Principales

Viene poca obra para Sonora

La gobernadora Claudia Pavlovich en un recorrido por el Hospital.

Por Gerardo Moreno

Este 2021 el Gobierno de Sonora solo planea gastar dos mil 516.4 millones de pesos en proyectos de Inversión Pública, lo cual representa una reducción del 31% en comparación a este año, donde los ganadores son El Hospital de Especialidades de Hermosillo, una calle de Guaymas y la Presa Centenario en Nacozari.

Durante este 2020, se destinó un total de tres mil 663.3 millones de pesos para realizar mil 55 obras de infraestructura en los 72 ayuntamientos. Sin embargo, ahora están pidiendo mil 146.9 millones menos y solo planean realizar 645 obras, según el Analítico de Proyectos de inversión Pública, que es el anexo III del Paquete Económico Estatal.

Aspecto del nuevo Hospital de especialidades en Hermosillo.

Esta reducción se debe a que: “desde el 2019 el Estado dejó de recibir recursos federales del orden de los mil 600 millones de pesos anuales derivados de programas, fondos y convenios de recurrencia anual, provenientes principalmente del Ramo 23, Ramo 9, Ramo 21 y el Ramo 20”, dice el documento.

Además asegura que por la pandemia del Covid19 este 2020 tuvieron menor recaudación estatal, ya que muchos contribuyentes decidieron no cumplir.

A pesar de esto, Sonora solo planea destinar un 3.7% de su presupuesto total para realizar obras el próximo 2021, viendo que solo destina dos mil 516 millones de los 67 mil 514.2 millones de pesos presupuestados.

¿De dónde saldrá el dinero?

Primera Plana analizó el documento, donde encontró que el recurso para las obras del Estado vendrán en un 57.8% directo del Estado y 42.2% de la Federación:

Son 729.7 millones de recursos estatales, 625 del crédito a largo plazo aprobado en 2020 y que no se han ejecutado, 100.5 millones del Fideicomiso Puente Colorado, 548.5 del Ramo 33 y 305 del Ramo 23, además quedan 147.8 millones del Fondo Minero y 59.9 de convenios con Comisión Nacional del Agua.

De esta forma el recurso se distribuirá en mil 60 millones a través del capítulo 6000, que se llama Inversión Pública; otros mil 355.5 millones del capítulo 4000, transferencias; y unos 100.5 millones por el capítulo 8000 que son participaciones.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpa) tendrá 315.2 millones: 215.2 millones para la Comisión Estatal del Agua (CEA) y 100 millones para el Fondo de Operación de Obras Sonora Sí.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesson) ejecutará 117.8 millones: 20 para la Comisión de vivienda del Estado (Coves) y 97.8 para la Dirección General de Infraestructura Social.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) tendrá mil 972.9 distribuidos en: 176.9 del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), 573.3 del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), 260 para la Junta Local de Caminos, y 962.6 para la Subsecretaria de Obras.

Por último la Secretaría de Salud tendrá 10 millones para obras que ejercerá a través de los Servicios de salud del estado y 100.5 del Fideicomiso Puente Colorado.

¿Quiénes son los privilegiados?

Sin duda la capital de Sonora, Hermosillo, es el gran beneficiado con los proyectos de inversión, ya que es en suma quien más obras concentra y en montos también se lleva la mayor parte del presupuesto.

Por ejemplo, el presupuesto contempla cinco partidas diferentes para obras complementarias para el Nuevo Hospital de Especialidades de Hermosillo por un monto total superior a los 265.7 millones de pesos.

Primero son 47.6 millones para obras de carpintería, cancelería, sanitarios, detección de incendios, sonido, telefonía y seguridad; otra asignación de 54.5 millones para albañilería, acabado, cuarto de gases y de RPBI, una más de 42.4 para instalaciones hidrosanitarios, pluviales, eléctricas y de aire acondicionado.

Además, una partida de 120 millones para la obra civil e instalaciones exteriores y otro millón de pesos que no especifica para qué es.

Fuera de este conjunto de partidas para una sola obra, el mayor presupuesto se lo lleva la rehabilitación y modernización del Bulevar García López en el municipio de Guaymas, una obra hecha 100% con recursos federales.

Y en tercer lugar está la construcción de la Presa Centenario en Nacozari de García, con un presupuesto de 100 millones de pesos, obtenidos en un 60% del Fondo de Operación de Obras Sonora Sí y un 40% del Fondo Minero.

En total se realizarán 645 diferentes proyectos de inversión, que contempla diferentes partidas y se ejecutarán por diferentes entes.

El detalle General

La Sidur ejecutará 155 obras públicas para una inversión total de 957.6 millones de pesos. Entre las más importantes, además del Hospital de Especialidades, está terminar el Centro Integral de Justicia de Hermosillo y el edificio donde estará instalado con un presupuesto de 48.8 millones, más otros 28.8 millones para el Edificio de la Sede Ministerial.

Hay 47 millones para la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar Serna en Hermosillo; otros 36.9 millones para la construcción del Juzgado de Oralidad Penal en Cajeme y 29.3 para el Juzgado de Nogales.

También una partida de 35 millones para una obra de infraestructura pluvial para el sector norte de Hermosillo. Otros 35 millones para terminar el Bulevar Las Quintas en esta capital.

La Junta Local de Caminos tendrá un total de once obras donde invertirá 260 millones de pesos, donde solo destacan los 200 millones para el bulevar García López de Guaymas.

Por su parte, la Cecop tendrá 73 obras con una inversión de 176.9 millones, donde la mayoría se ira en el Programa de Gestión Social Emergente del Estado con 40 millones; de ahí cada municipio tendrá una bolsa concursable donde, por ejemplo, Hermosillo tiene 10.7 millones.

El ISIE contempla 304 obras por un monto total de 573.2 millones de pesos, la gran mayoría para obras menores de rehabilitación de escuelas. Pero hay más de 170 millones destinados a “Amortización del Fondo de Aportaciones Múltiples para la Educación (Fameb)”.

Aquí solo destacan la construcción de ocho planteles de educación básica de Nueva Creación, el laboratorio multiusos de la UTH que costará 30 millones y la biblioteca de la Universidad Estatal de Sonora en Benito Juárez por 27.9 millones.

Por su parte, la Sagarhpa ejecutará 72 obras por un total de 315.2 millones de pesos; donde destaca, además de la Presa Centenario, el Acueducto Macoyahui-Álamos por 50.1 millones, y la Ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Nogales “Los Alisos” por 35 millones.

Fuera de eso se planea destinar 54.2 millones para el Municipio de San Luis Río colorado, 30.1 millones para Puerto Peñasco y 16 para General Plutarco Elías Calles de los recursos del Fondo Puente Colorado. Y hay una partida de 10 millones de pesos que la Secretaría de Salud utilizará para rehabilitar los Centros de Salud Estatales, sin especificar cuáles.

El pronóstico indica que el 2021 será un año difícil, sin mucha obra de infraestructura productiva en Sonora.