DestacadaPrincipales

Pandemia obliga a músicos a bailar al son que les toquen

Algunos han tenido que organizar “boteos” para hacerse de una ayuda.

“Han sido 11 meses de estar en una situación muy crítica, donde muchos de los músicos empeñaron sus instrumentos, otros los vendieron”

Por Antonio López Moreno

Eventos musicales cancelados, instrumentos empeñados o vendidos y trabajadores de la música que tuvieron que incursionar en nuevas áreas a falta de un sustento, así ha sido el sentir de los trabajadores de la industria musical en los últimos meses de contingencia sanitaria.

En entrevista, el Secretario General de la 3a sección de Trabajadores de la Música Marcos Villa, aseveró que la pandemia ha golpeado drásticamente al mencionado sector, con pérdidas difíciles de calcular y sin apoyos gubernamentales de por medio.

Marcos Villa, promotor y secretario sindical de Trabajadores de la Música

“Han sido 11 meses de estar en una situación muy crítica, donde muchos de los músicos empeñaron sus instrumentos, otros los vendieron, los ‘mal baratearon’, y la vida nos fue acomodando de tal manera que las familias no pueden esperar”.

Explicó que hubo quienes tuvieron que vender alimentos, dar clases particulares, o aprovechar sus conocimientos en otros rubros para poder generar ingresos, ya que las restricciones sanitarias bloquearon sus posibilidades laborales.

“Ellos tienen que seguir trabajando de alguna manera, muchos compañeros vendieron hamburguesas, dieron clases, por sus conocimientos algunos se pusieron a trabajar en otras cosas”.

Indicó que se enfrentaron a un año inesperado durante el 2020, pues cancelaron un sinnúmero de eventos y conciertos programados, impacto económico para el cual no estaban preparados.

Eventos cancelados

Además, la cancelación de la Expo Ganadera, comunicado recientemente, también representó un duro golpe a sus bolsillos, pues en dicho magno evento tenían la oportunidad de mostrar a sus artistas y generar recursos en esa época del año.

“Es muy obvio, la gran fiesta de aquí que es la Expo Ganadera, ya son dos años consecutivos que de verdad nos afecta, porque trabajan muchos músicos alrededor de la Expo, muchos bailes gruperos donde venían grupos a abrir, ese también es un trabajo que ya se fue”.

Durante el 2020 cancelaron varios eventos, uno de ellos fue el baile del recuerdo, en el cual participarían grupos musicales que invitan a la nostalgia.

“Nosotros teníamos programado el baile de Los Yonic’s, Los Freddy’s, Los Muecas, teníamos en otras ciudades con Los Caminantes”.

Para este año las expectativas son pocas, ya que la incertidumbre sobre el comportamiento de la pandemia, no permite programar eventos.

“Creo que la mayoría de los promotores nos hemos reservado, si hay proyectos, pero no puede uno lanzar un concierto porque no hay seguridad y esto puede cambiar en cualquier momento”.