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¡Laaarga espera! A 4 meses, no llegan las ‘vans’ prometidas por Durazo

A cuatro meses del “anuncio” del Gobernador de Sonora, sigue la crisis del Transporte Urbano en Hermosillo

Por Gerardo Moreno Valenzuela

A principios de año el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció que comprarían alrededor de 125 camionetas tipo ‘van’, para resolver el problema del transporte público en ciudades chicas y centros urbanos del estado, incluida la periferia de Hermosillo, y aunque dijo que ya tenían un presupuesto de 100 millones de pesos, han pasado casi cuatro meses y no hay absolutamente nada.

Este programa estaría a cargo del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes), sin embargo, representantes de asociaciones defensoras de los derechos de usuarios califican esta acción como sólo una ocurrencia o incluso un engaño a los ciudadanos, pues únicamente se hacen anuncios de palabras, sin planeación estratégica, ni voluntad de avanzar con acciones claras.

En enero el Gobernador anunció vía redes sociales el proyecto para comprar las camionetas.

No hay Licitación ni plan

El día 08 de enero el gobernador Alfonso Durazo publicó un video en sus redes sociales, donde viajaba en una de las van que estaban utilizando como prueba. Ahí, junto con la antes directora del Transporte, Lirio del Castillo, así como de su esposa, la señora María del Rocío Chávez, anunció que analizaba adquirir alrededor de 125 camionetas y ya tenían el dinero.

“Estamos pensando en este tipo de unidades porque no hay camiones en el mercado; y tenemos en estos momentos un presupuesto de 100 millones de pesos que nos alcanzaría para 125 a 130 unidades de este tipo y desparramarse en las pequeñas ciudades del estado”, adelantó el gobernador.

Expuso sería unidades equipadas con tecnología: cobro con tarjeta, cámaras de seguridad y brindarían una autonomía adecuada, pues los motores pueden resistir hasta los 250 mil kilómetros, con un buen servicio.

Ya el martes 10 de enero, en su conferencia de prensa semanal, detalló que tienen un plan de transporte 2023, donde se incluye continuar con el transbordo gratuito, tecnología para facilitar la ubicación de las rutas y mantener las tarifas preferenciales y los dos pasajes gratuitos a estudiantes.

También aseguró que, dentro del plan, en Hermosillo se mantendrán un mínimo 350 unidades, en Navojoa entrarán 30 unidades adicionales y en Obregón serán 80 unidades seminuevas; así como, un presupuesto de 100 millones de pesos para adquirir las referidas 125 unidades tipo van para ciudades como Agua Prieta, Benito Juárez, Empalme, San Luis Río Colorado, Etchojoa, Magdalena y Cananea.

“Vamos a hacer una licitación abierta, transparente, van a participar en la licitación la contraloría, el ISAF y la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado para garantizar las mejores condiciones. Es probable que nos enfrentemos también con limitaciones en el mercado, pero ya veremos en su momento”.

Adicionalmente, dijo, entregarían 50 mil bicicletas en comunidades rurales y construirían mil 156 paradas de camiones que costarían entre los 55 a 125 mil pesos, donde se contempla una inversión total de 75 millones de pesos.

En su conferencia de prensa del 10 de enero explicó el Plan de Transporte que contemplaba las nuevas unidades.

Sin embargo, ya pasaron cuatro meses de este anuncio y no se tiene ninguna licitación, ni pública abierta, de invitación a menos de tres participantes o adjudicación directa, para compra de vans para el transporte público en Sonora.

No hay un solo registró de licitaciones de camionetas publicadas en los portales de Compranet federal, Compranet Sonora, Boletín Oficial del Estado (BOE), ni hay información en los portales de transparencia del IMTES, Sidur o la Plataforma Nacional de Transparencia, a pesar que se dijo que ya se tenía un plan, presupuesto y disponibilidad de unidades en el mercado.

Sólo las buenas intenciones: Vigilantes del Transporte

El presidente de la Asociación Vigilantes del Transporte, Alfonso López Villa, calificó esta acción como sólo una ocurrencia, que no resolvería el problema del servicio en Hermosillo y otras ciudades; y a pesar de las buenas intenciones, finalmente el no aplicar este plan demuestra que tenían razón.

“Nosotros dijimos desde este anuncio, comentamos que eso era una ocurrencia, como las muchas que ha tenido el Instituto; y desafortunadamente, porque el usuario necesita el servicio, pero el tiempo nos dio la razón”.

López Villa recordó que, si se compraron dos vans que se utilizaron en Hermosillo, circularon en la ruta 9 y otra en Pueblitos, daban el servicio gratuito mientras realizaban un periodo de pruebas, pero no saben si siguen operando.

