DestacadaGeneral

Paga Sonora en especie deuda a Isssteson

El Gobierno de Sonora destinó 15 bienes inmuebles para que sean rematados y el dinero se destine al fondo de pensiones y jubilaciones del Isssteson que se encuentra desfalcado.

Ante una deuda de al menos mil millones de pesos con el fondo de pensiones de los burócratas, el Presupuesto de Egresos 2014 contempla que el estadio de beisbol Héctor Espino, en Hermosillo, la casa de Gobierno en Álamos y Guaymas, entre otros bienes, sean rematados para cubrir el faltante.

El periódico El Imparcial publicó este miércoles declaraciones del Gobernador Guillermo Padrés, donde admite destinar esos bienes al Isssteson.

«Esas obligaciones se han cumplido a como puede el Estado», declaró Padrés en torno a las aportaciones al Isssteson.

«Pero tenemos que darle patrimonio al fondo de pensiones del Isssteson y el Gobierno del Estado propone poder incorporar algunos bienes del Gobierno del Estado al fondo de pensiones del Isssteson».

Cuestionado si estos inmuebles se rematarán para nutrir el fondo de pensiones, Padrés lo rechazó.

«De ninguna manera», respondió al periódico El Imparcial.

El 13 de diciembre El Norte publicó que el fondo de pensiones del Isssteson enfrenta un desfalco por unos 2 mil millones de pesos, según expertos consultados por el Diputado perredista Carlos Navarro López.

El legislador, quien aporta al Isssteson, aseguró que por un periodo indeterminado, el Gobierno de Sonora retuvo las aportaciones de unos 60 mil empleados y en lugar de destinarlas al fondo, las desvió, de tal modo que una cuenta que debía tener 2 mil 300 millones de pesos, sólo tenía 256 millones e pesos.

El 2 de octubre, ante diputados del Congreso local, el Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, reconoció que el Gobierno de Sonora le debía al Isssteson mil 064 millones de pesos, pero su explicación no fue más allá.

Rolando Chacón/EL NORTE