General

Pide Gobernadora Pavlovich atención especial a menores que pudieran ser repatriados de EEUU

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 31 de Enero.- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, pidió atención especial para los menores de edad no acompañados que pudieran ser repatriados desde los Estados Unidos por las políticas migratorias anunciadas por el Presidente Donald J. Trump.

En su intervención frente al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y todos los mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), reiteró su apoyo a la propuesta de sus homólogos de la frontera para ampliar en esa zona el Fondo de Apoyo a Migrantes, pero con espacial énfasis de atención a menores no acompañados que pudieran ser repatriados.

“Nosotros tenemos un albergue en Nogales, Sonora donde estamos recibiendo a las deportaciones de estos niños; yo en este momento considero, y no fue solo mi voz, sino la de muchos gobernadores, yo no creo que en este momento se vengan las deportaciones masivamente, por supuesto que tenemos que estar preparados para ello”, destacó la Gobernadora Pavlovich.

Subrayó que los menores en esa situación deben estar protegidos por un programa especial y un fondo específico, por las condiciones especiales que la atención a niñas y niños significa.

La Gobernadora Claudia Pavlovich, recordó que el Fondo de Apoyo a Migrantes se concentra en los Estados de donde son originarios los migrantes, por lo que habrá que ampliar la cantidad de recursos a los estados que los recibirían en caso de presentarse deportaciones masivas.

Dio a conocer que entre las propuestas de los gobernadores están la modernización de puertos fronterizos para mejorar las condiciones a la exportación, la no reducción de los fondos de seguridad pública, un incremento al fondo de apoyo al migrante y crear un “Fondo de Fronteridad” para defender los derechos humanos de los migrantes deportados de Estados Unidos.

Propusieron el “Fondo de Fronteridad” para defender derechos humanos de los migrantes deportados, el cual se justifica en los requerimientos que se generan en las ciudades que comparten frontera con Estados Unidos ya que son polo de atracción de migrantes y receptores de connacionales repatriados.

Además la Gobernadora Pavlovich reiteró que los connacionales recibirán apoyo en los 50 consulados de México instalados en Estados Unidos, donde recibirán asistencia legal.