ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

¡Olvídelo! El Presidente jamás aceptará una derrota electoral

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA VIOLENCIA es el último recurso luego del fracaso de los procedimientos “pacíficos” para la conservación del poder político.

Y es que en una mentalidad como la del Presidente López Obrador, nos podemos olvidar de la más remota posibilidad de que admita una derrota.

Es decir, si en estos cinco años de la “cuarta transformación”, jamás ha admitido sus errores, sus mentiras; si jamás ha ofrecido una disculpa, si jamás ha aceptado que miente, mucho menos lo veremos derrotado.

Por eso su discurso de manipulación y odio ha sido una práctica constante. De esa manera ha logrado consolidar a un grupo de “malos” contra los “buenos” que él representa.

Por eso se burla, convencido de que su púlpito mañanero también funciona como una guillotina para destrozar a sus enemigos, a los que él llama sus “adversarios”.

Por eso, cuando las cosas no salen como él quiere, no puede ocultar su coraje, su ira, su desesperación.

Así ha sido en el camino que ha querido construir rumbo a la sucesión presidencial. Todo iba bien hasta que Marcelo Ebrard se puso el traje de “rebelde” dentro de MORENA y apareció, así, repentinamente, disruptiva, Xóchitl Gálvez.

Ahí se descompuso su castillo de naipes. Ahí fue cuando se recrudeció la violencia en Veracruz, en Jalisco, en Guerrero, en Morelos, en Michoacán, en Colima, en Tamaulipas.

Porque AMLO, predecible siempre, ha seguido fiel a su estilo de “hacer la prueba del ácido”, para observar si su deseo pudiera cumplirse, a pesar de lo absurdo en un mundo donde una mayoría es parte de una clase media que no piensa como él quiere que piense.

Alejandro “Alito” Moreno… ¿Carta oculta del Presidente?
Alejandro “Alito” Moreno… ¿Carta oculta del Presidente?

Por eso, ante su estrepitoso fracaso para imponer como presidenta de la Corte a la plagiaria Yasmín Esquivel, comenzó una campaña de ataques sistemáticos contra Norma Piña Hernández, la electa nueva presidenta del Poder Judicial Federal y férrea defensora de la autonomía de la Corte y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una actitud diametralmente opuesta al totalitarismo y autocracia lópezobradorista.

Por eso cuando apareció Xóchitl, comenzó una campaña personal en su contra. Sabe que es un perfil que le hubiese gustado convencer en el 2018 para aliarse con MORENA. Sabe que la figura de esta mujer hidalguense representa el ícono de Benito Juárez en esta tercera década del siglo XXI: Descendiente de indígenas, exitosa en el plano personal, defensora de los pobres y aspirante presidencial. Ante ella, Claudia Sheinbaum se coloca en un sitio vulnerable.

Ahora, el Presidente fracasó en su intento de desprestigiarla desde la “mañanera”. Él mismo se ha encargado de proyectar a Xóchitl y de ahí su ira al “mandar al diablo la institución” del Instituto Nacional Electoral, para continuar atacándola en su loco afán de destruirla, sin caer en cuenta que su actitud podía cavar la tumba de MORENA y la propia.

Al primer fracaso, habría que añadir un segundo fracaso. No ha podido descarrilar a Xóchitl a partir de sus propios aliados como un Alejandro “Alito” Moreno, comprometido de muchas maneras con palacio nacional, ni tampoco con alianzas ocultas en la oposición panista. Pero no detendrá el intento. La estructura del PRI es mucho mayor a la del PAN y eso podría pesar en la decisión final.

Beatriz Paredes… Evidentemente, AMLO la elegiría.

Al Presidente le convendría mucho más enfrentar a Claudia con Beatriz Paredes.

La renuncia de Santiago Creel para entregar su apoyo a Xóchitl fue un duro golpe a su “Plan B” que desde palacio nacional ha fraguado. Y el crecimiento de la segura candidata opositora (si es que no le funciona “Alito”), le hará voltear hacia su último recurso “pacífico”: el INE.

