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PAN presenta queja ante el IFE por gasto de Manuel Velasco

El PAN presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para denunciar diversas irregularidades encontradas en la difusión del Primer Informe de Labores del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, criticó al mandatario chiapaneco por el uso excesivo de recursos públicos para este fin y señaló que Velasco Coello debe dar cuenta de lo gastado de manera transparente y justificar por qué ese dinero no se utilizó para programas sociales o de infraestructura.

“El gobernador en vez de publicidad, debe atender al 30% de su población que vive en pobreza extrema, así como el rezago educativo de los chiapanecos que tienen tan sólo un promedio de 6.7 años de educación por habitante o reducir la pobreza de 6 de los 10 municipios más pobres del país”, indicó el dirigente albiazul a través de un comunicado.

El gobernador de Chiapas habría violentado la regulación electoral al colocar espectaculares y publicidad en el Distrito Federal y el Estado de México.

El numeral 5 del artículo 228 del Cofipe establece que el informe anual de los servidores públicos y los mensajes que sobre ese informe se difundan en medios de comunicación social no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público. Además dicha publicidad no debe exceder de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.

El gobernador fue criticado en redes sociales por el gasto para dar a conocer su informe, incluso el subcomandante Marcos a través de un comunicado afirmó que el mandatario chiapaneco había gastado 10 millones de dólares en la difusión del mismo.

En la zona metropolitana de la Ciudad de México se pudo observar durante las últimas semanas de 2013 en anuncios panorámicos y vallas publicitarias en diversos puntos, anuncios publicitarios con la imagen del gobernador chiapaneco en la portada de la revista Cambio; esto causó que en redes sociales incluso un activista lanzara una campaña para interponer quejas por lo que consideraron publicidad del mandatario y no de la publicación.

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