Noticias_Recientes

Pactan Cámaras periodo extraordinario

Las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras en el Congreso de la Unión acordaron llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones los próximos días 21, 22 y 23 de este mes, aunque con temas diferentes.

Por lo que toca al Senado, según informó el priísta Emilio Gamboa Patrón, incluirá minutas que ya fueron aprobadas en San Lázaro, como son la reforma constitucional para regular la deuda de estados y municipios, la modificación al artículo 116 de la Carta Magna en materia de candidaturas ciudadanas y la legislación para armonizar los registros públicos catastrales, además de los nombramientos de los comisionados del Instituto Federal de Comunicaciones (Ifetel) y del Comisión Federal de Competencia (CFC).

El también titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, agregó que podrían incluir también las tres leyes reglamentarias en materia educativa, pero ello depende de que la Cámara de Diputados tenga lista la minutas respectivas.

El senador priísta precisó que llegaron ya a un acuerdo con los diputados en la controvertida reforma constitucional sobre deuda de estados y municipios, a fin de que se reintegre al Senado, la facultad que en San Lázaro se quitó en relación a ese tema.

En cuanto a los nombramientos de los catorce integrantes de Ifetel y Cofeco, comentó que el presidente Peña Nieto se comprometió a a enviar las propuestas la próxima semana a fin de que les de tiempo de analizarlas y decidir.

En la agenda de San Lázaro se contemplan la reforma del Ifai, las leyes secundarias de la reforma educativa y el sustituto del consejero del IFE pendiente.

Según el presidente de la Jucopo, el panista Luis Alberto Villarreal García, existe también voluntad unánime para impulsar otro periodo extraordinario, a partir del 28 de agosto, para abordar las reformas política, electoral y financiera.

Precisó que si las comisiones no concluyen los dictámenes de estos tres temas para lo que sería un tercer periodo extraordinario, entonces se abordarían en la primera semana de septiembre, durante el inicio del periodo ordinario.

El Senado envió en diciembre pasado a San Lázaro la reforma constitucional para dotar de mayor autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y se discute en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Transparencia y Anticorrupción y Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) es una de las tres leyes secundarias de la reforma educativa, promulgada el pasado 25 de febrero, junto con la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, y se debe aprobar a más tardar el 26 de agosto.

Para su elaboración se creó un grupo de trabajo integrado por las tres principales fuerzas políticas y la elaboración de su dictamen lo podría realizar la Comisión de Educación del Senado y la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados también debe designar al sustituto de Sergio García Ramírez, quien renunció en febrero pasado como consejero del Instituto Federal Electoral.

La Jornada

Leave a Response