Noticias_Recientes

Obesidad, mayor reto sanitario: Ssa

La obesidad y la diabetes son el mayor reto sanitario a enfrentar por el País, pues ponen en riesgo su pleno desarrollo, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

La funcionaria presentó hoy la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, en una ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el evento, al que asistieron los Gobernadores de Puebla, Estado de México y Colima, así como los Secretarios de Economía y Desarrollo Social, Juan López aseguró que la obesidad y la diabetes afectan la vida social del País.

«La obesidad y la diabetes no sólo son un problema de salud. Es una realidad que afecta el desempeño escolar y la productividad laboral, lo que se traduce en implicaciones negativas para la calidad de vida y la competitividad económica», afirmó.

Tan sólo en 2008, la atención médica de enfermedades crónicas no transmisibles representó el 13 por ciento del gasto público en salud, cifra que se duplicará para 2017, advirtió.

El sistema de salud, resaltó, enfrenta retos por la transición democrática y epidemiológica.

La Organización Mundial de la Salud, comentó, estimó que más de 50 por ciento de las muertes en el mundo tuvieron como causa las enfermedades crónico-degenerativas, también relacionadas con el 80 por ciento de las defunciones 29 millones de personas por males que se produjeron en países de ingresos bajos.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos fue de 71 por ciento, lo que significa que están en esta condición 48.6 millones de mexicanos.

«Lo más preocupante es que la prevalencia nacional combinada en escolares que fue de 34.4 por ciento, lo que representa alrededor de 5 millones de niños con sobrepeso y obesidad», mencionó.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar en prevalencia de población adulta con obesidad.

«El Estado mexicano se enfrenta al imperativo de enfermedad y muerte evitable, que cancela las posibilidades de desarrollo», destacó la Secretaria.

En el evento en el que estuvo en el presidium un representante de la industria refresquera, Antonio Argüelles, director de Mexicanos en Movimiento, destacó que esta estrategia tendrá impacto en la calidad de vida, es parte de una reforma estructural que implica modificar hábitos.

«Queremos que cada mexicano se activé por lo menos 60 minutos diarios», propuso.

Durante el lanzamiento de la estrategia nacional, el Presidente Peña Nieto y la Secretaria de Salud inauguraron el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, afirmó que con este centro se implementará un modelo de atención de vanguardia.

«El modelo implica un cambio de paradigma, el paciente en una misma visita tendrá una evaluación multidisciplinaria que favorece la adherencia al tratamiento y la prevención de complicaciones como la retinopatía , afección vascular de los pies, insuficiencia renal e hipertensión arterial», explicó.

«La atención en todo momento gira alrededor del paciente y de su entorno familiar y social, pretende incidir en hábitos nutricionales, de actividad física y psicológica. Se plantea como un modelo de atención en la que el médico general sea una pieza angular para mejorar la calidad y seguridad de la atención».

Este centro, dijo, se propone abarcar aspectos de prevención, detección temprana y atención médica oportuna, tanto de la enfermedad base como de sus complicaciones y propiciar cambios en el estilo de vida.

Kershenobich expuso que se han elaborado manuales de procedimientos y se considera la vigilancia a distancia.

Se proyecta, añadió, que el modelo se replique en todo el País y que propicie la formación de recursos humanos.

«Tenemos como meta que en los siguientes dos años aumente en forma significativa el número de pacientes con exámenes oftalmológicos, dental, de la microcirculación en pies, apego al tratamiento y niveles de hemoglobina glucosilada adecuados».

Por su parte, Juan mencionó que el 9.2 por ciento de la población tiene diabetes y sólo la cuarta parte está controlada.

REFORMA

Leave a Response