A estas alturas, si Andrés Manuel tuviese el triunfo en la bolsa, no habría ninguna necesidad de atacar tan ferozmente a la senadora, pero sabe que en política nada está escrito y que algún acontecimiento inesperado —un “cisne negro”— le podría voltear las cosas.

Si de plano fracasan los planes A, B y C para sacar a Xóchitl de la jugada y ésta última es una candidata competitiva, el último recurso será el de la violencia generalizada.

Será algo así como la percepción de que habrá permiso para asaltar, para secuestrar, para matar. Provocar inestabilidad. El llamado “Estado de Excepción” para establecer con su mayoría en el Congreso de la Unión que “no habrá condiciones para desarrollar comicios electorales civilizados”.

Eso le permitiría prolongarse en el poder.

¿Se exagera?

Alguien lo debe advertir desde ahora.

Y esto último ya se está dando en todo el país.

Gobernador Durazo… La SEC, a pesar de todo, hará entrega de nuevos libros.

Una ilegal distribución y entrega de Libros de texto Gratuito

ESTA SEMANA la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Juez Elizabeth Medina, como que le puso “la cereza en el pastel” para reiterar el desacato en que ha incurrido el gobierno federal al hacer a un lado la orden judicial de detener la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuito a las niñas y niños de educación básica en el país… Esta autoridad del Poder Judicial Federal otorgó una suspensión definitiva a la Asociación Nacional de Padres de Familia, advirtiendo que si la Secretaría de Educación Pública y sus funcionarios insisten en el desacato a esta orden judicial, se les aplicarán multas, se les inhabilitará como servidores públicos y hasta existe el riesgo para ellos de caer en la cárcel, según lo establece el artículo 262 de la Ley de Amparo… El Juzgado indicó que no se cumplió con el procedimiento legal, consistente en lograr primero la aprobación del nuevo plan nacional de estudios y, después, proceder a la elaboración de los nuevos contenidos de los libros de texto en base a dicho plan de estudios… Las cosas se hicieron al revés… Primero se elaboraron los nuevos contenidos y después se logró una aprobación del plan de estudios… Y como desde palacio nacional se sigue el principio de que “A mí no me vengan con que la Ley es la Ley”, las y los gobernadores de MORENA (23) están dispuestos a cumplir la consigna… En el caso de Sonora, se informó que todo está listo para comenzar a distribuirse dichos libros gratuitos a partir del arranque del nuevo ciclo escolar, este lunes 28 de agosto… Serán 3 millones, 166 mil libros, confirmó el gobernador Alfonso Durazo… Al mismo tiempo, organizaciones que se oponen a los nuevos contenidos, hicieron entrega de poco más de 50 mil firmas de padres de familia, en palacio de gobierno de Hermosillo, para manifestar su rechazo… Sus argumentos continúan señalando intromisión del Estado en la educación sexual de las y los pequeños, imposiciones de conceptos tendientes a fomentar la ideología de género, la reducción del interés por materias básicas como las matemáticas, pero, más allá de eso, el adoctrinamiento… La “cuarta transformación” tiene el propósito de enviar al olvido la historia y establecer su nueva versión a partir de la llegada de un gobierno de corte populista y socialista a México… Ante esta imposición del gobierno federal, específicamente del Presidente, los únicos que pueden impedir que los nuevos contenidos en los libros de texto gratuito, penetren a los hogares mexicanos, son los padres de familia… Vivimos un escenario en que la Ley está siendo “pateada” por quienes juraron cumplirla y hacerla cumplir… El Poder Judicial Federal cumple con sus mandatos y sentencias, pero a AMLO está convencido de que puede pasar por encima de la Constitución y de los otros dos poderes.

Fiscal Gustavo Salas Chávez… En sus manos, el mayor reto desde su llegada.

¿…Y si Alma Lourdes hubiera tenido influencias?