Unidad de prueba que circuló unos días.

Sin embargo, señaló que no se presentó un solo plan claro de este servicio, no se dieron fechas y no se vio absolutamente nada estructurado para poder dar una opinión y por eso sostienen que fue una ocurrencia.

“Como una de tantas no, se habla de camiones eléctricos, cambios de rutas, planes pilotos en otras partes del estado y no hemos visto absolutamente nada hasta la fecha”.

De entrada, dijo, no era mala idea que se destinarán a prestar el servicio en ciudades medianas chicas, pero si no tienes una ruta crítica y un plan completo, donde se vea que hacer si surge algún imprevisto, pues difícilmente funcionarán.

Año y medio sin avance claro

López Villa mencionó que lo más lamentable es que le dicen al gobernador que diga cosas que no son ciertas.

“El gobernador no tiene la película completa y lo hacen ver mal, lo hacen que diga estas declaraciones y al final del día no pasa nada, porque no es la única, han sido muchas declaraciones que ha hecho el gobernador, desde aquella que dijo que quien tenga un camión puede dar el servicio y pues no”.

Y mientras esta situación se sigue presentando, dijo, el servicio del transporte sigue en decadencia, las personas siguen llegando tarde y no sólo en Hermosillo, sino en todo el estado, y no hay una mejora en un año y medio que va de esta administración.

En ese sentido, el presidente de Vigilantes del Transporte, realizó un llamado al recién nombrado titular del IMTES, Carlos Sosa, el cual consideró se trata de un perfil político —que también se requiere—, pero es necesario que se rodeé de personal técnico para que las decisiones que se tomen, sean con bases sólidas, a beneficio de los usuarios, y que si se van a adquirir unidades sea en procesos transparentes y de cara a los ciudadanos.

Carlos Sosa, recién nombrado director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora.

Usuarios exigen acciones inmediatas

El presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, explicó que ellos no tienen absolutamente ninguna información del avance en la aplicación de este plan de transporte, ni tampoco sobre la adquisición de estas camionetas o de nuevos camiones.

“Conocemos lo mismo que ustedes, lo que se dijo públicamente y que en su momento lo platicamos con la entonces titular Lirio del Castillo, y sí es lo que el Gobernador había planteado, que iban a adquirir un número de vans y un número de camiones y estaban en ese proceso, pero la verdad es que desconocemos en qué parte del proceso va ese tema”.

Peinado Luna precisó que sí se requiere fortalecer la flotilla de unidades, porque hoy por hoy se tiene un déficit importante que causa un daño al sistema del transporte, generando frecuencias muy prolongadas y pérdidas de bonos de productividad, que se llegue temprano a las citas médicas o escuela.

“Estás subordinado a las deficiencias del transporte público y eso es inaceptable, si es muy importante adquirir unidades o vans, para fortalecer el sistema del transporte público, porque hoy por hoy se tienen deficiencias que están causando muchos problemas. Ahorita solo se administra el problema, más no vemos que lo potencialicen con acciones claras”.

“Medimos con hechos, no intenciones”

Peinado Luna observó con extrañeza que en este caso ya decían tener recursos, pero no hay avance. “Nosotros vemos que a veces no es un tema de recursos, a veces es más un tema de voluntad, más de compromiso, porque se pueden gastar ese recurso en cosas superfluas, en cosas estériles, sin mayor trascendencia, cuando con ese recurso fortalecer una comunidad, generar productividad y desarrollo”.

El presidente de la Unión de Usuarios recalcó que este programa tenía la intención de resolver problemas puntuales del servicio, sin embargo, fue algo que quedó en el aire y se desconoce cuál será la visión o sentir del nuevo titular del IMTES y en los próximos días buscarán una reunión con él.

“Estamos abiertos y perceptivos para buscar cómo fortalecer y darles el servicio a los usuarios y ahí es donde necesitamos un IMTES con empatía y abierto a las necesidades y realidades de los usuarios, y ahí es donde nosotros los medimos, con los hechos no con las intenciones, hablan más los hechos”.

Presupuesto del IMTES

Según el Analítico de Partidas del Paquete Fiscal 2023, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes) tiene un presupuesto de mil 54.3 millones de pesos, para ejercer durante este año.

Se divide en las acciones: “Movilidad sustentable” con 126 mil; “Modernización del transporte”, 445 mil; “Coordinación administrativa”, 153.5 millones; “Supervisión y Vigilancia”, 900.14 millones; y para “Normatividad y estudios” solo 89 mil pesos.