DestacadaGeneral

Detienen a dos mujeres ingresando a Sonora con 409 mil ‘narcodólares’

Por Daniel Sánchez Dórame/

En distintas garitas entre Sonora y Arizona, dos mujeres fueron detenidas por autoridades estadounidenses, federales y de migración, cuando intentaban cruzar a México con un total de 409 mil dólares (5 millones 400 mil pesos), los cuales no declararon y llevaban escondidos en sus vehículos particulares.

El primer incidente ocurrió en el cruce internacional Dennis DeConcini, ubicado en Nogales Arizona, donde agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), inspeccionaban vehículos al azar que pretendían salir de los Estados Unidos y seleccionaron el carro que conducía una mujer de 36 años nacida en Nogales, Sonora.

«Inspectores que recorrían los carriles de salida hacia México, detuvieron el vehículo que conducía una mujer y encontraron 301 mil dólares en efectivo (3 millones 952 pesos), no declarados y escondidos en el rin de una de las llantas de su automóvil», dicta el boletín oficial.

Ese mismo día pero en la garita de Douglas, Arizona, los agentes de migración seleccionaron una camioneta deportiva, marca Ford, conducida por una ciudadana estadounidense de 29 años, quien pretendía cruzar hacia Agua Prieta, Sonora; en la revisión encontraron 108 mil dólares (1 millón 418 mil pesos) en efectivo, no declarados y ocultos en la consola central del vehículo.

En ambos casos el vehículo y el dinero fue incautado, mientras que las dos mujeres fueron detenidas y puestas a disposición de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

«Las mujeres detenidas son procesadas por una denuncia, el método por el cual un sospechoso es acusado de actividad criminal, lo cual no plantea ninguna inferencia de culpabilidad», afirmó la Patrulla Fronteriza en el comunicado de prensa.

Fuentes oficiales explicaron que la actividad de grupos criminales trasnacionales entre Sonora y Arizona, va en dos sentidos, de México hacia los Estados Unidos trafican drogas y personas, y a la inversa cruzan armas y dinero; por lo que autoridades federales y de migración de ambos países han reforzado la vigilancia a la salida y entrada de cada país.