DestacadaGeneral

Optimiza tecnología para eficientar agua

Donde hay agua, hay negocio para Movagro.

La firma sonorense utiliza el tratamiento magnético para el agua, el cual le devuelve propiedades perdidas tras los procesos de potabilización que sufre.

«Lo que nosotros hacemos es darle tratamiento magnético al agua. Se trata de eficientar la calidad del agua, eliminar las incrustaciones que dañan los procesos industriales», explicó Moisés Vázquez, quien hace siete años fundó la empresa.

«La otra parte es mejorar a nivel agrícola la absorción de los nutrientes para las plantas y hacer que las sales que viajen en el agua sean menos dañinas para las plantas», agregó.

Si bien la tecnología existe desde hace varias décadas, la empresa sonorense, que obtuvo el primer lugar del CleanTech Challenge México 2013, le dio algunos giros para fabricar sus propios dispositivos.

«Ya vamos en la quinta generación de diseño de dispositivos para tener una incidencia directa al contacto con el agua», señaló Gerardo Patiño, director comercial y socio de Movagro.

CleanTech Challenge, dedicado a premiar las tecnologías verdes, es organizado por Green Momentum y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) desde 2010.

Este año se recibieron 1017 propuestas de las cuales se obtuvieron a los 64 seleccionados nacionales y de ahí se sacaron los cuatro finalistas: Movagro, Basurama, Power Tad de México y Waste to Diesel.

El segundo lugar se lo llevó Waste to Diesel, una empresa yucateca creada por dos socios alemanes, Oliver Hoffmann y Uwe Rolli, asentados en México desde hace dos décadas.

Esta iniciativa se centra en convertir todos los desechos sólidos en diesel sintético, es decir, aquél que no se obtiene de petróleo.

Además del premio principal, los patrocinadores como Femsa, Banamex, Ernest & Young, Green Momentum, la Asociación Nacional de Energía Solar y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, dieron incentivos en especie.

REFORMA

Leave a Response