Estado

Organizaciones de Mujeres rechazan dictamen de Ley para crear el ISM

Por Gerardo Moreno

Integrantes del Colectivo de Organizaciones de Mujeres solicitaron a los diputados del Congreso del Estado que no aprueben la Ley que crea el Instituto Sonorense de la Mujer, que cuando se dictaminó dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se hizo sin discusión ni análisis y sin tomar en cuenta otras iniciativas como la que ellas presentaron el 17 de enero.

Francisca Duarte, vocera del colectivo, explicó que existe el temor que este jueves en el pleno se apruebe la Ley justo como la envió la Gobernadora, la cual aseguró no le da la suficiente autonomía al instituto, algo que es de suma importancia para atender el problema de las mujeres como se requiere.

Recalcó que lo lamentable fue que cuando se dictaminó esta propuesta (el 31 de enero) los diputados que integran la comisión tardaron solo 39 segundos en aprobarla, nadie comentó que había por lo menos dos iniciativas diferentes (la que ellas presentaron y una del diputado Juan José Lam).

“Nosotros nos sentimos profundamente indignadas, extrañadas y enojadas por haber sido ignoradas, por no habérsenos consultado y que nuestra iniciativa no aparece, por eso pedimos que no se apruebe en pleno y que se restituya el canal para que las ciudadanas interesadas y que metimos esa iniciativa podamos entrar a un espacio de discusión y debate”, recalcó.

Francisca Duarte explicó que la propuesta que la iniciativa de la Gobernadora convierte al ISM en un organismo desconcentrado y la eleva al rango de secretaría, pero su organización interna la deja prácticamente igual y la mantiene dependiendo de la Secretaría de Gobierno.

«Pero lo preocupante es que la directora del ISM sigue siendo nombrada por la titular del ejecutivo, lo que mantiene al instituto a los caprichos y vaivenes políticos, sin poder aplicar programas transexenales. Y seguiría aplicando actividades insuficientes, como hasta ahora, que tiene políticas con indicadores muy débiles», señalaron las denunciantes.

Para esto, dijo que la iniciativa del colectivo establece que la directora será nombrada en base a una terna que será presentada por las organizaciones civiles y así obtener una verdadera autonomía, más tener patrimonio propio y se autogobierne.

Resaltó que se tiene planeado que sea este mismo jueves cuando se incluya en la orden del día esta iniciativa y por eso están haciendo el llamado a que mejor se realice un verdadero análisis sobre el tema de la mano de la sociedad civil y realmente realicen prácticas de parlamentos abiertos.

Buscan evitar una alerta de género

Por su parte, María Elena Carrera Lugo, aclaró que tienen la impresión de que los diputados quieren hacer todo tan rápido y sin análisis, porque hay una solicitud de alerta de género a la Secretaria de Gobernación para Sonora, donde se emitieron 12 recomendaciones que vencen el 27 de febrero.

“Entonces nosotros pensamos que al darle una autonomía del instituto es una solicitud de estos puntos y ahí la necesidad de decirle al Gobierno Federal que si se está cumpliendo”, resaltó.

El problema, aseguró, es que al hacerlo con tanta premura se está discriminando las aportaciones que la sociedad civil organizada realizaron al tema, como lo fue la iniciativa que presentaron en enero y por eso la exigencia que toda la discusión regrese a la sala de comisiones, para que se haga un verdadero análisis del tema.