Destacada

Optimizan sistema de entrega de Uniformes Escolares

La Canaco-Hermosillo puso en marcha la maquinaria para entregar las prendas a los estudiantes de la zona centro y sierra de Sonora; anuncian mejoras en la logística y digitalización del sistema de entrega

Por Gerardo Moreno

En Sonora comenzó la distribución de los casi 494 mil paquetes de Uniformes Escolares Gratuitos, pero aplicando un sistema de entrega más ordenado, con una planeación clara y estratégica, donde se utilice la tecnología para llevar un control inmediato, esperando no tener los inconvenientes que ocurrieron el año pasado.

Mirtha Alvarado, presidenta de Canaco-Hermosillo, confirma que inició sin contratiempos la primera fase de distribución de uniformes.
Mirtha Alvarado, presidenta de Canaco-Hermosillo, confirma que inició sin contratiempos la primera fase de distribución de uniformes.

En entrevista para Primera Plana, Mirtha Alvarado Verdugo, presidenta en Hermosillo de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), recordó que la anterior entrega de uniformes hubo algunos problemas con la acumulación de personas y la falta de claridad en los tiempos de espera.

“El año pasado se cometieron errores de que se iba y no había dónde acomodarse para entregar las prendas, se tuvieron que dar dos vueltas a la sierra y todo eso genera gastos. Por eso este año se dejó para después Hermosillo, para que en los lugares donde hay muchas comunidades y son de difícil llegada estuvieran listos”, resaltó.

Este año, la Cámara empresarial que dirige Alvarado, ayudará en la entrega de más de 160 mil prendas para los niños del municipio de Hermosillo, el Río Sonora y la Sierra Alta. En esta ocasión la planeación comenzó con las comunidades más difíciles de llegar y terminará con la zona urbana de la ciudad.

El proceso arrancó el primero de agosto en Ures, donde se entregaron más de mil 900 kits, luego se continuó por los demás pueblos de la zona, para la siguiente semana se comenzará con la Sierra Alta, y después con la zona rural del municipio de Hermosillo que comprende el Poblado Miguel Alemán, Bahía de Kino y San Pedro El Saucito.

En total se recorrerán más de 45 comunidades rurales hasta el cinco de septiembre, donde previamente se especificó el día que se entregarán los uniformes, el lugar donde se atenderá a los padres de familia y los tiempos para cada proceso, todo coordinado con los presidentes municipales, las comisarías, maestros y autoridades educativas.

Hermosillo inicia 1 de septiembre

Para la zona urbana de Hermosillo se distribuirán 123 mil paquetes, se entregarán por niveles educativos: del 1 al 7 de septiembre, preescolar; del 8 al 18 de septiembre, primaria; y del 19 al 27, secundaria. Con esto se busca evitar la acumulación de muchas personas y ahorrarles a los padres de familia muchos inconvenientes.

Mirtha Alvarado aclaró que en esta capital sonorense hay alrededor de 30 comercios registrados como distribuidores de uniformes escolares, donde incluso papelerías se apuntaron, y absolutamente todos pueden consultarse en la página web www.sec.gob.mx/uniformes/.  Ahí se publicará la lista final y su ubicación, pero también en los locales se colocarán lonas para que puedan identificarlos.

De la misma forma, resaltó que los comerciantes aprendieron de la experiencia del año pasado y ahora tendrán lugares cómodos para que los padres de familia puedan esperar y adquirir las prendas de sus hijos y hasta medirlas.

Vales digitales para evitar vueltas

Recomiendan a los padres de familia primero ubicar los centros de distribución en la página web www.sec.gob.mx/uniformes/.
Recomiendan a los padres de familia primero ubicar los centros de distribución en la página web www.sec.gob.mx/uniformes/.

Informó que ahora implementarán un sistema de captura de los vales electrónicos a través de una aplicación móvil donde se leerá el código de barras del vale impreso o la foto en el celular y con eso se capturará inmediatamente.

Para realizar el cambio del vale electrónico por el uniforme solo es necesario que los padres lleven la captura del mismo, acompañado de una identificación oficial del padre y una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del hijo.

“A los papás les recomiendan llevar identificación, el vale impreso para que lo puedan escanear, porque hay un sistema que el año pasado no había y no estar capturando datos del niño uno a uno. Todo está en automático. Otra recomendación es respetar la logística de cada tienda, y es que hay tiendas que pusieron por ejemplo un día para hacer devoluciones”, comentó.

Además, para cumplir la instrucción de que todos los niños tengan un uniforme que les quede, absolutamente todas las tiendas tendrán un espacio para devoluciones y cambios, solo hay que respetarlos.

Oxigenan el comercio local

En ese sentido, la presidenta de Canaco explicó que este proceso sin dudas benefician al comerciante ya que cuando un padre va a adquirir el uniforme escolar gratuito se aprovecha para ofrecer una segunda prenda o los útiles escolares o las mochilas, y ahí es donde se reactiva el comercio local.

“Va ser algo interesante porque el padre va llegar por sus kits, pero si el niño ocupa otra camiseta, la mochila, calcetines ahí lo comprarán y ese es el chiste. La afluencia de las 160 mil familias que también tienen hermanitos que están en secundaria y otros gastos que nos genera el regreso a clase, hay que aprovecharlo y apoyar al comercio establecido de Hermosillo”, comentó.

En estos momentos ya se tiene todos los paquetes de uniformes escolares en unas bodegas de Hermosillo y se comenzaron a distribuir a las diferentes regiones del estado. Con este plan se espera cumplir con la expectativa de los padres y tener la menor cantidad de quejas posibles.