DestacadaGeneral

Obama plantea que Gobierno deje de controlar espionaje de la NSA

El presidente de EE.UU., Barack Obama, propuso hoy que el Gobierno deje de controlar los registros telefónicos de millones de ciudadanos recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ordenó que los organismos de inteligencia necesiten permiso de una corte secreta para acceder a esos datos.

Según dijo Obama en un discurso en el Departamento de Justicia, ese programa de la NSA debe continuar pero tiene que ser reformado, por lo que el secretario de Justicia, Eric Holder, y las agencias de inteligencia se encargarán de proponer los cambios necesarios hasta finales de marzo en consultas con el Congreso.

Ordena que no se espíe a mandatarios de países aliados

El presidente Barack Obama prometió el viernes que las agencias estadounidenses de inteligencia no espiarán las comunicaciones de los líderes de los países aliados.

«Hemos dejado claro a la comunidad de inteligencia que, a menos que haya un urgente propósito de seguridad nacional, no vamos a monitorear las comunicaciones de jefes de estado y de gobierno entre nuestros más próximos amigos y aliados», dijo el mandatario en un discurso.

Obama dijo que «también ordené a mi equipo de seguridad nacional, así como la comunidad de inteligencia, de trabajar con nuestros colegas extranjeros para reforzar nuestra cooperación de manera de reconstruir la confianza».

Por esa razón, comentó que los servicios continuarán reuniendo «informaciones sobre las intenciones de los gobiernos alrededor del mundo», como lo hacen los otros países. «No vamos a disculparnos porque nuestros servicios son más eficaces», dijo.

No obstante, agregó que «los jefes de Estado y de gobiernos con quienes trabajamos en estrecha colaboración (…) deben tener confianza en el hecho de que los trataremos como verdaderos asociados».

Documentos revelados del ex analista de seguridad Edward Snowden mostraron la interceptación de comunicaciones de líderes considerados aliados de EEUU, como la jefa del gobierno alemán, la mandataria de Brasil o el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

‘Snowden ha hecho más daño que bien a Estados Unidos’

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hoy que las revelaciones del extécnico Edward Snowden sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) han traído «más daño que transparencia».

El mandatario, que hoy presentó reformas sobre los procedimientos de espionaje tras las revelaciones del exanalista de la NSA, aseguró que no quiere juzgar «las motivaciones o acciones de Snowden», pero éstas han «revelado métodos (de espionaje) a nuestros adversarios que podrían impactar en nuestras operaciones».

EFE/AFP