Así lo veoGeneralNoticias_RecientesPrincipales

ASÍ LO VEO | Por una Fiscalía para Desaparecidos

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Entre todos los temas que se movieron a nivel estatal, hubo uno que pudo pasar desapercibido pero vale la pena mencionarlo porque puede generar un cambio en el tema de desaparición de personas, y es la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de crear una Fiscalía Especializada en investigación y Persecución de Delitos de Desaparición de Personas.

La CEDH solicitó a los diputados del Congreso que llamen a comparecer a la Fiscal, Claudia Indira Contreras, por haber aceptado solo de manera parcial 6 recomendaciones que le realizaron luego de analizar 15 expedientes que incluyen 23 personas desaparecidas y 27 familiares que no obtuvieron justicia.

Es que, la Comisión determinó que acreditaron graves periodos de dilación en todas las investigaciones no justificadas, el peor caso fue de más de dos años, también omisión grave en las actuaciones de localización y en la mayoría de los casos no hubo ninguna diligencia las primeras 24 horas después de la denuncia.

Por eso recomendó primero continuar con las búsquedas, concretar sanciones contra los responsables; la creación de una Fiscalía Especializada para Delitos de Desapariciones de Personas; solicitar la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal; ofrecer una disculpa pública, e iniciar investigaciones contra las autoridades ministeriales que fallaron en estos casos.

Ante esto, la Fiscalía consideró que las violaciones no fueron tan graves ni sistemáticas y por eso no admite ofrecer disculpas públicas, ni investiga a los agentes ministeriales. Y por eso la CEDH solicitó su comparecencia en el Congreso.

Pero más allá de eso, hay que reconocer que la situación sí es grave en Sonora, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas marcan que hay un total de 4 mil 429 personas desaparecidas, de los cuales un 33% son mujeres, la gran mayoría de entre los cinco y 25 años.

De los casos registrados la mayoría son de Hermosillo, con mil 672 casos, luego Nogales con 956, Cajeme con 813 y Agua Prieta con 480.

Ante la inacción de las autoridades, evidenciada también por la CEDH con estas recomendaciones, han sido las madres y familiares de las víctimas quienes han asumido el rol de búsqueda de los desaparecidos. Ahorita existen 15 colectivos de búsqueda a lo largo de todo Sonora, donde ya tienen más de medio millón de seguidores en sus páginas oficiales y a diario reportan entre 5 y hasta 30 casos, cada uno.

Por eso, vale la pena resaltar que más allá de los discursos y buenas intenciones, incluso con la comparecencia de la Fiscal en el Congreso del Estado, la acción de verdad aceptar el problema y demostrar que sí se quiere hacer algo para resolverlo, sería establecer esta Fiscalía especializada recomendada por la CEDH, dando así garantía de acceso a la justica y a la búsqueda de las víctimas. Esperemos que así sea y nosotros estaremos al pendiente.

Así lo veo yo, como lo ven ustedes.