Edicion ImpresaPrincipales

Peligran pacientes psiquiátricos 

En México hay alrededor de 6.3 millones de personas con una enfermedad mental; el Gobierno a inicio de 2023 suspendió de un plumazo al laboratorio, generando desabasto y secuelas en pacientes 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Una decisión tomada detrás de un escritorio y sin un plan de respaldo que proteja a los pacientes, llevó a una crisis de abasto de medicamentos psiquiátricos en todo el país que, finalmente tuvo estragos en pacientes con enfermedad controlada y por falta del tratamiento perdieron trabajos, tuvieron ataques y hasta secuelas médicas que les cambiaron la vida, a ellos y sus familias.

Ese es el caso de Jordi Vásquez, una persona que vivía en la ciudad de México, quien desde hace poco más de 10 años fue diagnosticado con esquizofrenia y le recetaron un medicamento llamado clozapina, con esto él tenía su situación mental totalmente controlada y vivía en familia y tenía una vida normal.

Sin embargo, a raíz que este año dejaron de producir el medicamento psiquiátrico, a él se le acabó su medicina desde abril y con eso las cosas solo fueron empeorando, al punto que hoy está internado en un hospital ya con daño neuronal.

“Nosotros nos quedamos sin clozapina en, hay Dios ya tiene muchos meses esto, en abril, a finales de abril de este año. Mi hermano ingresó de emergencia al hospital, el 10 de mayo de este año y pues no ha salido, sigue internado y ha tenido una serie de consecuencias. De hecho, ahorita pues su problema ya pasó de lo psiquiátrico a tener un problema neurológico”, platicó Ximena Vásquez Orozco, hermana de Jordi.

Aclaró que buscaron el medicamento que Jordi necesitaba por todos lados, incluso en otros estados, se unieron al colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX, pero se dieron cuenta que la situación en todo el país era la misma.

“Para nosotros ha sido bastante doloroso todo este proceso, de entrada, porque realmente los hospitales no están preparados, los hospitales normales de la Secretaría de Salud, no están preparados para enfrentar este tipo de pacientes, necesitan hospitales especializados que muchas veces se concentran en una sola enfermedad”.

Para la familia Vásquez esto representó un peregrinar de hospital en hospital para lograr que le dieran atención médica, hasta que lo ingresaron en el Hospital Juárez de la Ciudad de México, pero ya en estado catatónico.

“Mi hermano ya no podía deglutir, no podía moverse, tenía la mirada fija, perdida, y pues si estuvo varios días en estado catatónico y cuando empezó a responder le dio una infección en el Hospital que terminó en neumonía y de ahí todo su cuadro que se le ha presentado a partir de ahí ha sido un deterioro por estar intubado, por estar extubado, un catéter central, varias infecciones que agarró ahí en el hospital y al final todo esto desencadenó en daño neurológico”.

Platicó que ya realizaron una cirugía cerebral y ahorita tiene una traqueotomía para que pudiera respirar y están a la espera de otra cirugía llamada gastrostomía, porque sigue sin poder comer.

“La verdad que esto ha sido para nosotros un proceso muy doloroso y pues sumamente injusto, porque mi hermano de ser una persona funcional, ya todas sus capacidades se vieron limitadas…Era funcional, él con medicamento estaba totalmente funcional”.

Raíz del Problema

Ximena Vásquez Orozco, integrante del colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX, explicó que la crisis con el desabasto de medicamentos psiquiátricos inició desde principios de este año, cuando la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió algunas acciones sancionadoras al principal distribuidor y productos de medicamentos psiquiátricos y neurológicos del país, que se llama Psicofarma.

A ellos les negaron la producción y distribución de este tipo de medicamentos por varios meses, además, ordenaron que las medicinas que ya se tenían en las farmacias fueran selladas y no se permitiera la venta al público, esto ocasionó una crisis, porque ya no hubo nadie que los vendiera y tampoco se podían importar de otros países.

Esto ocasionó que los familiares con pacientes con enfermedades mentales que ocupaban medicamentos psiquiátricos y neurológicos buscarán por todos los medios posibles surtir recetas, incluso en otros estados, y no había en ningún lugar, entonces sí fue una situación sumamente complicada.

“Muchas pacientes pues tienen algún desorden de ansiedad o depresión, y obviamente los puede llevar a una conducta suicida, por la falta de medicamento, hubo varios compañeros que sí, efectivamente sus hijos intentaron quitarse la vida, debido a esto. Hay pacientes con esquizofrenia que son muy agresivos con ellos mismos, contra sus familiares, incluso, y que a falta de medicamentos viven unos cuadros psicóticos bastante graves y bastantes severos”.

