Destacada

Olor a Dinero | Alerta de Violencia de Género y feminicidios en Sonora

La violencia de género que se registra diariamente en la entidad, obliga a redoblar las acciones para la protección a las mujeres y el combate a fondo de la impunidad por los feminicidios y a cualquier forma de agresión

Por Feliciano J. Espriella

El pasado jueves 30 de mayo fue un día negro para la lucha de las mujeres sonorenses. Se dio la noticia del asesinato de tres mujeres (una de ella una niñita de apenas 7 años de edad) y otra más, golpeada brutalmente por un asaltante.

Dos días después, el sábado 1 de junio, en Nogales fue asesinada a otra mujer. Por problemas personales, esta columna fue escrita el día 3 de junio, fecha en la que hasta entonces se habían registrado 42 mujeres asesinadas en Sonora en el año, de las cuales 16 fueron reconocidas como feminicidio, o 17, en el caso de que se incluya a la joven de Nogales.

Si comparamos estas cifras con los 31 femenicidios cometidos el año pasado, que fueron verdaderamente muy altos y lamentables, llegamos a la conclusión de que la tendencia a la alza es muy alarmante. Es de extrema urgencia implementar ya medidas eficaces que reviertan de una vez y por todas, estos índices que año con año vienen incrementándose.

La violencia de género que se registra diariamente en Sonora y los hechos tan dolorosos y lamentables que se presentaron a fines de mayo, obligan a redoblar las acciones para la protección a las mujeres y el combate a fondo de la impunidad por los feminicidios y a cualquier forma de agresión, acosos y maltrato a nuestras mujeres.

Manifestaciones y protestas en todo el Estado

Como suele suceder cada vez que se agudiza la violencia de género, grupos defensores de los derechos de la mujer y la equidad de género, convocaron a una manifestación para protestar por los dolorosos acontecimientos.

Desde las escalinatas del Museo de la Unison partió la marcha para exigir seguridad y justicia para las mujeres, en donde decenas de personas hicieron un llamado a las autoridades para poner un alto a la violencia de género. Frente al Congreso del Estado, se protestó y pidieron enérgicamente se implementen acciones efectivas que lleven a controlar el problema que ya está rebasando a todas las instancias de gobierno.  

En algunas otras ciudades del estado se organizaron manifestaciones. También, como en muchas otras ocasiones similares, una buena cantidad de comunicadores y activistas sociales destacaron la necesidad de que se implemente en Sonora la Alerta de Violencia de Género.

Pero también, como en otras ocasiones, se le adjudica la potestad de solicitarla a la gobernadora Claudia Pavlovich, lo cual es completamente erróneo y además injusto, pues se critica por ello a nuestra primera mandataria con el argumento de que a pesar de ser mujer, no defiende a las mujeres.

La realidad es que la gobernadora Pavlovich durante su mandato ha iniciado cualquier cantidad de acciones que pueden calificarse como de género y ha implementado una multitud de programas en apoyo a la mujer.

Estoy seguro que si la facultad de declarar al estado de Sonora en Alerta de Violencia de Género dependiera de ella, desde hace mucho tiempo que lo hubiera hecho.

Alerta de Violencia de Género

La Alerta de Violencia de Género (AVGM) es un mecanismo administrativo y jurídico que tiene un proceso: tiene un inicio, tiene un desarrollo y tiene una conclusión.

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

La única Alerta de Violencia de Género que se ha solicitado en Sonora ya terminó.

Terminó con una conclusión de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en la que se declaró la improcedencia de la Alerta de Género para Sonora. Ese proceso culminó en 2017.

Quien declara la alerta de género es la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim.

La última declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida por la Conavim fue el pasado 8 de abril, para 50 municipios del estado de Puebla. Con dicha resolución se dio cumplimiento a un amparo otorgado por un juzgado federal, así como a peticiones realizadas, desde 2016, por organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos autónomos, y se dejó sin efectos la resolución del 7 de julio de 2017, mediante la cual se determinó no emitir la declaratoria en la materia, para el Estado de Puebla.

Entonces, la vía para presionar y conseguir que la Alerta de Violencia de Género se declare en Sonora, cuando menos para los municipios donde hay mayor incidencia de feminicidios, sería hacerlo como en Puebla, solicitar un amparo en contra de la resolución de rechazo y presionar con manifestaciones tanto presenciales como mediáticas.

Seguir presionando a la gobernadora no llevará a ningún lado.Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.