Principales

Tips para cuidarte de los robos en la “Nueva normalidad”

Por Ana Lidia Moreno Ríos

En esta entrega te comparto medidas de seguridad en el hogar para evitar robos. Resguarda el patrimonio de tus hijos ante la Nueva Normalidad. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (Envipe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra negra anual de 33 millones de delitos en el país. De esta cifra el 89.1% fueron registrados como robo a casa habitación.

Si estás en búsqueda de proteger tu patrimonio, pero no cuentas con una gran inversión no te preocupes. Pon en práctica estos consejos para tener mayor seguridad en el hogar a bajo costo cuando termine el confinamiento y todos estemos en la Nueva Normalidad. Que suena raro, que no sabemos cómo será, pero que nos espera a la vuelta de la esquina.

Evita esconder una llave extra

Por ningún motivo decidas esconder una llave en macetas, tapetes, debajo de la Virgencita o adornos exteriores. Desafortunadamente, este es un mal hábito que se realiza en muchos hogares y no es seguro. Además, estos lugares son donde primero revisan los ladrones. Es mejor que cada miembro de tu hogar tenga una copia para que pueda entrar sin riesgos.

Si tu presupuesto lo permite, como medida de seguridad, considera instalar un seguro inteligente en la puerta principal, el cual pueda abrir la vivienda con una llave especial y un código.

No dejes visibles artículos de valor

Esta medida de seguridad en el hogar para evitar robos es muy sencilla y no te costará nada de dinero. Comienza a guardar tu automóvil en cochera, si tienes una pantalla en la sala cierra las cortinas, no dejes a la vista tarjetas de crédito, computadoras portátiles o consolas de videojuegos.

Es muy práctico elaborar un inventario con los números de serie, modelo y marca de los aparatos electrónicos, esto servirá para tener un mayor control de los artículos de valor en caso de extravío o robo.

Además, evita que tu casa sea el centro de atención del vecindario. Entre más austera luzca menos atractiva será para los ladrones.

Añade protecciones en las ventanas

Otra de las medidas de seguridad en el hogar para evitar robos es instalar protecciones (rejas) en las ventanas de la cocina, baños, recámaras y sala de estar. De esta manera los ladrones no podrán entrar al interior de la vivienda.

Cambia periódicamente las cerraduras de las puertas

Las cerraduras pueden convertirse en un punto de fácil acceso para los ladrones, por esto para evitar robos en casa deberás revisar periódicamente que las ventanas y puertas no estén desgastadas. En caso de desgaste o robo considera cambiar las cerraduras.

Mantén protegida la segunda planta

Si tu casa es de dos pisos, la segunda planta debe protegerse de la misma forma que el primer piso. Cada vez que salgas del hogar y durante la noche deberás bloquear las ventanas y canceles que den acceso hacia el balcón o a la calle con tapones ajustables. De igual modo todas las ventanas de la segunda planta deben tener protección.

Instala un sistema de seguridad básico

Si tu presupuesto te lo permite considera instalar un sistema de seguridad básico, por ejemplo,  un sistema de alarma inalámbrico para puertas y ventanas, cerraduras eléctricas, detectores de movimiento infrarrojo, etc. Esto te servirá para conseguir mayor protección en el hogar.

Coloca iluminación al exterior de la vivienda

Tener una vivienda bien iluminada evitará robos en casa habitación, por esto no escatimes en comprar focos con luz incandescente, los cuales deberás colocar en el patio, jardín, puerta principal y balcón. Si deseas ahorrar energía eléctrica puedes optar por lámparas o focos que se recarguen con la luz solar. Pero que de noche tu hogar no se vea oscuro.

Evita mantener rutinas

Mantener una misma rutina todos los días es una situación muy peligrosa, y más si alguien te vigila. Te sugerimos evitar hacer siempre las mismas acciones, procura cambiar tu rutina de salida y llegada a la casa.

Cierra siempre con llave

Siempre cierra con doble llave y no jales solamente la puerta. Revisa que no haya un hueco entre el piso y la puerta, ya que los ladrones podrán usar una palanca para forzar la entrada. Asegúrate de ponerle el seguro a ventanas y canceles, pero sobre todo activa la alarma antes de salir de casa.

Seguro Hogar

Existen seguros para el hogar que incluyen robos, incendios, inundaciones y responsabilidad civil, que pueden considerarse en tu presupuesto mensual. Es un producto muy útil ya que en caso de un siniestro son de gran apoyo legal y económico, y claro, tranquilidad para tu familia.

No permitas que la delincuencia perjudique tu patrimonio. Comienza a implementar estas medidas de seguridad en tu hogar para evitar robos y proteger el bienestar de tu familia. Todo está cambiando a pasos agigantados y los ladrones se están preparando, así que no dejemos que nos quiten la tranquilidad.

 

 

*Ts Bienes Raíces y Seguridad Patrimonial

[email protected]