cormann aseguró que su compromiso es liderar una OCDE que sea: el centro mundial de excelencia para el análisis económico, el asesoramiento y la orientación de políticas creíbles y basados ​​en pruebas; esté centrada en las necesidades de los miembros y fiel a los valores democráticos compartidos de los miembros de oportunidad, prosperidad y estabilidad para todos; tanga un firme defensor de la apertura económica, la transparencia y las reglas y estándares internacionales; y que esté comprometida con todas las regiones del mundo, incluida Asia-Pacífico.

Destacó que el mundo se enfrenta colectivamente al devastador impacto social y económico de la pandemia del covid-19, pues ningún país ha sido inmune a la velocidad y la magnitud del impacto que está provocando una pérdida sustancial de vidas, ingresos y bienestar, pero que está teniendo impactos desiguales dentro y entre países, donde los jóvenes, las personas de bajos ingresos y las mujeres se encuentran entre los más afectados.

Ante esta situación, abundó el secretario, bajo su liderazgo invitará a los miembros a centrarse en prioridades compartidas, que incluyen: fortalecer la resiliencia económica; lograr un crecimiento sostenible e inclusivo en los niveles de vida; expandir el comercio y la inversión global; establecer estándares para la economía digital, facilitar la innovación; diseñar sistemas tributarios más efectivos, eficientes y equitativos.

Cormann, quien fue designado por los gobiernos miembros para un mandato de cinco años, fue Ministro de Finanzas de Australia de 2013 a 2020 y fue líder del gobierno en el Senado de 2017 a 2020. También se desempeñó como Ministro de la Función Pública en 2018-2019. La segunda edición de la Reunión Ministerial de la OCDE tendrá lugar en otoño y se centrará en cuestiones a más largo plazo, incluidas las prioridades futuras del organismo y la transformación de las ambiciones políticas en acciones que refuercen un objetivo común de construir un futuro verde e inclusivo.

Fuente: Milenio