DestacadaGeneral

Padres documentan el dolor por ABC

Desde la muerte de su hijo Yeyé, Estela ha estado hospitalizada tres veces debido a una depresión severa y su marido, Julio, padece problemas de memoria, le cuesta recordar. Mientras que el papá de Emilia, Abraham, lidia con el insomnio.

Ellos perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Ocurrió a la hora de la siesta. El fuego que comenzó en una bodega contigua hizo arder la estancia infantil, que contaba con deficientes medidas de seguridad y de protección civil. Murieron 49 niños en la tragedia del 5 de junio de 2009.

La documentalista Carolina Platt corrige. La tragedia apenas comenzó ese día, eso le dijo Julio.

Y así ha sido por casi cuatro años, día a día. Sabe, como los demás padres, del esfuerzo que supone reunir las fuerzas suficientes para levantarse por la mañana o lograr la concentración suficiente para trabajar.

Platt (Hermosillo, 1981) quiso contar la historia de estas familias tras su pérdida. Desde un punto de vista personal. «Estas tragedias suceden en un día pero marcan el resto de tu vida», dice vía telefónica.

La idea del documental comenzó en una visita que hizo la cineasta a su familia en Hermosillo, con su pequeña hija, entonces de 18 meses. La niña vio en la plaza la fotografía de una de las víctimas del incendio. Se identificó con ella. Platt conoció así a Emilia, y a través de ella, a Abraham, su papá, un fotógrafo de 31 años.

Platt sintió la necesidad de aportar algo a su causa. «No soy activista», ataja. Estudió la Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Pensó en hacer un documental con los padres. Lo que le interesó era su lucha diaria, en sus casas, por volver a la normalidad. «De volver a encontrar su lugar en el mundo a pesar de la ausencia terrible de sus hijos».

Eligió como título de la película «La hora de la siesta» porque el incendio se propagó cuando los niños dormían en la guardería. Platt decidió no presentar las imágenes de aquel funesto día. «No encontré el sentido de mostrarlas, todos sabemos lo terrible que fue». Emplea imágenes de videos caseros, de las familias, con imágenes de los niños.

Emilia habría cumplido siete años el pasado 23 de marzo. Era la única hija de Abraham. «Fue de los primeros que anduvieron de aquí para allá», dice Platt. Se vino al Distrito Federal, pero una crisis familiar lo obligó a volver a Hermosillo.

Julio todavía es vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio. Como los demás, quiere justicia para su hijo Yeyé, que tenía apenas 2 años 9 meses. Platt lo acompañó al trabajo y lo grabó en casa, preparando el desayuno para sus hijos Estefanía, de 7 años, y Brandon, de 12, preparándolos para la escuela y haciéndose cargo de la casa, durante una ausencia de Estela, internada por depresión. Ella no es la única. Platt se ha enterado que muchos padres tomaron antidepresivos y ahora intentan llevar una vida sin tantos medicamentos.

Han pasado años muy duros y difíciles, crisis increíbles, dice Platt, quien en octubre de 2010 se involucró en el proyecto. Le sorprende ver que sigan en pie. Les ha preguntado por qué le siguen apostando a la vida. «Me dicen que quieren rescatar la alegría que les regalaron sus hijos y vivir en honor de ellos. Los veo en pie de lucha».

Y sin embargo, también se han enfrentado a la incomprensión. «A veces (la gente) los culpa de lo que pasó, de que cómo no se daban cuentan del estado de la guardería», comparte Platt.

Hubiera querido ocuparse de todas las familias involucradas, pero en un documental de 90 minutos era imposible. Optó por Emilia por ser su primer vínculo con el caso. Platt se identificó con Abraham por la edad, ambos treintañeros, y por ser fotógrafo. A Julio y a Estela los conoció en el Distrito Federal, cuando se aprobó la Ley General de Estancias Infantiles, denominada «Ley 5 de junio», en septiembre de 2011.

Lleva dos años y medio trabajando en el documental, que está ya en la fase de edición. Estará listo, calcula, hacia noviembre o diciembre. Consiguió en Fondeadora apoyo para seguir adelante. Aún le hacen falta 500 mil pesos para la posproducción.

No es el primer documental sobre la tragedia. «Justicia ABC» que se presentó en el primer aniversario del incendio y «ABC nunca más», de Pedro Utrera, que se centra en el proceso judicial y la denuncia.

Platt aclara que su película no abunda en el tema judicial. «El caso sigue su curso, siguen las denuncias abiertas. No sé que tanta esperanza podamos meter ahí (…) es casi seguro que no habrá justicia pronto».

REFORMA

Leave a Response