DestacadaGeneral

Pide “Unidos por el Agua” al hermosillense: un voto de confianza

Por Imanol Caneyada/

La agrupación civil, entre otras cosas, busca convocar a una mesa de diálogo con la sociedad cajemense

La ofensiva contra el movimiento No al Novillo que, entre otras cosas, tiene bloqueada la carretera México-Nogales a la altura del poblado de Vícam, inició formalmente el pasado lunes, cuando un grupo de ciudadanos dio a conocer la formación civil Unidos por el Agua.

Empresarios, líderes sindicales, ciudadanos destacados por su labor social dieron la cara por este movimiento que ya ha hecho pública una larga declaratoria en la que fija posturas, objetivos, idearios y acciones.

La pugna por el agua norte-sur, finalmente, ha terminado por involucrar a los ciudadanos; lo que a todas luces era una lucha de poder económico y político entre ciertas élites sonorenses, entre viejos y nuevos ricos, ha llegado a una población que podría estar siendo peligrosamente manipulada, tanto en el sur de la entidad como en la región de Hermosillo.

Los rostros de Unidos por el Agua son bastante disímiles en cuanto a filiaciones políticas.

Los personajes públicos que hasta la fecha han dado la cara por el movimiento, autodenominados ciudadanos promotores, son: Miguel Ángel ‘Mágalo’ Figueroa, Servando Carbajal, Alma Irene Salazar, Saúl Rojo, Héctor Seldner, y José Cruz Victorín.

A Servando Carvajal se le identifica principalmente por ser el dueño de la cadena de supermercados Súper del Norte; es asimismo presidente del Patronato del Hospital General.

A últimas fechas, ha sido señalado como posible candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo en el 2015; aunque no ha hecho públicas sus aspiraciones, ciertos eventos organizados por el Patronato del Hospital General han sido interpretados como actividades tendientes a buscar una posible candidatura; es conocida su cercanía con el Gobernador.

Por su parte, el empresario Miguel Ángel “El Mágalo” Figueroa es identificado principalmente por su labor filantrópica; el premio Sonora a la Filantropía 2009 ha estado y está involucrado en cuanto patronato, club y asociación existe en la ciudad destinados a ayudar a los más necesitados. Cada diciembre, asume el rol de Santaclós y alegra la navidad de muchos niños hermosillenses.

Su actividad política pública se limita a una participación como regidor en el Ayuntamiento de Hermosillo del 1994-1997.

No obstante, su hijo, Miguel Ángel “Mágalo” Figueroa Gallegos, en la pasada campaña electoral, fue parte importante de la estructura sonorense que promovió el voto a favor de Enrique Peña Nieto.

Otra ciudadana promotora de Unidos por el Agua es Alma Irene Salazar, fundadora del Grupo Reto Hermosillo AC, una organización que asiste a los enfermos de cáncer; ella misma enfrentó dos veces la enfermedad y las dos veces pudo vencerla, por lo que se le considera una mujer de gran valor, determinación y coraje.

Saúl Rojo, socio fundador de la empresa de tecnologías de la información CTI Internacional, es probablemente uno de los empresarios sonorenses más exitosos de los últimos años; su empresa ha sido reconocido en un par de ocasiones como una de Las Mejores Empresas Mexicanas, reconocimiento que otorgan instituciones como Banamex, Deloitte, Grupo Imagen y el Tecnológico de Monterrey.

Aparentemente, el único de los promotores de la iniciativa que está vinculado directamente con el tema del agua es el ingeniero Héctor Seldner Lizárraga, quien fue presidente del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo en el 2003-2006, vicepresidente en el trienio pasado y actual vocal de la Junta de Gobierno del organismo operador del agua en la ciudad.

También se le reconoce como filántropo por formar parte de la Fundación Esposos Rodríguez.

Los esfuerzos y las acciones de Unidos por el Agua tendrán una especial difusión y presencia en los medios de comunicación locales; el último integrante de los ciudadanos promotores de la iniciativa es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión en Hermosillo desde 2005: José Cruz Victorín, quien en las elecciones pasadas aspiró a una candidatura a diputado local por el PRI, quedándose en el camino.

Para muestras de lo anterior, un día después de dar a conocer la formación de la agrupación civil, buena parte de los comunicadores de Hermosillo recibieron un mail de parte del más conocido como Pepe Victorín que decía:

Compañero comunicador:

La Agrupación Unidos por el Agua (AGUA) te hace un atenta invitación a una comida este martes 9 de julio a las 14:30 horas en las instalaciones del STIRT, donde darán a conocer estrategias y acciones del proyecto. Confirma tu asistencia a los Tels. 2 50 26 89 y 2 50 88 30.
Atentamente, los ciudadanos: Miguel Ángel “Mágalo” Figueroa, Servando Carvajal, Saúl Rojo, Pepe Victorín.

Declaratoria Agrupacion Unidos por el Agua

Julio 8, 2013

Agrupación Unidos por el Agua somos un grupo de ciudadanos unidos y comprometidos, incluyente, pacífico, sin distingos, transparente, con rostro y nombre, surgido de la sociedad civil organizada, que llamamos a toda la sociedad hermosillense a levantar la voz para expresar la preocupación de la comunidad ante la necesidad de agua.

 Somos un instrumento para buscar la solución del abasto suficiente y adecuado de agua potable a la población de Hermosillo, e informar, sensibilizar y promover entre los ciudadanos el uso responsable del agua.