EN SU LABOR preventiva, la policía municipal deberá preocuparse por la protección de un ciudadano o ciudadana en peligro… Es cierto que para dar seguimiento a una investigación es necesario presentar una denuncia ante el Ministerio Público, pero si se condiciona a este requisito la seguridad en riesgo, las consecuencias podrían ser trágicas… Así, justamente como ocurrió el pasado sábado por la tarde en una carnicería en Ciudad Obregón… Hilario “N” de 71 años, violento, se había disgustado por las exigencias de Alma Lourdes, quien defendió a su hermana, Ana, del acoso de ese adulto mayor… “Respete… Mi hermana no quiere nada con usted… Deje las cosas en su lugar y retírese”… Maldiciendo y atreviéndose a agredir a Alma Lourdes y a otro joven empleado que cuidaba la puerta de la negociación, Hilario se fue sólo para regresar unas horas después, armado y con el evidente propósito de asesinar al empleado y a Alma… El primero no estaba… Ella sí pagó con su vida… Recibió tres disparos… Dirigidos no para herirla, sino para arrebatarle la existencia… Antes, después de la discusión, se había llamado a la policía municipal y se presentaron agentes a atender el reclamo… No pudieron hacer mucho… Se justificaron diciendo que, como no había flagrancia porque una de las partes se había retirado, el paso siguiente era presentar una denuncia ante el Ministerio Público… Y se retiraron del lugar… Quizá Alma Lourdes pensó en presentar la denuncia el lunes, día siguiente hábil… No le alcanzó el tiempo… Y entonces, vienen las preguntas: ¿Y si Alma hubiera sido una persona con influencias? Es decir, una persona de poderosos apellidos, o con contactos entre los encumbrados políticos del lugar, ¿los policías se hubieran alejado tan tranquilos o habría habido vigilancia ante la amenaza evidente?… Si Alma hubiera sido una persona de esas condiciones, no sólo habrían permanecido agentes en la carnicería, sino también —mínimo— hubiera habido rondines en su domicilio particular… Pero esta mujer que se atrevió a ser valiente y defender a su hermana, no era influyente… Por eso fue asesinada… Y para la autoridad encargada de prevenir el delito en el Estado, ante los hechos consumados, resulta mucho más fácil insinuar que Alma debía haber dejado su trabajo y poner de inmediato una denuncia ante el Ministerio Público… Casi poner a la víctima como culpable de lo que le pasó… Y esa autoridad sigue en su puesto, muy tranquila, en medio de una gran seguridad.

Abel Murrieta… Su asesino… El caso se ha vuelto nebuloso.

… Y el caso Abel y ¿su asesino?

LA AUTORIDAD ministerial no habla por sus declaraciones, sino por sus hechos… El fiscal estatal, Gustavo Salas, anunció con la contundencia de su cargo que habían capturado al autor material del asesinato de Abel Murrieta, aquel 13 de mayo del 2021, en plena campaña electoral… El anuncio fue este martes, temprano… No pasaron muchas horas para observar a familiares y amigos del detenido, —un joven de 23 años, estudiante de educación física del ITSON y deportista, de nombre Sergio Armando—, manifestar su indignación porque consideran que de detuvo a la persona equivocada y que tienen pruebas para demostrarlo (que en la fecha del asesinato el inculpado ahora asistía a clases y que tenía una rodilla fracturada)… Por su lado, ha trascendido que la Fiscalía General de Justicia tiene elementos para señalarlo… El caso es un verdadero “trompo al uña”… No solo existe un compromiso de la FGJ de evitar su total desprestigio, sino que llegar a la verdad haría justicia, poniendo a cada quien en el lugar que corresponde.

Fiscal Gustavo Salas Chávez… En sus manos, el mayor reto desde su llegada.

TRIUNFO contundente de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo y Natalia Rivera, a quienes la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara, les otorgó la razón ante su recurso interpuesto, denunciando que se violaron sus derechos políticos y que se violentó la Ley por MORENA en el Congreso del Estado para imponer a una nueva presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información… El tribunal le está ordenando reponer todo ese proceso de selección en un organismo autónomo tan trascendente como es el ISTAI… Bueno… Y parecería broma, pero ojalá y las y los legisladores de MORENA en el Congreso de Sonora no sigan el ejemplo presidencial y se reúnan para decir en coro: “A nosotros no nos vengan con que la Ley es la Ley”… ¿Serían capaces?