Así lo veoColumnasPrincipales

Nueva Ley de la Unison podría estrenarse con huelga

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El tiempo se está agotando en la Universidad de Sonora, pues faltan sólo días para el estallamiento de una nueva huelga y no se ven los acuerdos, al contrario, hay trabas en temas como el incremento salarial; por lo que la nueva Ley universitaria podría estrenarse con una paralización de ambos sindicatos.

El miércoles, tanto el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), como el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) manifestaron que el ofrecimiento salarial hecho por Rectoría es insuficiente.

En general, están exigiendo un aumento del 10% al sueldo y un 5% en prestaciones, mientras que la autoridad Universitaria se mantiene firme en dar lo autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como tope salarial del 4%, y un 2% a prestaciones, pero ahí si están dispuestos a aumentar.

Los maestros reclaman que tienen 3 décadas sujetos a las políticas de topes salariales impuestas por la Federación y siempre se quedan muy cortos. Y van 3 años consecutivos donde el aumento salarial entregado es mucho menor a la inflación. Este 2023 la inflación es de 7.8% y solo les ofrecen un 4%.

Por esto, el Staus, que tiene una revisión contractual, y el Steus, que tiene revisión salarial, están en la postura de exigir un mejor ofrecimiento salarial de aquí al viernes 28 de abril, o a las 5:00 de la tarde estarían colgando las banderas rojinegras de huelga.

Además, el Staus solicita también una estabilidad laboral a través de un programa de indeterminación de profesores y de ocupación de plazas permanentes; y el derecho a vivienda digna siendo afiliados al Infonavit y no con programas de la Comisión de vivienda de Sonora (Coves), como les ofrecen.

Ahora, Rectoría asegura que ha hecho un esfuerzo extraordinario con el Gobierno del Sonora para ofrecer un 2% adicional en prestaciones. Ya que el tope de la SEP del 4% al salario representa un recurso de 48.3 millones de pesos y el 2% en prestaciones serían otros 10.1 millones.

Y ese 2% adicional, serán otros 10.1 millones, distribuidos en un ajuste del tabulador del personal de carrera con 3.9 millones, 3 millones para el personal de asignaturas y 1.6 millones para la rezonificación del personal de medio tiempo.

También un incremento de 500 pesos para el estímulo de profesores, 110 mil pesos más para servicios médicos preventivos, aumentar en 250 pesos mensuales más el apoyo a Guarderías, y llegar a los 3 mil pesos en las becas para educación especial. En total ofrece 68.5 millones de incremento al Staus.

Aun así, las negociaciones pintan trabadas, y el desafío es para la Rectora, María Rita Plancarte, y el secretario del trabajo, Francisco Vázquez Valencia; porque el Gobernador Alfonso Durazo ya declaró que será respetuoso de la autonomía universitaria pero también dijo confiar que no habrá huelga en la Unisón. Y con solo días para lograr acuerdos y pasar este reto, el tiempo ya está en contra.

Así lo veo yo, ¿Cómo lo ven ustedes?