A raíz de esto, las familias de los pacientes comenzaron con acciones aisladas en redes sociales, buscando dónde había medicamentos, y finalmente por iniciativa de Alejandra Díaz de Sonora, se comenzaron a organizar mejor en Facebook y cada vez más gente se unía y así terminaron organizando de una forma más contundente el colectivo “Medicamentos para Mentes Libres MX”.

“Empezó como una red chiquita, con una persona, nos unimos en una misma causa y en una misma causa justa, porque todos estaban padeciendo lo mismo y es mucho más fácil poder hablar con alguien que padece lo mismo que tú, que está en tus zapatos y todo y organizarse de esta forma”.

Ximena Vásquez explicó que de parte de la asociación hay más o menos 200 personas de diversos estados de la república que se encuentran trabajando con ellos directamente, porque se vieron afectados por esta situación.

Sin embargo, dijo, aunque los pacientes psiquiátricos son minoría, realmente es una población importante, se estima que, en México, más o menos el 1% de la población sufre esquizofrenia, y al menos un 5% tiene algún tipo de enfermedad mental.

Según el Censo del INEGI en México hay más de 126 millones 14 mil personas, entonces hay alrededor de 6.3 millones de personas que padecen una enfermedad mental y de estos más de 1.2 millones tienen esquizofrenia. Y absolutamente todos se vieron afectados con esta situación.

Solidaridad y empatía

El colectivo Medicamentos para Mentes Libres MX informó que tenían agendada una reunión de trabajo el pasado viernes 28 de julio con el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, pero de última hora les cancelaron la junta y desde entonces no se ha reprogramado.

El mismo viernes, acudieron a las oficinas de Cofepris, para que los recibieron y las autoridades escucharán y revisaran los testimonios del paciente, sin embargo, solo recibieron los documentos por oficialía de partes.

“Nadie se ha puesto en contacto con nosotros, hemos hablado con varios diputados que han alzado la voz en los diferentes congresos de sus estados y no hemos recibido respuesta realmente”.

Luego, el día martes primero de agosto, el secretario de salud federal, el doctor Jorge Alcocer Varela, informó en la conferencia mañanera que había un 94% de abastecimiento de medicamentos en el país, incluidos los medicamentos psiquiátricos, sin embargo, esa fue información falsa.

“Los números no alcanzan y los medicamentos no están. Ahí faltan adepsique, anapsique, clozapina estuvo un par de meses en abasto en algunas farmacias, pero hacen falta muchos medicamentos, no hay metadona, por ejemplo, entonces hay varios medicamentos que definitivamente no se han encontrado”.

Lanzaron un comunicado porque quieren se establezca la reunión de trabajo donde les informen de manera precisa donde se encuentran los medicamentos psiquiátricos y neurológicos, porque los pacientes no los encuentran.

Por otro lado, señaló que la tarde del mismo martes primero de agosto, la Cofepris emitió un comunicado anunciando que levantaba las sanciones y medidas de suspensión en contra de Psicofarma, porque lo que ahora podrán producir y distribuir los medicamentos.

“Yo esperaría que de forma casi inmediata pudiéramos ver los medicamentos en circulación, porque ahora van a empezar a producir y yo esperaría tiempos para que los medicamentos estén en el mercado, con confirmación realmente de todas las autoridades porque todos han estado muy callados”.

De igual forma, el llamado es que hayan aprendido a planear mejor las decisiones que tomen, si se va a suspender a un laboratorio, que al menos revisen que no sea el único que produce cierta medicina indispensable para un paciente.

“Yo no estoy en contra de la fármaco vigilancia, y quiero dejarlo muy claro, pero no pueden suspender al único laboratorio en México que hace medicamentos psiquiátricos, o algún otro medicamento. Si saben que tiene un monopolio porqué lo suspenden sin tener un plan B para traer medicamentos de fuera, etcétera”.

Además, en cuanto a su derecho a la salud, Ximena Vásquez Orozco, anunció que su familia buscará una reparación del daño causado, porque muchos pacientes perdieron trabajos y en el caso de su hermano su calidad de vida.

“Que va a pasar con esos pacientes que perdieron su trabajo, en el caso de mi hermano que va a pasar con él, necesita ahora otro tipo de cuidados especiales que antes no teníamos, necesita cama de hospital especial, monitor de signos y muchísimas cosas, y quién se va a hacer cargo de todo eso que no necesitaba”.

De igual forma, pidió a las autoridades y a la sociedad en general que tengan más compasión, empatía y solidaridad con los pacientes psiquiátricos.

“En general es que tengan compasión, que no vuelvan a permitir que esto suceda, que se pongan en los zapatos de los pacientes y de los familiares, y también pediría un poco de empatía para conocer las historias de todos estos pacientes mentales y además de empatía un poco de solidaridad, porque es una enfermedad que trae mucho estigma por detrás”.