Así lo veoNoticias_Recientes

Nuevo repunte en Feminicidios

Por Gerardo Moreno Valenzuela

En el mes de junio se registraron cinco feminicidios en Sonora, un repunte importante, pues en total van 12 casos registrados y se abrió una carpeta de investigación al respecto, es decir, que un solo mes se cometieron casi la mitad de todos los asesinatos de mujeres con agravante de género del año y el problema es que julio no pinta para nada bien.

Durante el 2021 se registró el año con la cifra más alta de feminicidios con 45 víctimas, superando las 41 víctimas de feminicidio que se habían registrado en 2010, que había sido el pico más alto desde que se tipificó el delito en Sonora.

En el 2021 hubo varios meses críticos que fue diciembre con ocho víctimas registradas, y siete en mayo y marzo. Y este 2022 se había logrado que durante dos meses no se registrará ni una sola víctima de feminicidio, que fueron enero y abril.

Pero en junio se vuelven muchos casos, unos muy impactantes como la joven Arith Alejandra, que fue asesinada al poniente de Hermosillo y luego su cuerpo sin vida fue quemado y al momento de ser localizada estaba calcinada y aún con llamas encendidas.

O la joven María de Jesús, asesinada en Ciudad Obregón cuando tenía 20 semanas de embarazo, provocando la muerte tanto de la joven de 19 años como el bebé que llevaba en su vientre. Al menos en este caso se informó que se detuvo y vinculó a proceso al posible culpable.

Ese es el problema, cuando parece que la situación va mejorando, disminuye la incidencia y comienzan a dictar sentencias, surgen nuevos casos que generan conmoción e impacto.

Apenas el 18 de julio se localizó sin vida a Brenda Jazmín, de 37 años de edad, adentro de un motel en Ciudad Obregón, según la autopsia fue asesinada por asfixia y la principal línea de investigación se estableció por su entorno familiar.

Ella fue reconocida como integrante de colectivos de búsqueda, ya que desde el 2018 tenía un hermano desaparecido. Sin embargo, la Fiscalía informó que descarta que su feminicidio estuviera relacionado con estas actividades.

Sin duda, falta mucho por trabajar desde la sociedad y desde las autoridades. El próximo 20 de agosto, se cumplirá un año que se tiene activa una Alerta de Violencia de Género por Feminicidio para los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales, y San Luis Río Colorado.

En ella hay 29 propuestas de acciones claras en materia preventiva, seguridad, justicia y reparación del año, detallando 49 actividades a realizar con 109 indicadores y 78 medios de verificación, para ver si se ha avanzado.

Esperaremos el informe del grupo de trabajo para ver si se ha acatado, pero al menos en cuestión de víctimas se siguen presentando, al cierre de mitad de año ya van 12 y contando (tristemente)… Hace falta mejorar y mucho en el tema.

Así lo veo yo, cómo lo ven ustedes.