EntrevistasPrincipales

PAN va como única oposición

Kiko Munro, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, consideró que son el único contrapeso ante la dominante “ola” de Morena y nuevos aliados; sin embargo seguirán buscando consensos con PRI y otros partidos 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Con una visión municipalista, iniciativas y propuestas de carácter social, pero también dispuestos a defender la Constitución, los procesos legislativos y ser contrapeso real del Gobierno Estatal, la Bancada del Partido Acción Nacional (PAN) asume el reto de ser la verdadera oposición dentro del Congreso de Sonora; a pesar de saber que existe una mayoría dominante ya no solo de Morena, sino de quienes se alinearon con ellos, que son el PRI, MC y PRD.

El diputado Ernesto Roger Munro, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aclaró en entrevista concedida a Primera Plana, que a un mes y medio de instalarse la LXIII Legislatura se encontraron con un Congreso donde se está queriendo imponer la visión de una mayoría, incluso pasando por encima de los procesos Legislativos que marcan la Ley.

“Ha sido un mes interesante, sin lugar a dudas, ha sido un mes intenso, ha sido un mes que a nosotros como bancada nos ha tocado hacer frente a una mayoría dominante de Morena con sus aliados, no solamente de lo que ellos denominan como “4-T”, sino sus nuevos aliados que son el PRI, MC y PRD. Ha sido un proceso hasta cierto punto lo considero atropellado, en cuanto a las formas para la discusión y aprobación de iniciativas”.

Aclaró que abusando de la figura de la urgente y obvia resolución y aprovechando que apenas este mes de octubre comenzaron a instalar las comisiones, han aprobado leyes y hasta reformas constitucionales sin cumplir lo que marca la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en cuanto a los trámites legislativos.

“Entonces los temas que se han tratado y aprobado en el pleno por mayoría no fueron discutidos, socializados, ni analizados, fallando a la figura de ser representantes de los ciudadanos”.

Hacen frente a la abrumadora mayoría

El diputado Kiko Munro aseguró que a pesar de esta realidad que les tocó vivir como legisladores, ellos asumirán la postura de ser una verdadera oposición y no serán callados en los temas prioritarios para los ciudadanos y donde se pretenda cometer abusos que afecten a los sonorenses.

“Nos toca ser esa minoría y no por ello vamos a aceptar la condición de ser acallados por una votación que nos supere, al contrario, creo que en la medida en que nuestra voz se escuche, se escuche fuerte y determinada, bien soportada, con fundamento y con respaldo ciudadano, vamos a ir derribando esos muros que hoy se nos están imponiendo con esa mayoría dominante”.

Aclaró que el PAN ha criticado el hecho de que alguien pueda asumir estar en lo correcto solamente porque es mayoría, cuando la realidad es que no hay decisión, iniciativa, ni siquiera ley ya aprobada, que sea perfecta; al contrario, todo es perfectible y el ejercicio parlamentario obliga a dialogar y a generar las mejores propuestas para que los ciudadanos tengan una mejor representación.

Como diputados, dijo, no deben tener jefes afuera del Congreso, solo los ciudadanos, por eso no dejarán que Palacio de Gobierno se imponga al Poder Legislativo, sino que se actuará con respeto, pero el resto debe ser en ambos sentidos.

“El jefe es el pueblo y es el que merece ser atendido y escuchado, no debemos seguir líneas, ni tampoco directrices de otro poder, como en este caso el Ejecutivo, y al contrario debemos hacer valer la autonomía de un Poder que debe ser contrapeso y sobre todo regresar a esa función de debate, objetivo, respetuoso y decidido por la causa de la gente”.

¿Hay “PRIMOR”?

En ese sentido, Ernesto Roger Munro señaló que si ven un evidente apoyo que algunos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacia las iniciativas que le conviene y promueve Morena y el Gobierno de la Cuarta Transformación, a pesar de llegar en alianza.

“La alianza se dio en materia estrictamente electoral, sin embargo, nosotros como PAN aspiramos a preservar esa alianza en los temas legislativos, sobre todo en los temas de coyuntura. Entendemos que cada plataforma política tiene visiones distintas, pero a todos nos interesa el bien común, a todos nos interesa la prosperidad de Sonora, y creo que en ese sentido vamos a seguir trabajando en tender los puentes y la comunicación necesaria para poder alcanzar consensos con el PRI y con cualquier otra fuerza política”.

Recalcó que espera que no suceda la alianza de facto entre Morena y el PRI, que se llama “PRIMOR”, porque se necesitan contrapesos y en Sonora se requiere una representación independiente y una oposición que avance y se consolide para que en esa misma medida haya vigilancia, procuración y observancia de la Ley, y sobre todo que haya una gestión efectiva no para unos cuantos sino para las grandes mayorías.

“Mas bien yo aspiro a que ellos también poco a poco vayan encontrando su curso y el lugar que les toca ocupar en esta Legislatura y pronto conformemos un verdadero frente Legislativo que represente otra vez a esa mayoría absoluta que está afuera y no necesariamente compagina con la visión del hoy gobierno emanado de Morena”. 

Iniciativas “progresistas” 

Luego de la aprobación en Sonora del matrimonio igualitario bajo el esquema de urgente y obvia resolución, y que ya se presentó una iniciativa para aprobar el aborto en Sonora; el coordinador de la bancada del PAN aseguró que defenderán los postulados del partido, pero con la intención que todos los temas sean discutidos y analizados y se aprueben conforme opina la gran mayoría.

