Principales

Padrón Nacional de Celulares, un atentado contra la privacidad

Quienes ya cuenten con una línea tienen un plazo de dos años para acudir a dar su información y para quienes soliciten nuevas líneas tendrán un plazo de seis meses

Por Oscar Octavio De La Cruz Rodríguez

A inicios de año el número de usuarios de celulares llegó a 86.5 millones (75.1%) incremento del 3.6% con respecto al año pasado (INEGI).

El 13 de abril el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Celular Móvil (54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones).

Algunos de nuestros datos que tendrá dicho padrón serán número de línea, fecha y hora de activación, CURP así como nuestros datos biométricos.

A quienes no proporcionen sus datos las empresas que ofrecen los servicios de telefonía móvil desactivarán la línea de dichos usuarios.

Quienes ya cuenten con una línea tienen un plazo de dos años para acudir a dar su información y para quienes soliciten nuevas líneas tendrán un plazo de seis meses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que por cuestiones de seguridad se realiza dicha reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Ciudadanos bajo la mira

Con esto México se une a una lista de 17 países quienes obligan con leyes a usuarios de telefonía móvil a registrar sus datos biométricos para poder obtener su tarjeta SIM para contar con dicho servicio; entre ellos se encuentran Afganistán, China, Pakistán, Singapur, Uganda, Venezuela, entre otros más.

Recordemos también que el 23 de marzo entró en vigor una reforma que obliga a usuarios de banca móvil a activar su geolocalización para poder utilizarla, además de que si acudes a solicitar una cuenta o un crédito debes registrar huella digital y se prevé que más adelante se capturé también el iris, así como rostro y voz.

Serán las empresas de telefonía quienes se encarguen de recolectar los datos de los usuarios y el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien resguarde dicha información del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Celular Móvil.

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la ONU señala que este tipo de reformas facilita el monitoreo de la población, además de vulnerar el derecho a nuestra privacidad y libertad de expresión.

Recordemos que en el 2009 se intentó hacer algo similar con el RENAUT (Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil) y fue un rotundo fracaso, debido a filtraciones que comprometieron los datos de quienes confiamos dichos datos a la autoridad.

Según datos de la Red en Defensa de los Derechos Digitales los delitos de extorsión aumentaron un 40% y los de secuestro aumentaron un 8% mientras estuvo vigente el RENAUT, confirmando que este tipo de medidas no funcionan para contrarrestar la inseguridad.

Esta reforma de ley ya entró en vigor el pasado 17 de abril y veremos si la autoridad cede ante la desaprobación de dicha medida por parte de las y los mexicanos.

Por lo pronto ya se concedió un amparo por parte del juez Juan Pablo Gómez Fierro para que no se cancele la línea a un usuario por no registrar sus datos y así muy probablemente estaremos viendo una ola de amparos ante esta reforma que exige los datos biométricos para poder contar con una línea de telefonía móvil.

Por mi parte es todo y recuerde que entre todos podemos hacer de Internet un mejor lugar para convivir.