EntrevistasPrincipales

Participación y unidad por amor a Hermosillo

Arturo Díaz platica con Ruiz Quirrín, en el estudio de “TVD Primera Plana”.

En entrevista, Arturo Díaz Monge, presidente de “Hermosillo ¿Cómo vamos?”, abunda sobre las motivaciones que dan vida a la agrupación; explica cuáles son las prioridades de la ciudad

Por Redacción

La agrupación nació hace siete años con una inquietud muy firme de lograr transformar la calidad de vida de la ciudad. Aunque al principio no sabían cómo, pero revisando experiencias internacionales concluyeron que el motor de cambio siempre radicaba en la participación social. Como se puede observar, los hermosillenses, vivimos en una sociedad carente de este ingrediente, por lo tanto darle forma a un proyecto de esta magnitud requirió muchas horas de trabajo y esfuerzo. Los resultados hoy se muestran con una agrupación donde trabajan en colaboración más de 250 liderazgos y cerca de 110 organizaciones, ellos están marcando la agenda (en todas las áreas) que mueve a la autoridad municipal.

En entrevista para “Conversando con Ruiz Quirrín”, el empresario del ramo de las telecomunicaciones explica a detalle cómo fue evolucionando y su relevancia política. A continuación la charla: 

RQ: Para que nos ponga un poco en contexto, platíquenos cómo nace y cuál es el propósito de “Hermosillo ¿Cómo vamos?”

AD: Esta organización nace de una reunión de amigos en el verano de 2014 en un café, de ciudadanos preocupados por el lugar donde vivimos, en esa ocasión estábamos inconformes por la calidad de vida que se había venido deteriorando y dijimos, ‘bueno, hemos participado en diferentes actividades, pero nos preguntamos qué podíamos hacer que no hayamos hecho antes y que si nos organizamos y aportamos recursos económicos, tiempo, vínculos, pudiéramos investigar que se ha hecho en el mundo que haya impactado favorablemente la calidad de vida de una ciudad para tomarlo como ejemplo y traerlo a Hermosillo… no sabíamos cómo ni qué, pero sabemos que hay algo para transformar.

Nos llevó dos años reunir a más amigos y en octubre de 2016 formamos la asociación civil Observatorio Sonorense para la Competitividad (es la razón social), nace con una intención que era ser un observatorio y en esa intención de encontrar las mejores prácticas, contratamos a consultores, analizaron proyectos y dijeron que los casos más importantes de transformación han sido con “estos” elementos en común, un caso era la ciudad de Medellín, Colombia, de ahí viene las “ciudades ¿cómo vamos?”.

Y públicamente aparecimos en mayo de 2018 con el arranque del proceso electoral para alcalde.

“Indicadores 2021”, es el documento de investigación que presentaron donde identificaron los principales problemas de la ciudad y cómo la nueva administración va recibir la ciudad

Esta organización nació como un observatorio para monitorear indicadores de calidad de vida y poder analizar cuál es la realidad de la ciudad, en temas desde seguridad, desarrollo económico, humano, movilidad.   

Con el tiempo nos dimos cuenta de que no bastaba ser observatorio, había que articularnos, porque los problemas son tantos y los gobiernos por muy bien intencionado que llegan cada trienio, no es suficiente la buena intención si no va acompañada de un esfuerzo de corresponsabilidad, compromiso e involucramiento tanto de sector privado como las organización civiles, universidad…  

De ahí nace la primera agenda que generamos en 2018 eran 40 organización, hoy son 110, prácticamente todas las de la ciudad, desde filantrópicas, asistencias privada, colegios, universidades, lo cual forman un cuerpo de más de 250 especialistas en múltiples temas, todos trabajando en construir una propuesta de agenda ciudadana que se le hace a gobierno municipal y estatal.

Este 17 de agosto presentaron 350 indicadores que exponen 470 mil datos sobre 16 temas de cómo va a recibir Hermosillo Alfonso Durazo como gobernador y Antonio Astiazarán como alcalde ¿qué destacamos?

