Principales

PAN dispuesto a un sacrificio

Ernesto Munro, dirigente de Acción Nacional en Sonora, explicó en entrevista el camino que seguiría el partido para conformar la alianza con PRI y PRD 

Por Redacción

Para evitar que Sonora sufra un daño mayor, el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, asegura que al interior de su partido iniciaron un proceso para definir su incorporación a la “Alianza” partidista que se perfila entre PRI, PAN y PRD por la gubernatura del estado.

En entrevista para el programa “De Primera Mano con Ruiz Quirrín”, el líder albiazul confirmó que antes del 15 de diciembre ya tendrían la respuesta oficial, luego de levantar una encuesta para tener la aceptación de la militancia.

Munro, fue claro al responder que más allá de las siglas partidistas lo que buscan es una “alianza con la sociedad”.

“Seguimos en este trabajo del PAN, tenemos que llevar a cabo una consulta indicativa que se hará vía telefónica por un lado y se pondrán también mesas de votación en los Comités Directivos Municipales y esa decisión la tomaremos en base al resultado de esa consulta”, adelantó Munro Palacio.

Y es que según precisó el líder albiazul, primero buscarán tener la aprobación de la mayoría de la militancia, debido a que consideró que una decisión de esa naturaleza no la puede tomar el presidente estatal de manera unilateral o autónoma, sino que tiene que pasar por el consenso de las bases y el resultado se someterá tanto al Consejo Estatal como a la Comisión Permanente que es el órgano que puede autorizar que el PAN vaya en una alianza ciudadana.

¿Y esa Comisión especial tendrá un término o cuál es la fecha para emitir un resolutivo?

Tenemos que convocarla, el Comité Directivo Estatal tiene la responsabilidad y lo haremos a la brevedad posible, no puedo dar una fecha pero sí tiene que ser a la brevedad.

La consulta la tendríamos que hacer entre el 10 y el 15 de diciembre que es cuando pediríamos esa autorización para una alianza ciudadana, pero una vez que haya pasado el filtro de la consulta indicativa, que esta será antes, tenemos que tomar una decisión urgente de establecer ese mecanismo de las mesas de votación y hacer las llamadas a toda la militancia. En base a la decisión es como nosotros actuaremos.

Ahora que menciona 15 de diciembre, adelantaría como fecha límite, porque el calendario electoral habla de esa fecha como el arranque de las llamadas precampañas

Por eso le puse esa fecha máxima, porque nosotros no podemos hacerlo después.

¿Cómo está la animosidad para una alianza qué me puede decir?

El panismo no quiere una alianza de partidos PRI-PAN, o PRI-PAN-PRD, el panismo quiere una alianza con la sociedad y esto ha venido caminando bien porque ya hay instituciones, organismos ciudadanos como “Sí por México”, como “Frena”, o cualquier ONG que están afortunadamente empujando por rescatar a Sonora y evitar que el estado sufra un daño mayor de lo que ya está sufriendo el país.

Para final del año se estima que habrá 12 millones más de pobres en México; a noviembre se han contabilizado 71,508 homicidios que es el triple del presidente que fue acusado de incrementar ese delito en México, que es Felipe Calderón Hinojosa.

Es decir, este presidente de “abrazos, no balazos” ya nos llevó al triple de homicidios; luego, en el caso de crecimiento económico que es negativo o decrecimiento, en su primer año 2019 tuvo 0.1% de crecimiento hoy está en 9.1% de decrecimiento. Tenemos dos años sin crecer en lo económico.

Esto mismo ha generado desempleos, que era considerado como negativo con Peña Nieto, esto significan 550 mil menos empleos que los que dejó el anterior gobierno.

Y por supuesto el manejo de la pandemia que no se previó a tiempo, porque esto empezó en China en diciembre y llegó a México hasta marzo, sin embargo nos agarró desprevenidos y ya van 106 mil muertos al día de hoy.

¿Cómo explicar entonces que las casas encuestadoras más serias, como la del diario Reforma, le da una aprobación destacable, de 10 mexicanos, 6 la aprueban?

Sin duda es un síndrome real que está pasando México, es como el síndrome de Estocolmo donde el que es secuestrado termina haciendo empatía y hasta defendiendo a su secuestrador. No cabe duda que el triunfo de AMLO es legítimo, no cabe duda que hubo 30 millones de mexicanos que estaban dispuestos a votar por él, pero les cuesta mucho trabajo reconocer que cometieron un error al apoyarlo, porque AMLO ha demostrado que sí es un peligro para México y les está costando mucho aceptar esa triste realidad y eso es lo que nos va a llevar de atraso, de fracaso y cero obra pública. Le queda solamente dos años para hacer obra y se ve difícil como está llevando a México al precipicio en todos los aspectos de seguridad, económico, fuga de capitales, falta de confianza en la inversión.

Les cuesta mucho trabajo reconocer que se cometió un error al votar por él pero lamentablemente muchas veces dicen que uno aprende a la mala y a la mala quiere decir que cuando esta cosa empeore, cuando sea mayor el daño que le están haciendo al país, hasta entonces creo yo que van a empezar a recapacitar.

Hay versiones de que dentro del proceso del PAN pudiera haber negociaciones de tipo político como que se están condicionando posiciones como la alcaldía de Hermosillo. ¿Son especulaciones, es algo falso o hay algo de esto?

En una alianza —si se da—, los partidos tienen que tener algún interés en participar. El interés primordial de nosotros, es evitar que Sonora sufra un daño mayor, estamos pensando en las familias, en los hijos, en los feminicidios, los niños con cáncer, en todos estos problemas que tenemos, en la pérdida de los fideicomisos que eliminaron. Y nosotros estamos dispuestos a hacer un sacrificio de una alianza en aras de Sonora, porque es más importante Sonora y su gente antes que cualquier partido político.

Si es algo que se tiene que platicar dónde encabezarían los partidos, pero eso es secundario…Creo que lo más importante es que podamos hacer, sociedad y la gente trabajadora, bien intencionada, una alianza; y si hay partidos que se quieran sumar a esa alianza son bienvenidos porque Sonora es mucho más que los partidos y mucho más que los intereses de cualquier político.