 Hacemos un llamado a todos los hombres, mujeres, jóvenes y niños de la ciudad de Hermosillo a crear un frente común para concientizar sobre la necesidad del agua para consumo humano y promover su uso responsable. Para poder registrarte y ayudar, puedes consultar la página de internet: www.agrupacionunidosporelagua.com, en donde tendrás información sobre nuestras acciones, monitoreo permanente en el tema del agua, así como consejos para el cuidado de la misma.

 Hacemos una declaración conjunta con las organizaciones de la sociedad civil organizada para decir:

“Ni políticos, ni gobiernos, ni partidos, solo ciudadanos.

 La agrupación se forma considerando que:

 1.     La Organización Mundial de la Salud, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11), reconocen el derecho de la humanidad al acceso al agua potable, así como que los Estados participantes quedaron vinculados a garantizar que los habitantes de su jurisdicción tengan acceso al agua potable, de modo que esté a disposición de todos, sin discriminación y económicamente accesible.

2.     El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se advierte que el derecho al agua potable es fundamental e indispensable para la realización, goce y disfrute de los demás derechos humanos, cuya preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad es tarea fundamental tanto del Estado como de la sociedad, por cuanto a que tal derecho está basado en las premisas de un acceso al bienestar de toda la población, sustentado por los principios de igualdad y no discriminación, independientemente de las circunstancias sociales, de género, políticas, económicas o culturales propias de la comunidad en la que se opera.

3.     Los principios que sustentan la política hídrica nacional y con base en las fracciones I y XXII del artículo 14 Bis 5 de la Ley de Aguas Nacionales, el Estado garantizará que el derecho al agua sea seguro, aceptable, accesible y asequible tanto para uso personal como doméstico, erigiéndose como un beneficio colectivo que debe basarse en criterios de solidaridad, cooperación mutua, equidad y en condiciones dignas, por lo que se ha proclamado de prioridad y de seguridad nacional la preferencia del uso doméstico y público urbano en relación con cualesquier otro uso, razones que excluyen la posibilidad de que pueda ser concebido atendiendo a intereses particulares o de grupos minoritarios, pues de ser así, imperaría un régimen de aprovechamiento del agua sin visión humana y social, con lo cual se atentaría contra la dignidad humana.

4.     El agua que hoy recibimos representa la supervivencia y la sanidad para la subsistencia de nuestra ciudad y sus habitantes.

 Al mismo tiempo reconocemos que:

  1. Quienes  vivimos  en  Hermosillo  necesitamos  el  agua  las  24 horas del día para suministrarla en el uso doméstico y consumo humano, con el fin de preservar nuestra salud.
  2. Familias enteras viven con limitaciones serias de agua para su desarrollo humano.
  3. La sociedad sonorense necesitamos aprender a cuidar y apreciar más el agua.
  4. Se han tomado medidas importantes para que Hermosillo utilice mejor su agua.
  5. Falta mucho por hacer, y el problema del abasto del agua en la ciudad de Hermosillo es a largo plazo, que deberemos solucionar todos.

Exigimos:

Se mantenga el suministro del agua en la ciudad de Hermosillo.

 Compromisos:

1 Convocamos a la unidad y llamamos a la conciencia de toda la sociedad hermosillense, a los organismos de la sociedad civil, a los colegios de profesionistas, a los empresarios, escuelas y universidades, profesionistas, sindicatos, amas de casa y a todos los ciudadanos que vivan en Hermosillo, a defender nuestro derecho al agua suficiente y adecuada para la vida.

El único dueño del agua es la gente:

2 Desde la sociedad, desde esta plataforma junto con investigadores e instituciones educativas, promoveremos la creación  del INSTITUTO SONORENSE DEL AGUA, para que proponga, impulse y defina políticas públicas y acciones del agua no solo para Hermosillo sino para todos los sonorenses que vivimos en Hermosillo.

3 Lanzaremos campañas permanentes de difusión en medios masivos de comunicación para:

  • Informar y sensibilizar a la sociedad hermosillense de la necesidad del abasto de agua.
  • Promover la importancia y cultura del cuidado y uso responsable el agua.
  • Difundir todas las actividades de la agrupación.

4 Contamos con una página web para informar de nuestras acciones e invitamos a que la comunidad se sume a la agrupación: www.agrupacionunidosporelagua.com

5 Tocaremos todas las puertas y todas las conciencias de todos los gobiernos, de todos los grupos y de todos los partidos, llegaremos hasta donde sea necesario para cumplir con nuestro objetivo: agua suficiente para consumo de los hermosillenses y sonorenses que vivimos en Hermosillo:

  • Enviaremos un comunicado al Presidente de la República Enrique Peña Nieto sobre la gravedad de la situación por la que atraviesa Hermosillo.
  • Nos haremos escuchar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Convocaremos a una mesa de diálogo con la Sociedad Civil Organizada de Cajeme. De Sociedad Civil a Sociedad Civil.
  • Acudiremos a instancias internacionales para la defensa del derecho humano de acceso al agua para cubrir las necesidades más elementales.

 6 Seremos vigilantes de que el agua continúe llegando de manera suficiente y adecuada.

 7 En cualquier momento podremos salir a la calle para manifestarnos de manera pacífica y respetuosa del orden público, para dar a conocer nuestra posición respecto al problema del agua.

Leave a Response