Sin duda el reto es enorme, pero si habláramos de las grandes prioridades, en este resumen que hicimos, por una parte estamos hablando que el Covid dejó gran afectación en la ciudad (y sigue habiendo) afortunadamente vemos señales de recuperación económica. Pero sin duda, uno de los grandes temas será la reactivación económica de la ciudad porque afectó severamente la capacidad económica de los hermosillenses y los datos del Coneval son muy duros, se incrementó la pobreza, en el estado en términos reales, 3 de cada 10 sonorenses viven en pobreza, lo cual es preocupante.

La reactivación económica, buscar que las familias consigan empleos bien remunerados es de los grandes retos.

La inseguridad permanece y se ha incrementado en los últimos años, ha traído como consecuencia que tenemos un Hermosillo mechudo, dice la vox populi, pero la inseguridad que se puede desprender de un tejido social lastimado, que además se manifiestan incremento de índice de violencia familiar

Tuvimos una mejora en algunos de los indicadores de robo patrimonial, pero si tuvimos retrocesos importante fue en homicidios dolosos, pasó de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes a 32; y el tema de violencia intrafamiliar se duplicó, algo muy grave porque los más afectados son las mujeres y los niños.

Tiene que ver en parte con esto del confinamiento, pero sin duda estamos ante una realidad que nos está rebasando, sobre todo el deterioro de cómo se siente el ciudadano; si bien ha tenido variantes en cuento a esta pregunta de ¿qué tan seguro se siente en Hermosillo? Hubo una mejoría en los últimos años, pero en homicidios ha crecido de manera preocupante.

Si hacemos una reflexión y hacemos un comparativo… habrá que preguntarse por qué ciudades como Mérida que tiene 6 homicidios por cada 100 mil habitantes…

En eso me quiero detener, hay ciudades donde se organizaron y después de la crisis de violencia han salido adelante, Mérida, Querétaro, Saltillo, Monterrey ¿Pero qué nos hace falta en Hermosillo?

Hay mucho camino qué recorrer, en la pregunta de Si usted participa en actividades de beneficio de la comunidad (desde limpiar banquetas hasta participar en ONG), desafortunadamente 6 de cada 100 declararon haber participado en mejoras de su colonia.

Muchos dicen no tengo tiempo, no me han convocado, pero la realidad es que las ciudades que se han trasformado, invariablemente, el denominador común es que los ciudadanos se involucran en un alto porcentaje. Ciudades donde se han transformado es porque los ciudadanos toman el toro por los cuernos y dicen no vamos a esperar que llegue el gobierno y nos salve, menos en estas administraciones municipales que duran tres años. Los ciclos son muy cortos, los gobiernos llegan y se van, pero los ciudadanos nos quedamos; no esperemos que llegue el alcalde transformador, los problemas son nuestros.

“Hermosillo ¿Cómo vamos?” Ha logrado una convocatoria de más de 200 organizaciones y liderazgos, ¿pero hay alguna fórmula para hacer que ese 6% aumente?

Precisamente esa es la razón de “Hermosillo ¿Cómo vamos?” promover la participación.

Cuando nos preguntan cómo le hago, la respuesta es súmate a una organización de la sociedad civil (OSC), la que gustes, la que te quede cerca, hay de todo, desde cuidado de los animales, ambientalistas, ciclismo, mejora de vialidades, proteger a los niños.

La mejor manera de transformar la ciudad, dado que individual podemos poco, lo que tenemos que hacer es desde la acción colectiva, porque es muy poco lo que podemos presionar individual.

Tenemos que unir esfuerzos y colaborar con los gobiernos porque al final del día hay un contrato social que es “gobierno te elijo para que cumplas la función de protegernos”, si no tenemos ciudadanos exigentes involucrados y solamente somos ciudadanos cada tres o seis años.