Por ejemplo, en el caso del matrimonio igualitario dijo que no están en contra de él, solo en que se le llame matrimonio, pero están de acuerdo en que haya un reconocimiento de los derechos cívicos de cualquier persona y se les permita una unión civil y con eso todos los derechos que corresponda para que puedan hacer la vida de familia como sientan que les conviene.

Pero donde si están en contra es en la aprobación de la figura del aborto como tal, donde debe haber un acuerdo para prevenir y proteger a las embarazadas y tampoco se criminalice a una mujer.

“En el caso del aborto nosotros estamos totalmente en contra, estamos a favor de la vida, sin embargo, también estamos en contra de la criminalización de la mujer. Entonces tenemos que buscar la fórmula correcta para que la mujer no sea penalizada pero que, otra vez, la prevención del embarazo sea el enfoque de la política pública”.

El PAN ya comenzó a trabajar

Como bancada, aclaró que los cuatro diputados de Acción Nacional ya comenzaron a proponer iniciativas que serán de beneficio para los ciudadanos, las cuales esperan se discutan y analicen en comisiones para luego ser aprobadas.

“La agenda legislativa tiene que ver con temas sociales que están vigentes y que la ciudadanía demanda que se atienda, de manera particular te puedo decir que estamos haciendo un énfasis en una agenda municipalista, creemos que hay una deuda histórica con los municipios en cuanto a las legislaciones y gestiones”.

Recordó que él fue alcalde durante dos periodos en el municipio de Puerto Peñasco y por eso sabe, por experiencia propia, que muchas veces hay necesidades grandes y sentidas por los ciudadanos que no son atendidas.

“Siempre estás a expensas a lo que un diputado afín te quiera participar en una negociación de un presupuesto de egresos y eso ha generado condiciones de rezago histórico en materia de obra pública para las ciudades, que en esencia es donde viven las y los sonorenses, y creo que eso debe de cambiar”.

En ese sentido, informó que el diputado Armando Gutiérrez ya propuso una iniciativa de Coordinación Fiscal, donde se propone que los municipios reciban en esencia una mayor retribución presupuestal de acuerdo a su recaudación y de acuerdo a sus necesidades, la cual se pueda traducir en obra pública prioritaria.

Otro enfoque en cuanto a la agenda legislativa es la connotación enteramente social, por ejemplo, las diputadas Sagrario Montaño y Alejandra López, ya presentaron dos iniciativas, una que va a una modificación al presupuesto para la atención de grupos vulnerables, y reforzar la ley de paridad de género.

Mientras que él, como diputado, propuso una nueva Ley de Fiscalización, que busca que la vigilancia del gasto público esté a la altura de la expectativa de los sonorenses, se dejen las simulaciones y que adopte herramientas para que la corrupción se ataque de frente y se elimine del Estado y Municipios.

“Vamos a buscar que el Ejecutivo rinda cuentas claras, que la voz de las y los sonorenses sea escuchada, atendida y representada. Y por sobre todas las cosas vamos a legislar con humanismo, vamos a adecuar el marco legal para generar condiciones de prosperidad, crecimiento y desarrollo para Sonora y en ningún momento nuestra oposición va a significar oposición, vamos a pelear por las causas que sean en beneficio de los y las sonorenses”.

De cara a la sociedad

El diputado Munro aclaró que algo positivo que si sucedió durante el primer mes de la LXIII Legislatura fue la iniciativa de Parlamento Abierto que se aprobó por unanimidad (que solo falta reglamentarse), donde se obligará que todas las iniciativas que se discutan en el pleno del Congreso deben ser de cara a la sociedad y con la oportunidad de que se analicen y discutan entre los ciudadanos.

“Da la oportunidad a los ciudadanos y representantes de los organismos no gubernamentales, a las cámaras empresariales, de tener la posibilidad de auto representarse y tener la posibilidad de tener el foro necesario para que sus posturas sean escuchadas. Es precisamente lo que nosotros hemos venido reclamando en estas iniciativas presentadas como de urgente y obvia resolución”.

En ese sentido, dijo, la misión de los cuatro legisladores de Acción Nacional va a ser no perder contacto con nuestra base electoral, con los alcaldes, pero también ponerse a disposición de todos los sonorenses.

Para esto, tendrán una estrategia es recorrer todos los municipios de Sonora, recibiendo propuestas e inquietudes ciudadanos que se puedan transformar ya sea en gestión social o en iniciativas que mejoren su calidad de vida.

“Queremos ser diputados por Sonora, no solamente diputados de una causa política ni de una militancia, queremos que de verdad Sonora realmente sienta que los legisladores no solamente tienen su foro y su área de trabajo en el recinto legislativo, sino que como nos llevamos en mi caso y mis compañeros saben que las y los sonorenses merecen nuestra atención sin tener que trasladarse a la sede del poder Legislativo, sino nosotros ir con ellos y mantener ese contacto”.

Aseguró que la consigna de los diputados de Acción Nacional es representar a los ciudadanos sonorenses con decoro y dignidad, donde sepan que no vienen a jugar a la política, sino ser un esquema de representación verdadero de la sociedad.

“Pueden esperar que Acción Nacional nunca va a permanecer callado, ni tampoco inmutable ante los abusos, al contrario, vamos a señalarlos, vamos a combatirlos; pero también vamos a darle el voto de confianza y el apoyo al Gobierno del Estado, en la medida que lo propuesto sea analizado y en ese análisis se desprenda que es por el bien de los sonorenses”.