DestacadaGeneral

Parquímetros operan sin convenio

Por Gerardo Moreno/

Ayuntamiento y Patronato del Centro no han formalizado los criterios de operación y transparencia de los parquímetros, mientras los automovilistas siguen depositando un peso más por hora

Los parquímetros que desde hace más de diez años operan en el centro de la ciudad además de seguir siendo poco transparentes, ahora también operan sin convenio de colaboración vigente.

Y es que el documento se encuentra en las oficinas del Ayuntamiento pasando un largo proceso burocrático que pocos saben cómo es y hasta que termine, ningún ciudadano tendrá acceso a él, por lo cual no se sabe qué criterios manejen.

Primera Plana, ha dado seguimiento puntual sobre el tema de los parquímetros del centro y el porqué no hay forma de que el ciudadano común conozca a ciencia cierta, con pesos y centavos, a dónde va a parar el dinero que deposita en los aparatos para recaudar fondos. Sin embargo (así como se publicó en la edición No. 2195 del pasado 17 de enero), esta transparencia solo está a la buena fe de las autoridades del municipio.

Fantasmal convenio

Según lo publicado por este medio, a finales de febrero y principios de marzo del 2012, el entonces presidente del Patronato Pro Obras del Centro, Ernesto Fas Rivas y el ex Tesorero Municipal, Sergio Salido, explicaron que el convenio vencía en septiembre del año 2013. Sin embargo ya con la administración actual y con nuevo presidente del patronato las cosas van peor, pues ahora funcionan con aumento de tarifa y sin contrato firmado.

Primera Plana solicitó a Tesorería Municipal, (a través de Infomex con la solicitud número 00010814 presentada el 10 de enero del 2014) conocer “los términos y detalles en que se celebró la concesión y convenio de uso de calles y banquetas del centro de la ciudad con el Patronato Pro Obras del Centro Cívico y Comercial de Hermosillo (pues este debía ser renovado desde septiembre cuando venció el anterior). Incluir en la respuesta una copia del documento”.

La respuesta de la Unidad de Enlace, proporcionada el 13 de febrero del 2014  expresa: “En Sesión del H. Ayuntamiento de fecha 18 de Diciembre del 2013, según consta en Acta No.-31, se autorizó la renovación de la concertación y concesión de los espacios que ocupan los parquímetros en el Centro Cívico y Comercial de Hermosillo a favor del Patronato Pro Obras del Centro Cívico y Comercial de Hermosillo A.C., en un período del 1° de Enero al 31 de Marzo del 2014, el documento está para visto bueno del Director Jurídico de Sindicatura Municipal para posteriormente recabar firmas de los involucrados”.

Es decir, solo se aprobó en Cabildo la renovación del convenio pero el contrato no ha sido firmado y no está disponible para que los hermosillenses conozcan cómo funcionaran los nuevos criterios, excusándose en los trámites legales dentro de las oficinas del Jurídico de la Sindicatura Municipal.

Mientras esto sucede desde el primero de enero de este 2014 el precio del estacionamiento subió y continúan en la opacidad.

Se reparten los recursos

A través de los 530 parquímetros que se encuentran en el centro el Patronato recauda en promedio unos siete millones de pesos al año. Según el nuevo esquema, dado a conocer solo en rueda de prensa, de estos recursos el 17% (aproximadamente) serán enviados al Ayuntamiento para los Centros de Atención y Formación de Valores (CAFV).

Además también se entregaran a las arcas municipales el 50% de las multas que se apliquen a quienes no paguen la cuota del parquímetro o excedan el tiempo de estacionamiento; en promedio se recaudan alrededor de dos millones de pesos al año ya que cada multa va de tres a cuatro salarios mínimos (alrededor de 240 pesos).

Respuesta proporcionada por la Unidad de Enlace del Ayuntamiento, donde confirma que el convenio sigue en revisión