Célida López firmó en su momento la Agenda Ciudadana de “Hermosillo ¿Cómo Vamos?” y se comprometió a seguirla y también lo hizo Antonio Astiazarán ¿verdaderamente crees que han seguido algunos de las propuestas?

Primero en la elección de 2018 donde la alcaldesa Célida López resultó electa y ella firmó el compromiso, al ser electa honra su palabra y en el Plan Municipal de Desarrollo se incluye la mayor parte de la Agenda Ciudadana que firmó. Tres cuartas partes de la agenda quedaron incluidas en el PMD.

Ahora, en algunos de esos compromisos se cumplieron, en otros se avanzaron. La voluntad ciudadana se vuelve mandato de ley cuando se incorpora.

En esta nueva administración entrante el candidato electo se compromete por igual, junto con otros siete candidatos y confiamos en que también honrará su palabra e incluirá este documento “Agenda HMO 2021” que contiene 29 prioridades con 140 propuestas concretas, que es el fruto de 3 mil horas de trabajo de más de 250 liderazgos y cerca de 110 organizaciones participantes. Es la expresión clara, tangible de la voluntad ciudadana que aspira a una mejor ciudad.

Algunas de estas prioridades se van a poder lograr en el corto, mediano o largo plazo. Las transformaciones no se dan de un día para otro, pero lo importante es reconocer la voluntad política de quienes hasta hoy han llegado a la alcaldía y la intención es que al firmar el compromiso, e incorporarlo al PMD, es vamos a reunirnos cada tres meses para un seguimiento, pero la idea es que estas horas de trabajo inspiren y motiven al ciudadano a participar de manera corresponsable para mejorar su ciudad con los programas de gobierno y se logre esto que ha transformado a las ciudades.

En materia de infraestructura urbana uno piensa en baches, calles, alumbrado, para todo esto se necesita dinero. ¿Tiene una fórmula para lograr tocar las puertas correctas para lograr recursos?

Lo que nosotros creemos es que se necesita sobre todo por una parte voluntad política, creo que el alcalde electo la tiene, lo ha manifestado, el tema es que los retos son tan grandes que, (en mi opinión) no basta con dejarlos con que ellos traigan las mejores de las intenciones si no hay un esfuerzo de colaboración de los tres sectores: los diferentes órdenes de gobierno, la Iniciativa Privada y la sociedad civil. Que nos involucremos que construyamos esas propuestas y en ese análisis inteligente, podamos construir de manera ingeniosas con las autoridades las soluciones porque al final del día las inercias políticas son muy fuertes.

Ya estás muy imbuido en Hermosillo, los problemas, has demostrado tu amor por la ciudad ¿no te ves el día de mañana como presidente municipal de Hermosillo?

Agradezco que tengan esa consideración de pensar que pudiera ocupar una responsabilidad de esa magnitud, la respuesta que doy es que no está en mis planes esta es una organización ciudadana que busca que podamos generar espacios de acción colectiva, desafortunadamente se han usado en ocasiones las Organizaciones como trampolín, eso lastima a las organizaciones. No es mi vocación, soy empresario, tengo una empresa de software, vengo de una familia de clase media de la colonia Balderrama, y estoy en esto por el cariño que le tengo a mi ciudad.

¿Pero esto también es hacer política, no electoral, pero es hacer política?

Sí. En el sentido aristotélico del ‘son politicón’, el que se involucra en los asuntos públicos, porque son de todos.

Al final del día lo que transforma a las sociedades (y esto viene de la historia de la humanidad) no es el conflicto y la división, como dice la frase bíblica: una casa dividida no permanece.

Unirnos en esfuerzos comunes, podemos diferir en muchas cosas, en ideologías por ejemplo, aquí en esta asociación hay liderazgos de izquierda de centro y de derecha y hay gente muy acomodada  económicamente y hay gente con limitaciones económicas. Pero a todos nos une una misma intención, que es el amor por la ciudad.